El Sulfato ferroso parece ser más eficaz como tratamiento en la anemia ferropénica en niños

 18 junio, 2017
anemia

JAMA. Published online June 13, 2017. AbstractNews & perspectiveNicola M. Parry, DVM, 14 de junio de 2017

La anemia por deficiencia de hierro es frecuente en la población infantil y con una gran repercusión en múltiples funciones del organismo tales como:

– síntomas de cansancio, menor ganas de actividad física

– somnolencia en ocasiones

– mayor frecuencia de cuadros  infecciosos, en parte vinculados a la deficiencia de zinc acompañante

– retraso intelectual

– falta de apetito

Sobre su tratamiento  hay ideas erróneas como el dar lentejas o espinacas por la creencia popular de que son  ricas en hierro, pero este hierro es  del tipo no Hem que nuestro organismo absorbe con muchísima dificultad.

Hay otros alimentos más ricos en hierro como

- Yema de huevo: en una yema hay 7 miligramos de hierro por cada 100 gramos.

- Nueces. Además de mejorar nuestra actividad cardiovascular, contienen 2,9 miligramos de hierro por cada 100 gramos.

- Mango. Son varias las frutas que contienen una gran proporción de hierro. Las uvas, los higos y sobre todo el mango, que además de vitaminas, contiene 4 mg de este mineral por cada 100 gramos

Cereales. Los copos de cereales suelen tener unos 6 mg cada 100 gramos, dependiendo de la marca, por lo que conviene revisar el etiquetado.

Semillas de sésamo. de excelente valor nutricional, tiene un contenido de 7 mg cada 100 gramos, aunque 100 gr cada dia es mucho sésamo a tomar.

Cuando la ferritina o proteína transportadora del hierro cae por debajo de 20 ng/ml, debemos pensar en medicar a nuestro paciente, administrando un  fármaco adecuado y no confiar tan solo en los alimentos.espinacas

Hemos de elegir sobre todo entre los preparados de sulfato ferroso  y los complejos de polisacárido de hierro. ¿Cual es la elección adecuada?

Os aconsejo leer el trabajo de Jacquelyn M. Powers, MD, MS, de Baylor College of Medicine, o el resumen que transcribo a continuación

Entre los niños con anemia nutricional por deficiencia de hierro (IDA), los que recibieron tratamiento con sulfato ferroso tuvieron concentraciones de hemoglobina mayores a las 12 semanas que aquellos que recibieron complejo de polisacárido de hierro.

Jacquelyn M. Powers, MD, MS, de Baylor College of Medicine, Houston, Texas, y sus colegas publicaron los resultados de su doble ciego, ensayo clínico aleatorio en línea el  13 de junio en JAMA.

“Una vez al día, una dosis baja de sulfato ferroso debe ser administrada a niños con anemia nutricional por deficiencia de hierro “, escriben los autores.

La anemia por deficiencia de hierro, (ADI) es un tipo común de anemia, que afecta a millones de personas en todo el mundo. En los Estados Unidos, se estima que afecta hasta un 3% de los niños de 1 a 2 años de edad y se ha asociado con retrasos en el desarrollo neurológico. En los niños pequeños, la ADI  típicamente resulta de una deficiencia nutricional debido al consumo excesivo de leche y / o al amamantamiento prolongado, ambas  sin una suplementación adecuada de hierro.

Aunque muchas preparaciones de sal de hierro están disponibles para el tratamiento ADI, el sulfato ferroso es la formulación oral más comúnmente recetada. Sin embargo, las preparaciones de complejo de polisacáridos de hierro son potencialmente mejor toleradas y tienen un mejor sabor.

Los investigadores diseñaron el estudio para examinar si en lactantes y niños pequeños con anemia nutricional por deficiencia de hierro (ADI) ,  un complejo de polisacáridos de hierro era más eficaz que el sulfato ferroso para mejorar la concentración de hemoglobina.

Se realizó el ensayo en un solo y único lugar e incluyó a 59 lactantes y niños de 9 a 48 meses (55% hombres) con ADI nutricional. El primer resultado hallado tras 12  semanas  fue el cambio en la concentración de hemoglobina. Los resultados secundarios incluyeron la resolución completa de ADI, los cambios en el nivel de ferritina sérica y la capacidad total de fijación de hierro, y efectos adversos.

Los niños recibieron una sola dosis diaria de hierro elemental como gotas de sulfato ferroso oral (15 mg / ml) o gotas de complejo oral de polisacárido de hierro (15 mg / ml).

Desde la línea de base hasta 12 semanas, las concentraciones medias de hemoglobina aumentaron más en los niños que recibieron sulfato ferroso (de 7,9 g / dL a 11,9 g / dL) que en los que recibieron complejo de polisacáridos de hierro (de 7,7 g / dL a 11,1 g / dL) Lo que representa una diferencia significativa de 1,0 g / dl (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,4 – 1,6; P <0,001) con el tratamiento con sulfato ferroso.

También en el grupo de sulfato ferroso,

–  la ADI  fue completamente resuelta en más niños (29% vs 6%, P = 0,04);

– El nivel mediano de ferritina sérica aumentó más, de 3,0 a 15,6 ng / mL en comparación con 2,0 a 7,5 ng / mL en el grupo complejo de polisacárido de hierro (diferencia de 10,2 ng / mL, IC del 95%, 6,2-1 14,1 ng / mL, p < 001);

– La media de la capacidad total de fijación de hierro disminuyó más, de 501 a 389 μg / dL en comparación con 506 a 417 μg / dL en el grupo complejo de polisacárido de hierro (diferencia de -50 μg / dL, IC del 95%, -86 a -14 μg / DL, P <0,001).

– La frecuencia de la diarrea también disminuyó en el grupo tratado con sulfato ferroso (35%% vs 58%, P = 0,04).

NOTA DEL DR TORMO: preferentemente si los pacientes aceptan el gusto, escoger los preparados basados en sulfato ferroso.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian