TICS, PIERNAS INQUIETAS Y DEFICIENCIA EN HIERRO.

 16 julio, 2016
Tourette s.

 

La deficiencia de hierro es bastante frecuente en todas las edades; es importante corregirla, porque el hierro forma parte de muchos metaloenzimas que intervienen en funciones metabóloicas relacionadas con la inmunidad, la mielinización  cerebral, además de la relación con la anemia, apetito, estado de ánimo…

Esta semana cíto la relación  de la deficiencia de hierro con el SINDROME DE TOURETTE  y el de las  PIERNAS INQUIETAS (1)

El síndrome de Tourette (ST), según el blog de la USA TOURETTE ASSOCIATION, es un trastorno neurológico que se caracteriza por la aparición de tics, movimientos o vocalizaciones involuntarias, rápidas y repentinas que se producen repetidamente de la misma manera. Entre los síntomas se encuentran:

  • La presencia de tics motores junto con uno o más tics vocales en algún momento del transcurso de la enfermedad, aunque no necesariamente de forma simultánea;
  • la ocurrencia de tics muchas veces al día (generalmente por episodios) casi todos los días o de manera intermitente durante más de un año; y
  • cambios periódicos en la cantidad, en la frecuencia, en el tipo y en el lugar donde se producen los tics y en los altibajos de su gravedad. A veces los síntomas pueden desaparecer durante semanas o meses enteros.
  • Comienzo antes de los 18 años.

El término “involuntario” que se utiliza para describir los tics del ST es confuso algunas veces, dado que se sabe que muchas personas con ST tienen cierto control de los síntomas. Lo que no se admite es que sea posible que el control, que puede ejercerse desde segundos hasta horas, pueda simplemente posponer episodios más severos de los síntomas. Los tics son irresistibles y (como sucede con las ganas de estornudar) tarde o temprano deben expresarse. La gente con ST suele buscar un lugar apartado para liberar sus síntomas después de demorarlos en la escuela o en el trabajo. Lo habitual es que los tics aumenten por la tensión o el estrés, y disminuyan al relajarse o al dirigir la atención a una tarea interesante.

Leed lo publicado recientemente sobre estos temas:

Los suplementos de hierro puede reducir la severidad de los tics en niños con síndrome de Tourette (TS), tanto si los niños tienen  deficiencia de hierro como si no la tienen.

En el 20º Congreso Internacional de Trastornos de la enfermedad y Parkinson, Debabrata Ghosh, MD, profesor asociado de pediatría clínica y neurología de la Universidad de Ohio State University of Medicine de Columbus, describe su análisis de los registros de pacientes (n = 57 ) en el hospital Nacional de Niños, donde es neurólogo pediatra tratante.

El análisis incluyó los registros de todos los pacientes menores de 18 años de edad con un diagnóstico confirmado de TS entre 2009 y 2015 incluyendo los resultados de las pruebas de ferritina sérica.

La proporción de hombres y mujeres pacientes fue de 2: 1, con una media de edad en la visita inicial de 9,6 ± 2,9 años. Como  comorbilidades incluye el trastorno obsesivo-compulsivo (OCD, 37%), déficit de atención / hiperactividad (TDAH, 44%), y  ansiedad (49%).

La gravedad de los tics y el impacto en la vida se calificaron mediante el uso de la Yale Global Tic Severity Scale modificada (YGTSS) en una escala de 1 (leve) a 5 (muy fuerte) para cada componente. En la cohorte, la gravedad de los tics fue moderada (media, 2,3 ± 0,8), al igual que el  impacto en la vida (media, 2,2 ± 0,9). La calificación global media fue de 4,6 ± 1,6. El nivel de ferritina media fue de 48,0 ± 33,3 ng / ml (intervalo, 12,0 a 172,0 ng / ml). Una ferritina sérica inferior a 50 ng / ml se considera baja (2)

Los pacientes con niveles bajos de ferritina sérica fueron más propensos a tener puntuaciones  de tics en el rango de “graves” que los pacientes con niveles normales (una prevalencia de 38% vs 25%, respectivamente). Sin embargo, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, probablemente debido al tamaño limitado de la muestra.

TIC puntuación: leve a moderada, 5 o menos; severa, mayor que 5.

Cuando los pacientes recibieron suplementos de hierro de 3 a 5 mg / kg / día durante 3 a 6 meses , se beneficiaron tanto con deficiencia de hierro como en los hierro-suficientes.  Los que estaban con deficiencia de hierro y no recibieron ninguna terapia, se pusieron mucho peor.

A los 12 meses, los pacientes con deficiencia de hierro que no recibieron suplementación (n = 7), gravedad de los tics se incrementó a 2,70 desde el valor basal de 2,36. Los pacientes que recibieron hierro (n = 5) mostraron una disminución en la severidad  del tic 2,70-1,90.

Para los pacientes que empezaron con  niveles de hierro normales y recibieron hierro (n = 10), sus puntuaciones se redujeron a 1,95 desde 2,40. Sin suplementación (n = 4), el marcador se mantuvo en 2,88.

Las comorbilidades citadas tales como  el trastorno obsesivo-compulsivo, el déficit de atención / hiperactividad o la ansiedad no se correlacionaron con los niveles de ferritina sérica.

Dr Ghosh señaló que se requiere hierro para la mielinización del nervio,  lo que afecta  la sensibilidad de los receptores D2 de dopamina. La deficiencia de hierro se ha demostrado que es causa etiológica del síndrome de las piernas inquietas (RLS), con una reducción en la gravedad si se corrige la deficiencia de hierro. Por lo tanto, se razonó que los tics pueden ser movimientos hiperkinéticos similares a los del síndrome de las piernas inquietas (1) , por lo que el  “hierro sérico bajo puede ser la base de los  tics del síndrome de Tourette.Sindrome-piernas-cansadas

Se sugirió que un estudio más amplio, prospectivo, doble ciego se debe hacer para investigar más formalmente la relación entre los niveles de ferritina sérica y gravedad de los tics y para evaluar la respuesta a la suplementación de hierro sobre los tics y otros aspectos del síndrome de Tourette TS.

Las limitaciones del estudio son su carácter retrospectivo, el tamaño pequeño de la muestra, los factores de confusión, y la falta de otros datos completos

Ron Postuma, MD, MSc, profesor asociado de neurología y neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, comentó a Medscape Medical News que aunque el estudio es preliminar y los efectos son “clínicamente modestos” es interesante y tiene sentido “tal vez si se trata de tics graves, se deberá valorar la ferritina y asegurarse de que la persona no es deficiente en hierro.”

Añadió que la ferritina sérica es probablemente la forma más precisa para evaluar el estado del hierro. Sin embargo, las condiciones inflamatorias pueden elevar los niveles de ferritina debido a que la ferritina es un reactante de fase aguda, que puede dar lugar a que un médico pase por alto una deficiencia de hierro. Por otro lado, un valor bajo asegura una  deficiencia de hierro.

Dr. Ghosh y el Dr. Postuma han declarado no tener ningún conflicto de intereses. 20º Congreso Internacional de Trastornos del Movimiento y la enfermedad de Parkinson. Resumen 968. Presentado 21 de de junio de 2016.Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder, con correcciones del Dr Torm

  • El síndrome de las piernas inquietas (o RLS, por sus siglas en inglés) es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando, en un esfuerzo para aliviar estas sensaciones. Las personas a menudo describen las sensaciones del RLS como quemantes, como si algo se les jalara o se les deslizara, o como si insectos treparan por el interior de sus piernas. Estas sensaciones, a menudo llamadas parestesias (sensaciones anormales) o disestesias (sensaciones anormales desagradables), varían en gravedad de desagradables a irritantes, a dolorosas.
  • Con respecto a la afirmación de que “Una ferritina sérica inferior a 50 ng / ml se considera baja”, escribí a Medscape, ya que considero esa cifra como errónea; en nuestro país se considera baja una cifra por debajo de 20 ng/ml, en ausencia de un proceso infeccioso que puede ascender temporalmente el valor de esta proteína que no deja de ser una proteína inflamatoria.
Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian