COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA. Errores en el diagnóstico.

 22 abril, 2018
Anorexia4

Con la tendencia de atribuir a la dieta muchas  y variadas molestias, se cae en el error de no estudiar bien al enfermo y retrasar a veces durante años el correcto diagnóstico empeorando el pronóstico de su proceso y disminuyendo las posibilidades de curación. Esta facilidad de acusar a una dieta ciertas molestias, se ve facilitada por la mala pràctica y peor interpretación de algunas pruebas, como el test de tolerancia a la lactosa en la que se administra la dosis de lactosa equivalente a la ingesta de 3 o 4 vasos de leche, de golpe y sin la grasa ni la proteína de la leche que enlentecería el vaciado gástrico del producto test administrado, por lo que los resultados en aire espirado de hidrógeno o metano elevados, falsos positivos,l son enormes, aún teniendo el enfermo una correcta actividad lactásica   sometiéndole a dietas incorrectas que no van a solucionar nada y van a empeorar su estado nutritivo; algo semejante se puede escribir sobre las pruebas en aire espirado tras administración de las pentosas, monosacáridos,fructosa o sorbitol.Resultado de imagen de persona cansada

Enfermos con  cansancio, fatiga, pruritos, picazón, dolor en la parte superior derecha del abdomen atribuido a gases no expulsados, son con frecuencia diagnosticados de tales intolerancias, o a alergias alimentarias o intolerancia al gluten y sometidos a dietas de exclusión ineficaces.Resultado de imagen de cirrosis biliar primaria

Este sería el caso de la COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA; algunos pueden en su inicio cursar con algunos de estos síntomas  (cansancio, fatiga, pruritos, picazón, dolor en la parte superior derecha del abdomen)  y más tarde completarse con otros como fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, hígado y bazo agrandados a la palpación, pérdida de peso y ojos y piel ictéricos.cancer higado

¿Qué es la COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA?

La colangitis esclerosante primaria (Google, Clínica Mayo, USA) es una enfermedad de los conductos biliares, que son los que  llevan la bilis o líquido que ayuda a digerir las grasas, al separarlas en el intestino delgado en pequeñas gotitas muy accesibles a la lipasa pancreática. En la colangitis esclerosante primaria, la inflamación causa cicatrices dentro de los conductos biliares. Estas cicatrices hacen que los conductos biliares se endurezcan y se estrechen, produzcan un cierto estancamiento de la bilis y gradualmente causan grave daño al hígado, además de inducir una mala digestión de grasas.Imagen relacionada

En la mayoría de las personas con colangitis esclerosante primaria, la enfermedad progresa lentamente. Eventualmente puede causar insuficiencia hepática, infecciones repetidas, y tumores de los conductos biliares o del hígado. La única cura conocida para la colangitis esclerosante primaria avanzada es el trasplante de hígado, pero en un pequeño número de pacientes la enfermedad puede recurrir en el hígado trasplantado.

El cuidado para la colangitis esclerosante primaria se centra en vigilar la función del hígado, controlar los síntomas, y, cuando sea posible, realizar procedimientos que abran temporariamente los conductos biliares obstruidos. Muchas personas diagnosticadas de colangitis esclerosante primaria antes de tener síntomas molestos, continúan sintiéndose bien en general por varios años, lo que puede desorientar al enfermo que puede atribuir ese buen estado general inicial a alguna dieta, que en realidad es poco eficaz. No hay dieta curativa ni ninguna manera fiable de predecir con qué rapidez o lentitud la enfermedad va a progresar para cualquier persona.

No está claro cuál es la causa de la colangitis esclerosante primaria. Una reacción del sistema inmunitario a una infección o toxina puede desencadenar la enfermedad en las personas que están predispuestas genéticamente a ellas.

Una gran proporción de las personas con colangitis esclerosante primaria también tienen la enfermedad inflamatoria intestinal, un término general qe incluye la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.

Se puede intentar un tratamiento médico.En un reciente congreso sobre hepatología (International Liver Congress (ILC) 2018. Abstract PS-128. Presented April 12, 2018, Annika Bergquist, MD, PhD, from the Karolinska Institute in Stockholm, citado por Medscape Neil Osterweil, April 13, 2018), un grupo del Karolinska Institute, sugieren la administración de Statinas.

Afirman: “Las estatinas pueden reducir significativamente el riesgo de complicaciones y muerte por colangitis esclerosante primaria, según los resultados de sus estudios Annika Bergquist, MD, PhD. La colangitis esclerosante primaria es progresiva, sin terapia conocida para prevenir la cirrosis, el trasplante de hígado, o la progresión al colangiocarcinoma. Sin embargo, la evidencia reciente sugiere que las estatinas pueden ser beneficiosas para los pacientes de enfermedad hepática crónica y colestática, y podrían desempeñar un papel protector en la colangitis esclerosante primaria. Bergquist y sus colegas se basaron en datos exhaustivos del registro sueco de nacimientos hasta la muerte para explorar los efectos de diferentes fármacos, incluidas las estatinas, sobre el riesgo de muerte, el trasplante hepático, el cáncer hepático y la hemorragia digestiva por várices por hipergtensión portal en pacientes con colangitis esclerosante primaria.

El equipo identificó a 2.914 pacientes de colangitis esclerosante primaria . La asociación con la enfermedad intestinal inflamatoria es fuerte. En Suecia, aproximadamente el 80% de los pacientes de colangitis esclerosante primaria tienen enfermedad intestinal inflamatoria, reportó Bergquist.

En la cohorte del estudio, el 58.3% de los pacientes también tenían un diagnóstico de colitis ulcerosa, el 12.4% tenía un diagnóstico de enfermedad de Crohn y el 29.2% tenía una presentación mixta de las dos afecciones.

Las estatinas se asociaron con una reducción del 32% en la mortalidad por todas las causas, una disminución del 50% en el punto final combinado de muerte y trasplante hepático y una reducción del 47% en los eventos hepáticos adversos.

Se especuló sobre si la AZATHIOPRINA (Imurel) que se usa mucho en la enfermedad inflamatoria intestinal, Crohn o colitis ucerosa, puede jugar un papel en estos enfermos.

La simvastatina, en estudios que se han hecho sobre la cirrosis, que son bastante extensos, y también in vitro, tiene un efecto farmacocinético y farmacodinámico particular, y es capaz de penetrar mejor en las células por sus efectos antifibróticos, antiangiogénicos y antivasoconstrictivos, que ayudan a mejorar la hipertensión portal.

Este trabajo inicial “no es la base para tratar a todos con estatinas”, enfatizó Bergquist. Pero “es un efecto de clase – lo que observamos con las estatinas en la enfermedad hepática – y es posible que la simvastatina sea ligeramente superior”.

Nota del Dr Tormo:¿empezamos a usar la SIMVASTATINA en la colangitis esclerosante primaria?

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian