LAS DIETAS VEGANAS Y VEGETARIANAS SON BUENAS PARA NIÑOS Y ADULTOS, según algunos nutricionistas.

 11 diciembre, 2016
verdures

En mis frecuentes viajes por autopistas por las noches, me entristece ver los camiones que en dirección a los mataderos de  la gran ciudad, llenos de cerdos, ovejas, terneras…apretujadas, pasando la noche  en vela,  insomnes, que me miran al adelantarlos, con ojos de expresión entre aburrida y bonachona, en su último viaje que acabará en tragedia para ellos, ya que no tienen nada, ni su vida les pertenece; según papeles firmados, son del ganadero que les ha criado y cuidado con fines lucrativos.

No es de despreciar el placer y  los beneficios que nos reporta a los humanos, esa crueldad institucional; el matar miles de pollos criados industrialmente, hacinados en las granjas, o el sacrificio de miles de cerdos, animales inteligentes que sufren el stress como los humanos ( la mayoría de cerdos sacrificados en mataderos, tienen úlceras de stress, de Curly, en el estómago )..y el sacrificio de tantos corderos y otros animales de los que nos alimentamos y que desde la revolucion neolítica hace unos veinte mil años, han permitido nuestro desarrollo y subsistencia, repito, su sarificio impuesto y el trabajo organizado de los ganaderos, han permitido acabar con la malnutrición de los humanos, gracias al aporte de proteínas de muy buena calidad y no excesivamente caras. Alabo el esfuerzo de ganaderos pero me gusta poner las dos consideraciones en la balanza, la sentimental y la del beneficio de la especia a la que pertenezco. Por ello y por ser gastroenterólogo y nutricionista, me interesa todo lo relacionado con dietas veganas.

En un tercer plato de esa balanza hipotética, pongamos los puntos que hacen referencia a las ventajas nutricionales del sacrificio de animales y los reportados por las dietas vegetarianas. Según una reciente publicación citada por MedScape y J Acad Nutr Diet 2016  ( “Vegetarian and Vegan Diets Good for Kids and Adults, Nutritionists Say”, By Lisa Rapaport  y J Acad Nutr Diet 2016.December 02, 2016 ) en publicación oficial, de posicionamiento, la ACDEMIA DE NUTRICIONISTAS de USA recomienda dieta vegetarianas y veganas, para niños y adultos,lo que ha dado lugar a respuestas críticas por otros miembros nutricionistas de la misma sociedad, que creo es interesante leer y comentar.  Me permito subrayar algunos párrafos que creo son interesantes para el posterior comentario; leed primero lo publicado por la mencionada academia y luego leed  mis comentarios

Las dietas veganas y vegetarianas son buenas para niños y adultos, dicen los nutricionistas. Por Lisa Rapaport, Diciembre 02, 2016

(Reuters Health) -Un grupo líder de nutricionistas  ha afirmado: Las dietas basadas en plantas están ligadas a un menor riesgo de problemas de salud como enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y ciertos tipos de cáncer, y prácticamente y sin problemas cualquier persona puede alimentarse así. Las dietas vegetarianas y veganas son apropiadas para todas las etapas de la vida, incluyendo durante la infancia, el embarazo, la infancia, la adolescencia y la vejez, escriben los autores en una declaración oficial de la Academia de Nutrición y Dietética.

Esto se debe a que las personas que adoptan una dieta basada en plantas tienden a consumir más frutas y verduras, menos dulces y bocadillos salados y cantidades más pequeñas de grasas totales y saturadas, según el comunicado publicado en el número de diciembre de la Revista de la Academia de Nutrición y La dietética.

Según  Vandana Sheth, dietista nutricionista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, afirmó que “ El truco,lo importante,   es asegurarse de que estas dietas estén bien planificadas y bien equilibradas,…«Cualquier dieta que no está bien planificada y equilibrada puede tener efectos secundarios negativos…El hecho de que los alimentos estén basados ​​en plantas no los hace automáticamente saludables…por ejemplo, los pasteles, las galletas, los alimentos fritos y salados pueden ser veganos pero realmente no proporcionan mucho en términos de valor nutritivo… Para los vegetarianos más jóvenes y los veganos en particular, es importante planificar comidas que incluyan suficiente hierro, zinc, vitamina B-12, y para algunos, calcio y vitamina D…. Las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas que contienen verduras, frutas, granos enteros, legumbres, nueces y semillas pueden ser nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud para la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades crónicas».

» Las directrices de la Academia de Nutrición y Dietética, siguen afirmando: “ Aproximadamente el 3,3 por ciento de los adultos estadounidenses son vegetarianos o veganos, lo que significa que nunca comen carne, pollo o pescado, de acuerdo con las directrices. Esta forma de comer es mucho más común entre los adultos más jóvenes que las personas mayores. Entre los beneficios para la salud señalados en las directrices, las personas que consumen una dieta basada en plantas tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que los adultos que consumen carne. Las dietas veganas en particular, que excluyen las carnes, así como productos de origen animal como la leche, los huevos y la miel, están asociadas con un menor riesgo de enfermedades del corazón que con otras formas de alimentarse.”.

Según los autores, las personas que adoptan una dieta vegana reducen el riesgo de diabetes en un 62 por ciento, el riesgo de cáncer de próstata en un 35 por ciento, la probabilidad de ser hospitalizados por un ataque al corazón en un 33 por ciento, el riesgo de enfermedad cardíaca en un 29 por ciento y el riesgo de todas las formas de cáncer en un 18 por ciento.

«Las personas que adoptan dietas vegetarianas tienen un índice de masa corporal más bajo, un mejor control de la presión arterial y la glucosa en sangre, menos inflamación y niveles más bajos de colesterol en comparación con los no vegetarianos», dijo Sheth.

Sin embargo, sólo porque una dieta es vegetariana o vegana, no significa necesariamente que sea saludable, advirtió el Dr. Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela de Nutrición de Tufts Friedman en Boston.

«Por ejemplo, las papas fritas y las bebidas de cola, son material vegano», dijo Mozaffarian, que no participó en la declaración de posición, por correo electrónico.

«De hecho, muchos de los alimentos dañinos son vegetarianos o veganos: granos refinados, almidones, azúcares añadidos, dulces, grasas trans, sal, etc.», añadió Mozaffarian. «La gente puede seguir una dieta vegetariana o vegana que sea sana o terrible, y una dieta no vegetariana o no vegana que sea saludable o terrible.»

Una dieta saludable es rica en alimentos mínimamente procesados, especialmente de plantas, pero también de animales, Mozaffarian dijo. «Recomiendo una dieta de alto contenido de grasa al estilo mediterráneo, rica en frutas, verduras , nueces, frijoles, pescado, granos enteros y aceites vegetales, e incluyendo yogur, queso, aves de corral,  y con carne roja sin procesar «, dijo Mozaffarian.

FUENTE: http://bit.ly/2gcxQyM, J Acad Nutr Diet 2016.

COMENTARIOS:

Como bien dijo dijo Mozaffarian , muchos de los alimentos dañinos son vegetarianos o veganos además de las patatas “chips” y refrescos de cola: granos refinados, almidones, azúcares añadidos, dulces, grasas trans, sal, etc.»,y a esto  añado yo: el arroz, que contiene arsénico, eso sí en poca cantidad, pero si se toma más de dos veces por semana hay que lavarlo, hervirlo 7’ con mucha agua, desecharla y acabar la ebullición pasándola a otro cacharro con agua limpia (ver anteriores ediciones de mi web).

Otra nutricionista Vandana Sheth, dietista nutricionista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, afirmó que “ El truco,lo importante,   es asegurarse de que estas dietas estén bien planificadas y bien equilibradas,…Cualquier dieta que no está bien planificada y equilibrada puede tener efectos secundarios negativos”, pero lo que no se especifica en el artículo, ¿qué es, qué se entiende  una dieta “bien planificada y equilibrada”?, pues aquella que reúne las siguientes condiciones:

  1. las proteínas deben dar de un 7 a un 14% de las calorías totales; deben ser las proteínas de buena calidad, es decir han de reunir los 9 aminoácidos esenciales,( que no podemos sintetizar en el organismo y por eso se llaman esenciales, porque han de ser sumiistrados desde el exterior: metionina, valina, leucina, isoleucina, lisina, histidina, treonica, triptófano, fenilalanina) y alguno condicionalmente esencial como la arginina.
  2. las grasas han de aportar un 30 a 35% de las calorías totales, pocas saturadas y algunas mono, bi o poliinsaturadas: n-3 y n-6, y en los bebés, mejor triglicéridosl con el ácido palmítico en posición beta
  3. Los hidratos de cabono un 55 a 50% restante, y mezcla de oligo y polisacáridos, además de fibras que son polisacáridos de difícil digestión, como celulosa, hemicelulosa, pectina..etc o lignina (fenil propano, sin átomos de carbono.. )
  4. Conjunto de vitaminas, minerales y oligoelementos, además de agua.

Alguno de esos puntos son difíciles de conseguir con una dieta vegana, que es aquella que evita comer todos los productos de origen animal, incluidos la carne, los huevos y los lácteos ni  productos alimenticios de origen animal, como la gelatina y la miel.  Por ejemplo los 9 aminoácidos esenciales se pueden conseguir solo con vegetales, si comemos arroz y lentejas, pero en gran cantidad, lo que condicionaría un exceso de fermentaciones, y heces voluminosas. Como digestólogo y médico muy orientado a la nutrición, puedo asegurar que es muy difícil el equilibrar una dieta vegana; ¡ que difícil es con esas dietas asegurar como reconoce Dhethel un  aporte correcto de hierro, zinc, vitamina B-12, y para algunos, calcio y vitamina D; una cosa es aportar un mineral o oligoelemento y otras es conseguir que se absorba por la competividad de  receptores; por ejemplo si queremos dar zinc para corregir una deficiencia, disminuiremos la absorción de cobre, porque compiten por el mismo ligando; o bien el hierro, los vegetales que se cree lo aportan: lentejas, espinacas… es muy “poco disponible” no se absorbe; Popeye fue un mito comercial encaminado a aumentar las ventas de espinacas, hecho que se consiguió; en realidad Popeye en vez de un indivíduo forzudo, con su dieta a base de espinacas, sería un malnutrido, más delgado que Olivia, con lesiones en la piel debido a la falta de ácidos grasos esenciales, anémico, por poco aporte de hierro disponible, con infecciones frecuentes, por poco aporte de zinc, y defecando continuamente enormes cantidades de masa fecal ,, además de exhibir un abdomen hinchado por gases,  por el exceso de fibra de la dieta. El único elemento que aporta hierro y zinc, es la mioglobina de la carne, del pescado y del marisco.popeye

Lo mismo podemos decir de la fundamental Vitamina B12, necesaria para mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos; demás, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células; también previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.

Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12, hay que consumir alimentos variados tales como: Hígado vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12.; también pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos, que también contienen vitamina B12. Algunos recién veganos presumen de cifras de vitamina B12 normales tras meses de dieta, olvidando que los depósitos de vitamina B12 tardan hasta un año y medio en deplecionarse.

Igualmemte se puede decir del calcio; se absorbe mucho más si se da con lactosa, que aumenta su biodisponibilidad, que si se da aisladamente con agua.

Menor problema lo tendríamos con la vitamina D si fuéramos desnudos o ligeros de ropa todo el año tomando el sol sin polución atmosférica que dificulta el paso de los rayos ultravioleta, que son los que convierten la provitamina D de la grasa  de la piel, en vitamina D.

Sin profundizar más, vemos que refirièndonos a lo comentado por los mismos nutricionistas, una dieta vegana, se debería controlar y enriquecer en:

– aminoácidos esencials (la soja carece de metioninay  taurina, además de tener una cifra,  a tener en cuenta, de estrógenos vegetales)

– suministro suplementario de hierro, zinc, vitamina B-12, y para algunos, calcio y vitamina D, sin meternos para no alargarme

– con los ácidos grasos poliinsaturados n-6 y n-3, que se hallan sobre trodo en el pescado azul (oily fish).

-La masa ósea que se debe controlar en todas las personas; hemos de ser más cuidadosos en el caso de los veganos.

– Las dietas veganas han de ser controladas con frecuencia  solicitando análisis de sangre para comprobar los niveles que alcanzan los suplementos que hemos citado; la dieta rica en fibras dificulta la absorción de muchas vitaminas, oligoelementos y minerales.

– En niños es aún más difícil o imposible, el equilibrar una dieta vegana: se debe controlar la talla y la masa ósea, pues el aumento de la talla por debajo de lo normal, indicaría un porte insuficiente de proteínas , calcio o vitamina D; más aun en caso de enfermedad como en la fibrosis quística o linfangiectasia intestinal, que cursan con pérdida de proteínas. Además los niños sufrirán infecciones frecuentes por los niveles bajos de Zinc secundarios a dieta veganas.

Es diferente el caso de los vegetarianos (ovo-lácteo-pisci vegetarianos) que permiten la ingesta de huevo, lácteos, pescado o marisco; en éstos es mucho más fácil alcanzar una dieta equilibrada, recomendando controles mucho más esporádicos.vientre-hinchado

En ambos tipos de dietas, más en los veganos, por ser más ricas en fibra, los sujetos aquejan de distensión abdominal, aumento de gases intestinales y deposiciones abundantes algo pastosas, tipo “caca de vaca” por el exceso de fibras; en raras ocasiones fitobezoares, por el exceso de fibra,  pueden producir estreñimiento con vientre prominente y algias de abdomen.excrementodevaca

Como decía mi abuelita que no era médico: comer de todo un poco, y de mucho nada.

La industria alimentaria ha de progresar mucho lo mismo que la distribución comercial, para que los humanos podamos seguir sin problemas una dieta vegetariana y sobre todo vegana; durante muchos años seguiremos viendo por las carreteras de noche los camiones cargados de animales incómodos e insomnes camino hacia los mataderos.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
136
CELÍACOS
130
DIARREA CRÓNICA
22
DOLORES DE VIENTRE
129
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
246
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
232
alimentación infantil
204
anemia
6
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
16
diabetis
9
enfermedad de Crohn
45
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
67
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
19
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian