VEGANOS SI, VEGANOS NO

 24 junio, 2019
vegana comida

Seguir dietas vegetarianas, comer vegetales y huir del consumo de leche,  carne, huevos  y otros productos de origem animal es una tendencia global que alcanza a muchos paises de la esfera occidental; ya hemos comentado en páginas anteriores de esta web el abandono  de la leche de vaca por bebidas vegetales de nulo o muy escaso valor nutritivo. Es interesante que leais el resumen del siguiente artículo en favor de las dietas veganas (comer solo vegetales) escrito por médicos veganos como Heather Russell, dietista de la Vegan Society y la Dra. Rebecca Jones médico general publicado por la edición en español de Medscape  (“Doctor, me voy a volver vegano …”,Siobhan Harris )  y veganas, y leais mis comentario

“En los últimos años ha tenido un enorme auge el interés en el veganismo. Ya no es una dieta exclusiva.El número de británicos que consume una dieta vegana se ha incrementado al cuádruple en los últimos cuatro años, alcanzando más de 600.000. Es una tendencia que probablemente continúe a medida que más personas opten por una dieta vegana motivados por inquietudes en torno al bienestar de los animales, el medio ambiente y posiblemente su salud.

Resultado de imagen de dietas veganas

No obstante, los interrogantes son: ¿El veganismo es bueno para la salud? ¿Lo recomendaría a sus pacientes? ¿Qué consejos daría?

Los partidarios del veganismo dicen que tiene muchos beneficios para la salud. Otros señalan que una dieta vegana es demasiado estricta y puede originar deficiencia de nutrientes y  problemas de salud posteriores.

Resultado de imagen de niños bajitos

“A medida que aumenta la popularidad del veganismo, cada vez resulta más importante que sea bien comprendido por médicos y otros profesionales de la salud. Algunos veganos refieren que sus médicos hacen una labor excelente al tomar en cuenta sus creencias, las cuales están protegidas por derechos humanos y leyes de igualdad. Sin embargo, he hablado con muchos veganos que no han recibido atención centrada en el paciente”, señala Heather Russell, dietista de la Vegan Society.

Beneficios de una dieta vegana

La Dra. Rebecca Jones es médica general y vegana. Creó una página para otros médicos veganos en Facebook que tiene más de 250 miembros.

“Cuando se practica con cuidado, el veganismo tiene muchos beneficios. Una dieta vegana saludable se ha asociado a disminución en el riesgo de muchas enfermedades, tales como cardiopatía, diabetes de tipo 2 y diversos tipos de cáncer, que incluyen cáncer de mama, estómago, colon y próstata. Muchas personas refieren tener una mejor sensación de bienestar y sentir más energía y tranquilidad”, destaca.

“Una dieta basada en vegetales también se ha asociado a menos incidencia de obesidad, menor índice de masa corporal y perímetro de la cintura más pequeño”, comenta Azmina Govindji, directora de Azmina Nutrition, y portavoz de la British Dietetic Association.

Añade: “La investigación muestra que los alimentos vegetales como frutas y verduras, legumbres, frutos secos y granos enteros ayudan a mantener un peso saludable. Estos alimentos proporcionan fibra, antioxidantes y otros fitoquímicos, y casi todos los alimentos vegetales también tienden a ser bajos en calorías y ricos en nutrientes”.

“Frutas y verduras son fuentes ricas de potasio, que ayuda a regular la presión arterial, y se ha demostrado que alimentos como frutos secos y granos enteros ayudan a disminuir el colesterol de la sangre”, puntualiza Azmina Govindji.

EN CONTRA CON COMENTARIOS DEL DR TORMO:

Afierman las médico veganas: Sin embargo, una dieta vegana no siempre es una buena dieta. Consumir pan blanco y papas fritas es vegano, pero esto no te convierte en una persona sana. Y yo añado (DrTormo)  comer chocolate,  pimienta..en cierta cantidad tampoco es muy sano

Siguen las veganas: La principal inquietud con respecto a una dieta vegana desde una perspectiva de la salud es una deficiencia de determinados nutrimentos.

Los veganos deben asegurarse de que obtienen suficiente proteína, calcio, hierro, zinc, yodo y ácidos omega-3 en sus dietas.

El  Dr Tormo añade: eso es muy difícil  de conseguir con una dieta vegana. La proteína de buena calidad  de exclusivo origen vegetal, es muy difícil de conseguir; es como decir que un niño puede pasearse por la cornisa de un edificio de 20 plantas pero con cuidado. La proteína debe ser de buena calidad, es decir debe suministrar los 10 aminoácidos esenciales que no suministra ningún vegetal (leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, fenilalanina, triptófano, treonina, histidina, arginina) para asegurar  unas funciones metabólicas correctas como son inmunitarias como defensas contras las infecciones, renales, hepáticas, retención de líquidos evitando edemas es de decir hinchazón de las extremidades inferiores, crecimiento..; al restringir los alimentos de origen animal, será imprescindible conocer y manejar muy bien las combinaciones adecuadas para conseguir estos componentes, para lo cual (Dr  Tomo dice) los veganos deberían hacer un master en nutrición.

Resultado de imagen de vientre hinchado

Siguen las médico veganas: Ante deficiencias continuadas de estos componentes pueden aparecer síntomas a nivel del sistema nervioso, pero la afectación se hará más y más pronto evidente en todos los órganos y sistemas, como el aparato locomotor y lesiones a nivel muscular. También pueden evidenciarse dificultades en la cicatrización de heridas y en la recuperación muscular tras un esfuerzo. Asimismo, existe la posibilidad de alteración del metabolismo de los macronutrientes.

Resultado de imagen de vientre hinchado

El Dr Tormo afirma: Para conseguir estos muy  preciados 10 aminoácidos esenciales con una alimentación vegana se podría:

  • - Consumir soja por algunos llamada caseína vegetal que posee bastantes de esos aminoácidos esenciales pero carece de metionina (esencial) y de otros semiesenciales como taurina y carnitina; además contiene varias sustancias biológicamente activas que pueden interferir con la digestibilidad proteica; es indispensable por ello aplicar un tratamiento térmico durante el procesamiento del grano, lo que permite una mejor utilización de dicha proteína por parte del organismo (Valor nitritivo de la proteína de la soya, Investigacion y Ciencia. Universidad Autonoma de  Aguascalientes,número 36, septiembre-diciembre 2006 Dr. Alfonso de Luna Jiménez ). Además contiene estrógenos vegetales, faltando estudios que puedan relacionar la ingesta de estrógenos de la soja con desarrollo de canceres inducidos por hormonas como cáncer de pecho o de útero o con  ciertas tendencias sexuales en edades posteriores a su consumo…ó sea allá vosotros  si tomais soja en cantidad…un poco no os hará daño pero tomarla para cubrir la obligatoria cantidad diaria de aminoácidos esenciales: NO
  • - Si un vegano ingiere lentejas y arroz puede reunir los 10 aminoácidos esenciales, pero a base de comer muchas lentejas y mucho arroz, casi cada día y en cantidad; ello trae otros problemas como son un exceso de fibras y de fermentaciones en el intestino grueso, con muchos gases, prominencia abdominal en lo que concierne a las lentejas, y en cuanto al arroz, caeríamos en una ingesta aumentada de arsénico del contenido en el arroz, veneno reconocido, salvo que lo cocinemos a estilo chino (ver mi web: arsénio y arroz ), algo trabajoso para las cantidades a ingerir para alcanzar los 10 amimoàcisos esenciales.

Una  dieta vegetal (aseguran las medico veganas) no proporciona al cuerpo vitamina B12, de manera que se necesitan alimentos fortificados con B12 o un suplemento. Los veganos también deben considerar tomar un suplemento de omega-3 para veganos…a base de algas que no dejarán de ser suplementos muy procesados

Siguen asegurando las médico veganas: Es posible que acudan pacientes con una diversidad entera de problemas de salud, desde cansancio hasta pérdida de cabello, lo que puede deberse a su dieta vegana……Toda deficiencia se presenta de manera diferente, y a veces no nos damos cuenta de los bajos niveles de nutrientes hasta que se efectúan análisis sanguíneos. Sin embargo, síntomas comunes de deficiencia son fatiga, cefaleas, pérdida de la memoria, dolores en el cuerpo, y en general no sentirse bien”,  sigue advirtiendo la vegana  Dra. Jones….. Asimismo, recomienda a los pacientes: “Si comienza a sentirse mal después de seguir un estilo de vida vegano, asegúrese de consultar a su médico y de hacerse un análisis sanguíneo”.

 

Resultado de imagen de cansados

Estas médico veganas no  hablan de las posibles causas de esas molestias tras un tiempo de seguir la dieta vegana, como son la deficiencia de hierro y de zinc que solo lo suministran correctamente la carne y el pescado (mioglobina de carne y pescado).Vegetales como espinacas, lentejas pueden contener hierro o zinc pero no se absorbe correctamente; Popeye es un mito, que fue creado con fines comerciales para aligerar un sobrante de espinacas de un agricultor americano, y que tuvo un gran èxito por lo divertido de sus tribulaciones solucionadas con espinacas; en realidad Popeye de haber existido sería un señor muy delgado sin musculatura, con un abdomen  muy prominente por un exceso de fermentaciones intestinales por la dieta muy rica en fibras, defecando deposiciones enormes y de difícil convivencia por los gases intestinales, que expelería con frecuencia ..(pobre  Olivia). Al hierro bajo y zinc bajo se deberían la fatiga, cefaleas, pérdida de la memoria a que se refieren las médico veganas, que intentan solucionar con suplementos, pero estos suplementos son difíciels de calcular, por ejemplo un vegano cansado,  con infecciones frecuentes , que no consuma carne ni pescado, y al que se le ha hallado, como es de esperar el zinc bajo en sangre. Si se le adminsitra zinc  al compartir el mismo ligando que el cobre, dejará de absorber cobre y sus niveles en sangre bajarán induciendo síntomas atribuibles al bajo nivel de cobre en sangre: si la madre recibe zinc en el embarazo el bebé  puede nacer de forma prematura o con bajo peso al nacimiento, hipotonía (bajo tono muscular), convulsiones, hipotermia (temperatura corporal baja) y problemas para ganar peso, se puede desarrollar además microcefalia (el crecimiento de la cabeza es escaso); en adultos con cobre bajo en sangre el pelo es pobre y áspero, con un color rubiogrisáceo y que se fragmenta fácilmente .

Las médico veganas, no han hablado de los problemas de no tomar leche de mamífero (vaca, cabra, oveja…), menor absorción de calcio, ya que la la lactosa facilita la biodisponibilidad del calcio (ver mi web, en lactosa- calcio)además la lactosa mejora las funciones cerebrales, funciones ejecutivas prefrontales, como la capacidad de adaptación a situaciones nuevas o bien la capacidad para planear objetivos, organizar y llevarlos  a cabo.

Además las diegtas veganas condiconann un enome aumento de la proliferación bacteriana del intestino grueso (por cada 10 gr de fibra indigerible en el colon se incrementa un 50% la masa bacteriana ); el vegano exhibirá al tiempo de seguir esa dieta un vientre muy hinchado, por gases, prominente con expulsión obligada de gases; a la dosificacion de gaes en aire espirado, generalmente llama la atención niveles de hidrógeno y metano elevados, confirmando lo que yo llamo “el síndrome del  rumiante”.

Añade la vegana  Azmina Govindji. “Si un paciente tiene sobrepeso, podría suponer erróneamente que una dieta vegana podría lograr el mantenimiento de un peso saludable. Esto no siempre es verdad”, “Alimentos como alternativas lácteas veganas pueden tener muchas calorías, peso a peso, lo mismo que sus contrapartes lácteas. Otros alimentos como postres veganos, dulces y refrigerios pueden ser ricos en calorías, aun cuando deriven de vegetales. Elegir alimentos de conveniencia veganos, como salchichas veganas, alternativas al queso y comidas rápidas, podría significar que se están alcanzando altos niveles de sal y lípidos”,

Quiero transcribiar lo que citan las médico veganas sobre la dieta vegana en niños:

“Si los padres son veganos pueden decidir criar a sus hijos para que también sean veganos. La dietista pediátrica Judy More comenta: “Las dietas veganas para niños deben planearse muy bien, e incluir suplementos”. El impacto de una dieta vegana es mayor en los niños. “Es bien evidente y probado que los niños no alcanzarán la misma estatura si tienen una dieta vegana”. También añade que si los niños no obtienen la cantidad correcta de yodo, esto puede afectar su desarrollo y actividad mental. “Asimismo, niños menores de 5 años de edad son más propensos a deficiencia de hierro y anemia que otros grupos de edad. La deficiencia de hierro también repercute en el desarrollo del cerebro”, agrega.

Judy More recomienda que los suplementos se adquieran en una farmacia más que en una tienda de alimentos naturales, ya que tendrán mejor control de calidad.

EN RESUMEN:

Es peligroso seguir dieta veganas, sobre todo, en  niños y jóvenes.

Para un médico – nutricionista es  más fácil poner una dieta ovolácteo vegetariana, que una vegana y menos peligroso para la salud del que recibe la dieta.

Los veganos como no recurran a suplementos de farmacia tendrán deficienciad de: Zinc, cobre, proteínas de buena calidad (las únicas que cuentan), acidos grasospoliinsaturados omega 3 con sus implicaciones en las membranas celulares y cerebro,  vitamina B12, yodo , lactosa con huesos con menor masa ósea y talla baja en niños (ver en mi web  talla y consumo de leche ) con menor desarrollo psicomotor y mental.

Hay que comer de todo un poco y de mucho, nada

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian