ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Revision tratamientos

 23 febrero, 2019
aborto-espontaneo

Como ya escribimos en 2017 sobre la ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. NUEVOS TRATAMIENTOS ( Enfermedad de Crohn,  Enfermedad de Crohn Pediátrica, Colitis ulcerosa, colitis indeterminada) con sus múltiples formas de presentación,  entre las que destaca el dolor abdominal intenso en el caso del Crohn o la rectorragia com  moco en la colitis ulcerosa, interrupción el crecimiento… es un azote que va “in crescendo” y por ello toda medicación encaminada a combatirla es bienvenida y ha de ser divulgada si cumple con las normas legales de seguridad y eficacia.

 

 

Recientemente en MedScape, ( Ulcerative Colitis: 5 Things to KnowStephen B. Hanauer, MD, January 23, 2019) se ha hecho hincapié en 5 puntos que debemos conocer y les aconsejo leer o en su defecto este resumen

Resultado de imagen de colitis ulcerosa

  1. - Se la consideraba como una enfermedad “occidental”, pero ultimamamte se ha visto que cada vez es más frecuente en países del Este y en Sudamérica así como en Japón, Corea del Sur China e  India, más bien debido a factores ambientales que a genéticos, aunque en estas enfermedades pueden estar involucrados hasta mutaciones de 200 genes. Los factores ambientales hallados tienen relación con la dieta y la higiene¸la lactancia materna parece ser un factor protector en el desarrollo de estas enfermedades y llama la atención y no se sabe la causa de que al dejar de fumar aumenta el riesgo de sufrir colitis ulcerosa (van der Sloot KWJ, Amini M, Peters V, Dijkstra G, Alizadeh BZ. Inflammatory bowel diseases: review of known environmental protective and risk factors involved. Inflamm Bowel Dis. 2017;23:1499-1509. Abstract).
  1. Las opciones terapéuticas en la Colitis Ulcerosa moderada a severa han aumentado desde un curso corto de corticosteroides seguidos de mantenimiento con tiopurina, o biológicos  como  factor de necrosis antitumoral (anti-TNF) con o sin un agente inmunosupresor, o el nuevo medicamento anti-integrina vedolizumab con o sin un agente inmunosupresor. Más recientemente, el tofacitinib, un inhibidor oral de Janus kinasa, ha sido aprobado para el tratamiento de la CU de moderada a grave  y ciertamente se incluirá en la próximas guías y pautas de tratamiento. Tofacitinib proporciona una opción terapéutica oral para el tratamiento de la CU de moderada a grave, pero no debe usarse en combinación con otros agentes inmunosupresores. Similar al vedolizumab, el tofacitinib fue más efectivo en pacientes sin tratamiento biológico. El tofacitinib se asocia con un riesgo de infección y posiblemente de neoplasia (por ejemplo, linfoma) y herpes zoster. .

Resultado de imagen de colitis ulcerosa

En ausencia de estudios comparativos de efectividad, los metanálisis recientes han sugerido que la preferencia puede ser el uso de inhibidores de TNF y vedolizumab como productos biológicos de primera línea, con tofacitinib como terapia de segunda línea para pacientes que han estado expuestos previamente a inhibidores de TNF.

Resultado de imagen de colitis ulcerosa

  1. La infección por Clostridium difficile es cada vez más problemática. Existe una incidencia creciente de infección por Clostridium difficile (CDI) que complica la CU en la última década, con un impacto negativo en el curso de la enfermedad, incluyendo un aumento en las tasas de hospitalizaciones, colectomías, y peores desenlaces. El riesgo de CDI recurrente también es sustancialmente mayor en pacientes con CU Los factores de riesgo para la CDI en el marco de la EII incluyen la colitis, la exposición a antibióticos y la modulación inmune (incluyendo la biológíca). Se aconseja usar la Vancomicina envez del Flagyl, así como el trasplante fecal de microbiata.

Resultado de imagen de clostridium difficile

Vigilar en la dieta de estos enfermos los agentes humectantes,y entre ellos la trehalosa (ver páginas anteriores de esta web). Los agentes humectantes son aquellas sutancias o mezcla de sustancias, destinadas a prevenir la pérdida de agua (humedad) en los productos . Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos. Concerniente el azúcar trehalosa, a cuya presencia en ciertos  alimentos procesados se ha atribuido el brote epidémico de diarrea asociada a Clostridium difficile (Google)  es un edulcorante de baja intensidad utilizado en la industria de alimentos principalmente como agente estabilizante y humectante. Entre los productos más comunes se puede encontrar en té frío listo para beber, leche saborizada, fideos instantáneos, dulces medicinales, bebidas saborizadas y de frutas, surimi y productos procesados de pescado congelados, panificación, productos en polvo, industria farmacéutica.ç

4.     La curación de la mucosa, como quiera que se defina, es un objetivo de tratamiento eficaz. Con el advenimiento de terapias más efectivas para la CU, se ha  ganado la capacidad de inducir no sólo la normalización endoscópica de la mucosa sino también la normalización histológica.
  1. Nuevos enfoques están reduciendo los riesgos de cáncer. Durante la última década, se ha logrado un importante logro al incorporar la evaluación de la actividad de la enfermedad, la cicatrización de la mucosa y la histología, y los avances en la vigilancia. De hecho, los pacientes con CU que logran una remisión endoscópica e histológica y se someten a exámenes de vigilancia regulares ahora tienen un riesgo de neoplasia que es comparable al de la población general sin CU.

 

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
136
CELÍACOS
130
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
128
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
245
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
231
alimentación infantil
203
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
67
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian