Vitamina D

 17 marzo, 2019
campo de trigo

VITAMINA D

En nuestro país generalmente no se prescribe vitamina D como profilaxis de las deficiencias de esta vitamina.  Creemos que esto es un error por lo que sugiero que lean Fast Five Quiz: Common Nutritional Deficiencies, Romesh Khardori, MD, PhD,

La deficiencia de vitamina D es la causa más común de raquitismo nutricional. Las formas genéticas raras de raquitismo ocurren debido a defectos en el metabolismo de la vitamina D. El raquitismo tipo I dependiente de la vitamina D ocurre debido a un defecto en la 25-hidroxivitamina D-1 alfa-hidroxilasa renal que resulta en una disminución de la producción de 1,25(OH)2 D. El raquitismo tipo II dependiente de la vitamina D ocurre cuando existe una mutación en el gen VDR.

La insuficiencia de vitamina D es mayor entre las personas de edad avanzada, internadas u hospitalizadas. En los Estados Unidos, se encontró que el 60% de los residentes de hogares de ancianos y el 57% de los pacientes hospitalizados tenían deficiencia de vitamina D. Sin embargo, la insuficiencia de vitamina D no se limita a las personas mayores y hospitalizadas; varios estudios han encontrado una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D entre adultos jóvenes y sanos. Un estudio determinó que casi dos tercios de los adultos jóvenes y saludables de Boston no tenían suficiente vitamina D al final del invierno.

Aunque no siempre es necesario para el diagnóstico de la insuficiencia de vitamina D, se puede utilizar un valor sérico de PTH para ayudar a establecer el diagnóstico de la insuficiencia de vitamina D. Con frecuencia, los pacientes con insuficiencia de vitamina D tienen un nivel elevado de PTH correspondiente, lo que indica hiperparatiroidismo secundario. Existe una relación inversa entre los niveles de PTH y 25(OH)D. Generalmente, los niveles de PTH disminuyen después de la corrección de la insuficiencia de vitamina D.

La exposición sensible al sol, especialmente entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., produce vitamina D en la piel que puede durar el doble de tiempo en la sangre en comparación con la vitamina D ingerida. Las personas que no están expuestas a la luz solar corren el riesgo de sufrir deficiencia de vitamina D si no ingieren cantidades adecuadas de alimentos que contengan vitamina D. Sin embargo, la mayoría de las fuentes alimenticias de vitamina D no contienen cantidades suficientes de la vitamina D para satisfacer las necesidades diarias. Los alimentos que se cree que contienen altas cantidades de vitamina D3 son el pescado graso, como el salmón, la caballa y el anjova, así como la leche fortificada y otros productos lácteos.

Los siguientes alimentos contienen las cantidades indicadas de vitamina D, según lo informado por el Laboratorio de Datos de Nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos:

– Leche fortificada (8 oz..unos 240 ml): 100 IU

– Jugo de naranja fortificado (8 oz): 100 IU

– Cereal fortificado (1 porción): 40-80 IU

– Arenque en escabeche (100 g): 680 IU

– Salmón en conserva con espinas (100 g): 624 UI

– Caballa (100 g): 360 UI

– Sardinas en conserva (100 g): 272 UI

– Bacalao (100 g): 44 IUU

– Queso suizo (100 g): 44 UI

– Champiñones shiitake crudos (100 g): 76 IU

– La mayoría de las multivitaminas (1 comprimido): 400 IU

Las cifras de Vitamina D en cocinados por encima de 60 º son mucho más bajas.

La deficiencia de vitamina D puede ser el resultado de una exposición inadecuada a la luz solar, malabsorción, catabolismo acelerado por ciertos medicamentos y, en los bebés, la cantidad mínima de vitamina D que se encuentra en la leche materna. En los niños, la deficiencia de vitamina D puede provocar raquitismo, que se presenta como arqueamiento de las piernas; en los adultos, osteomalacia, que se presenta como una matriz esquelética mal mineralizada.

Resultado de imagen de raquitismo sintomas

Hallazgos en pacientes con raquitismo. Signos y síntomas

La deficiencia de vitamina D es a menudo clínicamente silenciosa. Las manifestaciones son las siguientes:

– A menudo se descubre que los niños han empezado a caminar tarde o prefieren sentarse durante períodos prolongados.

– Los adultos pueden experimentar dolores y molestias musculares crónicas

Los hallazgos físicos en la deficiencia severa de vitamina D son los siguientes:

– En los adultos, el dolor óseo perióstico se detecta mejor con una presión firme sobre el esternón o la tibia..

Resultado de imagen de raquitismo sintomas

 

 

Diagnóstico

La medición de la 25-hidroxivitamina D en suero (25[OH]D) es la mejor prueba para determinar el estado de la vitamina D. Los niveles de 25(OH)D se interpretan como sigue[1] :

– 21-29 ng/mL (52.5-72.5 nmol/L): Insuficiencia de vitamina D

– 20 ng/mL (< 50 nmol/L): Deficiencia de vitamina D

Aunque no siempre es necesario para el diagnóstico de la insuficiencia de vitamina D, la medición del nivel sérico de hormona paratiroidea (PTH) puede ayudar a establecer el diagnóstico de la insuficiencia de vitamina D. Los niveles de PTH a menudo son elevados en pacientes con insuficiencia de vitamina D, lo que indica hiperparatiroidismo secundario.

La detección de la deficiencia de vitamina D se recomienda sólo en aquellos individuos que están en alto riesgo de deficiencia de vitamina D, incluyendo los siguientes::

– Pacientes con osteoporosis

– Pacientes con síndrome de malabsorción

– Personas de raza negra e hispanas

– Personas obesas (índice de masa corporal >30 kg/m2)[3].

– Pacientes con trastornos que afectan el metabolismo de la vitamina D y el fosfato (p. ej., enfermedad renal crónica)

Como ya he dicho, el raquitismo por deficiencia de vitamina D se caracteriza bioquímicamente por un bajo nivel de suero de 25-hidroxi vitamina D (25OHD), calcio sérico normal o bajo, fósforo sérico bajo, fosfatasa alcalina sérica elevada y aumento de la hormona paratiroidea (PTH). La vitamina D es solublizada por los ácidos biliares intralumínicos y es absorbida a través del borde del cepillo de los enterocitos intestinales, principalmente en el yeyuno y el íleon. La absorción intestinal de la vitamina D se ve afectada en pacientes con trastornos intestinales, pancreáticos y hepatobiliares y trastornos de la síntesis de ácido biliar (BSA) o secreción.

BASD es un grupo de trastornos metabólicos hereditarios autosómicos recesivos que afectan la síntesis hepática de los ácidos biliares primarios del colesterol. Los ácidos biliares sintetizados en el hígado juegan un papel fundamental en la absorción de grasas y vitaminas liposolubles y en la eliminación del colesterol del cuerpo[1,2]BASD presenta fenotipos dispares, incluyendo colestasis, retraso en el desarrollo (FTT), esteatorrea, hepatoesplenomegalia, malabsorción de grasas y vitaminas liposolubles en bebés y niños, y enfermedad hepática avanzada en la vida adulta.1,3,4] Si no se diagnostica, pueden ocurrir complicaciones potencialmente mortales, como cirrosis hepática y, finalmente, insuficiencia hepática, un trastorno de síntesis de ácidos biliares que se disfraza de raquitismo por deficiencia de vitamina D intratable. Bile Acid Synthesis Disorder Masquerading as Intractable Vitamin D-Deficiency Rickets, (Osman Ahmad; Janaina Nogueira; James E. Heubi; Kenneth D. R. Setchell; Ambika P. Ashraf, J Endo Soc. 2019;3(2):397-402 ).
NOTA DEL DR TORMO: vigilad las cifras de vitamina D y clinicamente en personas con dolores musculares , a la presión en tibia o peroné, y recomendad  dosis profilácticas de vitamina D  al menos en los meses de invierno, con poca insolación

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian