Coronavirus; ¿es tan fiero el león como lo pintan?

 2 febrero, 2020
tos-cronica

Debido a la alarma generada y transmitida, en parte como procede, por la prensa,  creo que justifica, que esta semana hable de estos virus en mi web, ya que aveces puede presentarse, a parte de los gripàles, con síntomas gastrointestinales y diarrea.

Coronavirus MERS-CoV

Los coronavirus son una familia de virus (Google) que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

Resultado de imagen de personas con fiebre

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

En los últimos años se han descrito brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

Coronavirus del resfriado:  Esta variante de coronavirus corresponde a los tipos 229E y OC43, que provocan los síntomas comunes de un resfriado, aunque en los casos más graves también pueden ocasionar una neumonía en personas de edad avanzada o en neonatos. No es grave, aunque molesto, y no se ha descrito  mortalidad por este tipo de cononavirus

Tipo SRAS-CoV:. El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en  el Sur  China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

Tipo MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

2019nCoV: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el coronavirus 2019nCoV ha sido continuo y en las últimas semanas su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es baja.

Debido a que los síntomas de la infección por 2019-nCoV se superponen a los de la gripe y otros virus respiratorios, se debe considerar la posibilidad de realizar pruebas de PCR para otros virus ( Novel Coronavirus (2019-nCoV): Frequently Asked Questions for Clinicians, Andrew T. Pavia, MD, January 30, 202, Andrew T. Pavia, MD, es el Profesor Presidencial George y Esther Gross y jefe de la división de enfermedades infecciosas pediátricas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah )

Resultado de imagen de murciélagos

La actual tasa de mortalidad estimada es del 2% al 3%. Es probable que sea una sobreestimación, ya que los que padecen enfermedades graves y los que mueren tienen más probabilidades de que se les hagan pruebas y se les informe al principio de una epidemia.

Nuestros conocimientos actuales se basan en informes preliminares de pacientes hospitalizados y probablemente cambiarán. Por la velocidad de propagación y el grupo familiar único, parece probable que haya casos más leves y quizás una infección asintomática. Los coronavirus son un grupo grande y diverso de virus, muchos de los cuales son virus animales. Antes del descubrimiento del 2019-nCoV, se sabía que seis coronavirus infectaban a los humanos. Cuatro de ellos (HKU1, NL63, OC43, y 229E) causan predominantemente enfermedades respiratorias superiores de leves a moderadas, y se cree que son responsables del 10%-30% de los resfriados. Ocasionalmente causan neumonía viral y pueden ser detectados por algunos paneles comerciales de multiplexación

El brote actual es causado por 2019-nCoV, un  RNA coronavirus beta previamente desconocido. Está más estrechamente relacionado (~96%) con un virus de murciélago y comparte alrededor del 80% de la homología de la secuencia con el CoV del SARS. Además de murciélagos, los camellos pueden ser portadores.

Síntomas: El cuadro clínico (Cuidat Plus) de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Generalmente:

  • Tos
  • fiebre
  • fatiga
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Neumonia
  • En el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Nota del Dr Tormo: creo que nuestros murciélagos, de momento, son inofensivos, así como la muy escasa población de camellos.

A la hora 20.30’ del 2 de febrero del 2020, según EH información,  la mortalidad actual en china es de 304 fallecidos por 14.000 casos confirmados, lo que da un porcentaje de mortalidad de  2,1 %; resultados preocupantes por la facilidad de difusión pero tranquilizadores en lo referente a la supervivencia de los afectados.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
133
CELÍACOS
128
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
121
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
236
OTROS DE INTERÉS
133
TRASTORNOS DIGESTIVOS
216
alimentación infantil
197
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian