Coronavirus, pedos y síntomas digestivos

 3 mayo, 2020
Sintoma-de-la-Colitis-200x300

En páginas anteriores de esta web hemos mencionado la excreción por heces de COVID 19, y la posible infectividad de las heces, menos importante en adultos que en lactantes y niños más mayorcitos, que hay que cambiarlos de pañales o de ropa interior frecuentemente; es de lógica que no hay que usar esponjas, como no sean de un solo uso; es mejor lavarles el culo con agua o jabón sólido o líquido  que produzca abundante espuma, dejando actuar el jabón unos 30 segundos antes de aclararlos. Se ha insistido en no tocarse la cara, ojos, boca con las manos y  yo añado no rascarse las zonas pudendas  ni tocarlas. Los gases de los pedos no pueden transmitir el coronavirus pero sí las heces que se pueden expulsar, aunque sea en poca cantidad, al pedirse.

Este punto nos lleva a considerar otro relacionado con las manifestaciones digestivas de la infección por COVID 19, que de presentarse habrá que ser más estrictos en el control de la expulsión de gases por el ano.

Un niño enfermo vomitando - Descargar Vectores Gratis, Illustrator ...

La infección por COVID 19 no solo es tos y fiebre;  las manifestaciones digestivas de la enfermedad son más frecuentes de lo que se cree en general. Un muy interesante artículo sobre este punto se ha publicado y mencionado recientemente por MEDSCAPE  (Gastrointestinal Symptoms Common in US COVID-19 Patients, By Will Boggs MD…May 01, 2020) : según un estudio multicéntrico, casi dos tercios de los pacientes estadounidenses con COVID-19 reportan síntomas gastrointestinales,

Según dijo a Reuters Health por correo electrónico el Dr. Walker D. Redd, residente de medicina interna del Hospital Brigham and Women’s: “En las primeras etapas de la pandemia aquí en Boston, mis co-residentes y yo quedamos muy impresionados por la forma en que la enfermedad era mucho más que una simple enfermedad respiratoria – en particular, vimos a muchos pacientes luchar con esas manifestaciones gastrointestinales como la anorexia y la diarrea», curiosamente, eso fue incluso antes de que la anosmia y la ageusia (falta de olfato y gusto) se reconocieran tanto».

Niño Con Diarrea: Imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock

Esta experiencia lo impulsó, junto con el Dr. Walter W. Chan y sus colegas de la Facultad de Medicina de Harvard, a caracterizar las manifestaciones gastrointestinales asociadas con la infección del SARS-CoV-2 y a evaluar sus resultados. El estudio incluyó a 318 pacientes con COVID-19 confirmado en dos hospitales de atención terciaria y siete hospitales comunitarios de Massachusetts.

En total, el 61,3% de los pacientes presentaron al menos un síntoma gastrointestinal, incluyendo más comúnmente anorexia (34,8%), diarrea (33,7%) y náuseas (26,4%). Los síntomas gastrointestinales fueron los síntomas iniciales en el 14,2% de los pacientes y fueron la queja predominante que se presentó en el 20,3% de los pacientes.

Más pacientes con síntomas digestivos  que sin síntomas sufrieron fatiga (65.1% versus 45.5%, respectivamente), mialgia (49.2% versus 22%), dolor de garganta (21.5% versus 9.8%), y pérdida del olfato o del gusto (16.9% versus 6.5%).  Las náuseas y la anorexia se asociaron significativamente con la anosmia y la ageusia (falta de olfato y  gusto) después de controlar otros factores, mientras que otros síntomas gastrointestinales no lo hicieron.

La presencia o ausencia de síntomas previos gastrointestinales, no influyeron en las pruebas generales de laboratorio ni en la  mejor o peor evolución de la enfermedad.

El  Dr. Chan a Reuters Health por correo electrónico. «Se debe considerar la posibilidad de que la COVID-19 se presente en pacientes con síntomas digestivos nuevos o de inicio agudo, incluso en ausencia de molestias respiratorias, fiebres u otros síntomas típicos de la COVID-19…. El fracaso en la identificación de pacientes con COVID-19 con síntomas principalmente digestivos puede llevar a un retraso en el cuidado, un aislamiento inadecuado y una mayor transmisión… Los pacientes que presentan síntomas digestivos nuevos o de inicio agudo deben ser seleccionados y tratados de la misma manera que los pacientes que presentan síntomas respiratorios de COVID-19″……Los síntomas digestivos también deberían incluirse en las directrices de protocolo y gestión locales para ayudar a los médicos y a los pacientes a reconocer rápidamente los signos de infección»… COVID-19 no es sólo tos y fiebre»

Podríamos hablar , digo yo, de  un test rápido y precoz : sería el PT test; es decir el «Pedo Test»  (en inglés FT, fart test). dejar escapar un pedo; si se huele el candidato a paciente puede estar de momento tranquilo

NOTA DEL DR TORMO: pacientes posibles afectos de coronavirus y médicos: vigilad los síntomas gastrointestinales previos: pérdida de gusto, perdida de olfato,  pérdida de apetito, diarrea, nauseas,  fatiga, dolores musculares, dolores de garganta….si presentan estos signos y síntomas además de las medidas habituales, no tirarse pedos y limpieza de ano y alrededores con agua y jabón, no tocarse además el culo.

Será interesante conocer la evolución del marcador de inflamación intestinal la CALPROTECTINA FECAL y la SANGRE OCULTA EN HECES, buena idea para una tesis doctoral, en los casos de coronavirus con y sin síntomas gastrointestinales.

 

 

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
139
CELÍACOS
134
DIARREA CRÓNICA
29
DOLORES DE VIENTRE
132
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
10
FIEBRE O TEMPERATURA
15
MASA ÓSEA
8
NUTRICIÓN
253
OTROS DE INTERÉS
160
TRASTORNOS DIGESTIVOS
244
alimentación infantil
210
anemia
7
antibioticos
15
arteriosclerosis
3
cancer
21
cardio-vascular
3
colitis ulcerosa
18
diabetis
13
enfermedad de Crohn
46
enfermedad mitocondrial
2
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
4
fluoración
1
gastroenteritis
15
gluten
68
hepatitis
11
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
17
otitits
5
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
18
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
4
virus
23
vitaminas
20
vómitos cíclicos
16
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian