Una dieta baja en histamina y suplementada con enzima DAO mejora la migraña (EFE)

 26 marzo, 2015
dolor_cabeza_migrana

Una dieta baja en histamina y suplementada con la enzima Diamino Oxidasa (DAO) mejora la migraña y otros trastornos digestivos asociados, según un estudio presentado por el jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Quirón de Barcelona, Ramón Tormo.

El estudio, que se ha presentado en el marco del Encuentro Europeo de Oficinas de Farmacia, Infarma 2015, que se celebra en Barcelona, parte del hecho de que los pacientes con migraña crónica y con síntomas gastroenterológicos tienden a tener una baja actividad de la enzima DAO.

En la investigación, en el que también ha participado la dietista Adriana Duelo, han sido tratados 117 pacientes durante cuatro meses y medio con una dieta baja en histamina y con la suplementación de la enzima DAO.

Según Tormo, en el 86 % de los pacientes desapareció la migraña o disminuyó la frecuencia de episodios y dolor, de los que un 27,2 % dejaron de tener migraña y el 58,4 % registró una disminución de la frecuencia y el dolor.

El estudio también ha constatado que la dieta baja en alimentos histamínicos y suplementada con la mejora trastornos digestivos, cutáneos y dolores musculares.

Ramón Tormo y Adriana Duelo han explicado que la enzima DAO «es un biomarcador clave para el diagnóstico, ya que su déficit, que afecta al 20 % de la población, puede producir no sólo migraña sino también otros síntomas, como problemas gastrointestinales, vómitos, gases, distensión abdominal o rinitis, unos trastornos todos ellos relacionados con el déficit de esta enzima».

El estudio también constata que el 76 % de los pacientes mejoraron los síntomas gastrointestinales, mientras que los síntomas cutáneos mejoraron en el 77 %, los musculares, en el 82 %, y la fatiga, en el 76 %.

La enzima DAO es una proteína que degrada la histamina, molécula que está presente en alimentos como el queso, leche, yogur, embutidos, ahumados, alimentos procesados, enlatados, berenjena, pepino, tomate, col fermentada, aguacate, espinacas, vinagre, bebidas alcohólicas, pescado azul, plátanos, fresas, cítricos, marisco, cacao, chocolate, entre otros.

Según estudios recientes, en las personas que tienen una baja actividad de esta enzima, la histamina no se metaboliza correctamente y se acumula en el torrente sanguíneo, lo que provoca diversos síntomas, entre ellos, la migraña, una enfermedad que afecta aproximadamente al 12 % de la población.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/vida/20150326/54429261699/una-dieta-baja-en-histamina-y-suplementada-con-enzima-dao-mejora-la-migrana.html

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
138
CELÍACOS
133
DIARREA CRÓNICA
27
DOLORES DE VIENTRE
131
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
12
MASA ÓSEA
7
NUTRICIÓN
250
OTROS DE INTERÉS
157
TRASTORNOS DIGESTIVOS
239
alimentación infantil
207
anemia
6
antibioticos
13
arteriosclerosis
2
cancer
20
cardio-vascular
2
colitis ulcerosa
17
diabetis
11
enfermedad de Crohn
46
enfermedad mitocondrial
2
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
15
gluten
68
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
5
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
18
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
3
virus
20
vitaminas
20
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian