Más sobre coronavirus, virus gripales y Zinc

 9 febrero, 2020
flavonoides-naranjas

MAS SOBRE  CORONAVIRUS  y otros virus gripales:

PROTECCIÓN contra el coronavirus y otros virus gripales:

  1. Lavarse muy bien las manos con regularidad durante el día y cuando creamos que hemos tocado a alguien sospechoso de ser portador de un virus gripal. No hace falta usar detergentes especiales, tan solo lavar bien las manos durante unos 12 segundos.
  2. Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.
  3. Limpiar con algún detergente las superficies donde puede haber dejado productos orgánicos, como gotitas por estornudos o tos.

Esto ayudará a proteger contra toda una variedad de infecciones, incluida la producida por  el coronavirus que nos ocupa (2019-nCoV).

Resultado de imagen de lavarse las manos

MASCARILLAS:

Las mascarillas  (¿Utilizar una mascarilla puede proteger contra coronavirus? Dra. Neha Pathak, Medscape, 5 de febrero de 2020) pueden desempeñar un papel en la prevención de la infección, pero en realidad su utilidad es limitada. Hay ciertos datos que indican que utilizar una mascarilla puede proteger contra la transmisión del virus de las manos a la boca, probablemente porque se presta más atención a NO tocarse la cara cuando se utiliza. También se obtiene alguna protección contra las gotitas «que salpican» cuando una persona infectada estornuda o tose cerca de uno. La principal inquietud de los médicos en cuanto a recomendar mascarillas es el falso sentido de seguridad que podría brindar su empleo. Hay muchos motivos por los cuales las mascarillas no son ideales. Por ejemplo, es realmente difícil encontrar una que se ajuste perfectamente al contorno de la nariz y la boca de la persona, o que se mantenga bien colocada durante un periodo prolongado.

En el momento en que una persona se rasca la nariz o se toca la boca detrás de la mascarilla se pierde la protección que supuestamente ofrece la misma.

Quienes tienen la infección o alto riesgo de contagio deben utilizar una mascarilla quirúrgica. Toda persona que atienda a otra infectada en un ámbito médico debe utilizar una mascarilla N95 como parte de las precauciones contra las partículas transmitidas en el aire.

Resultado de imagen de fiebre

SINTOMAS:.  Los pacientes infectados por coronavirus  tienen síntomas de las vías respiratorias superiores. Sin embargo, la fiebre puede estar ausente en pacientes menores de un año, en pacientes de edad avanzada, y en pacientes inmunodeprimidos (Dra. Silvia Figueiredo Costa, Medscape,19 de julio de 2017) . Los síntomas más frecuentes incluyen tos sin expectoración, disnea (dificultad para respirar) , mialgia (dolores musculares), fiebre, escalofríos, vértigo, dolor de garganta, congestión nasal, náusea, vómito, diarrea, y dolor abdominal, como vemos síntomas comunes a muchos procesos gripales. La presentación atípica  del coronavirus, comprende síntomas respiratorios sin diarrea y sin fiebre, que evolucionan a una neumonía.

TRATAMIENTO:

Ya dijimos que no existe un tratamiento específico y hasta el momento  actual ninguna vacuna.

Se han estudiado antivirales que deberían ser valorados por su posible utilidad en el infectado por coronavirus (Un nuevo inhibidor de enzimas podría detener el resfriado común. Ricki Lewis, PhD, 18 de mayo de 2018. Nat Chem. Publicado en línea el 14 de mayo de 2018. Medscape Noticias Médicas © 2018 WebMD, LLC.)

Sabemos que la mortalidad por coronavirus, no llega a un 3% de infectados, hasta el momento presente (a 20h del 9 de febrero de 2020: 37.000  infectados  y 800 fallecidos,lo que equivale a un 2,2%. Las personas sanas previamente,  resisten mejor al coronavirus; por ello una medida recomendada es mantener una buena nutrición con aporte correcto de nutrientes.

Resultado de imagen de ZINC

Recordemos  un artículo previo publicado anteriormente  en esta web, sobre los beneficios del zinc como estimulante de la inmunidad , ( Zinc Within 24 Hours of Symptom Onset May Be Helpful for Common Cold (gripe) a Cochrane systematic review reported online February 16 in the Cochrane Database of Systematic Reviews) en procesos virales.

Otro trabajo más reciente sobre los beneficios del Zinc en procesos virales gripales llega a similares conclusiones (The Role of Zinc in Antiviral Immunity, Scott A Read, Stephanie Obeid, Chantelle Ahlenstiel, Golo Ahlenstiel, Advances in Nutrition, Volume 10, Issue 4, July 2019, Pages 696., https://doi.org/10.1093/advances/nmz013).

Incluyo a continuación una transcripción del Abstract de este interesante trabajo de Scott A Read, Stephanie Obeid y cols.:

«El zinc es un oligoelemento esencial que es crucial para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la función inmunológica. Su influencia llega a todos los órganos y tipos de células, representando un componente integral de aproximadamente el 10% del proteoma humano, y abarcando cientos de enzimas y factores de transcripción clave. La deficiencia de zinc es sorprendentemente común, ya que afecta hasta a una cuarta parte de la población de los países en desarrollo, pero también afecta a distintas poblaciones del mundo desarrollado como resultado del estilo de vida, la edad y los factores relacionados con la enfermedad. Por consiguiente, el estado de zinc es un factor crítico que puede influir en la inmunidad antiviral, en particular porque las poblaciones con deficiencia de zinc suelen correr mayor riesgo de adquirir infecciones virales como el VIH o el virus de la hepatitis C. En el presente examen se resumen las pruebas científicas y clínicas básicas actuales en las que se examina el zinc como antiviral directo, así como un estimulante de la inmunidad antiviral. En los últimos 50 años se han acumulado abundantes pruebas para demostrar la actividad antiviral del zinc contra diversos virus, y a través de numerosos mecanismos. El uso terapéutico del cinc para las infecciones virales como el virus del herpes simple y el resfriado común se ha derivado de estos hallazgos; sin embargo, queda mucho por aprender en cuanto a los mecanismos antivirales y el beneficio clínico de los suplementos de cinc como tratamiento preventivo y terapéutico de las infecciones virales.

NOTA DEL DR TORMO:

Por  ello podría ser conveniente, además de las medidas para mantener un buen estado de nutrición, valorar el status de   hierro, ferritina  y Zinc; administrar ZINC,  no por encima de 20 mg/día, ya que comparte el mismo ligando que el cobre, y se podría inducir un nivel bajo de cobre y un síndrome tipo Menkes. En nuestra unidad recomendamos una formula magistral de ACETATO DE ZINC de 10 a 20 mg.

Esperemos que no se deba llegar a otras medidas como la de organizar una bolsa voluntaria de trabajo con personas  (sanitarios o no) que hayan vencido la infección.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
133
CELÍACOS
128
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
121
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
236
OTROS DE INTERÉS
133
TRASTORNOS DIGESTIVOS
216
alimentación infantil
197
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian