Tos crónica y reflujo gastroesofágico.

 12 mayo, 2019
reflujo-ge-dibujo

La medicina es una ciencia que que intenta ayudar a conservar la salud de los seres vivos en las mejores condiciones posibles, prevenir enfermedades,  y  suavizar el innevitable desenlace final. Debido a la estructura de nuestro cerebro y a la amplia materia en estudio, se han creado unas especialidades, que se sobreponen en ciertos aspectos las unas sobre las otras.

Por ello hoy me ocupo de la tos crónica porque en ocasiones el culpable es el aparato digestivo.

Resultado de imagen de reflujo gastroesofagico

Veamos que dice primero la Escuela de Medicina de Harvard, tos persistente, causas comunes y curas. Actualizado: 7 de febrero de 2019)

Si un paciente tose durante un minuto o dos, puede que piense que algo “se ha ido por el caño equivocado”.  Si tose durante uno o dos días y puede pensar que ha contraído un resfriado o gripe. Después de una semana, la bronquitis o las alergias pueden venir a la mente. Pero después de tres o cuatro semanas, la mente comienza a correr, y la preocupación comienza a acumularse.

Para muchas personas, la tos crónica aumenta el espectro del cáncer. Pero, ¿es realmente el cáncer una causa común de tos persistente? Y si no lo es, ¿qué es – y qué puede hacer para calmar una tos persistente?

REPASEMOS LAS CAUSAS DE TOS CRÓNICA.

.  Goteo postnasal:  Los virus, las alergias, la sinusitis, las partículas de polvo y los productos químicos transportados por el aire pueden irritar las membranas nasales. Las membranas responden a la lesión produciendo más moco y, a diferencia del moco normal, es delgado, acuoso y goteante. Todo ese moco tiene que ir a alguna parte. Cuando gotea por la nariz, es una molestia. Pero cuando gotea por la garganta, hace cosquillas en los nervios de la nasofaringe, provocando una tos. En algunos casos, la culpa es de la nariz misma (rinitis), pero en otros casos cuando postnasal es prolongado corresponerá al ORL o Alergólogo, encontrar la causa y solucionarlo.

Resultado de imagen de tos crónica

Otros especialistas se deberán ocupar de:

Asma, Enfermedad de reflujo gastroesofágico, Bronquitis crónica; bronquiectasia, Tratamiento con inhibidores ACE, Irritantes ambientales transmitidos por el aire, Aspiración durante la deglución, Insuficiencia cardíaca, Infecciones pulmonares, Pertussis (tos ferina), Cáncer de pulmón, Otras enfermedades pulmonares, Trastornos psicológicos,  fumadores, Cáncer de pulmón,

Resultado de imagen de tos crónica

Como esta web es sobre enfermedades digestivas, me centraré con más detalle, sobre la tos crónica ligada al reflujo gastroesofágico.

La cirugía laparoscópica antirreflujo (LARS) es un tratamiento efectivo para la tos crónica asociada con la enfermedad del reflujo gastroesofágico (Laparoscopic Surgery Effective for Chronic Reflux-Linked Cough, By Scott Baltic, May 07, 2019 FUENTE: New York, Reuters, https://bit.ly/2ZhpT22,mSurgery 2019);  tres cuartas partes de los pacientes  tienen una resolución completa de los síntomas,  según informan los investigadores.

Resultado de imagen de ph metría esofágica 24 horas

 

 

“Los pacientes con tos crónica se encuentran entre las personas más desesperadas y de peor calidad de vida  según dijo el Dr. Adrian Park del Centro Médico Anne Arundel en Annapolis, Maryland, a Reuters Health por correo electrónico. “Poder ofrecer a un subconjunto cuidadosamente seleccionado de ellos una mejora significativa en su tos/síntomas de esta cirugía será vital para su salud”.

El Dr. Park y sus colegas revisaron los registros de pacientes mayores de 18 años que se sometieron a cirugía mínimamente invasiva por enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) o hernia hiatal entre 2012 y 2018 en su centro. Los registros, de una base de datos mantenida de manera prospectiva, incluyeron resultados tanto quirúrgicos como de calidad de vida  hasta tres años de seguimiento.

 

 

El procedimiento utilizado fue predominantemente la fundoplastia, principalmente la fundoplicatura de Nissen.

Resultado de imagen de ph metría esofágica 24 horas

 

La tos crónica se definió como más de ocho semanas de síntomas problemáticos de tos, según se informó en una autoevaluación del paciente. Los investigadores observan que la tos crónica que surge de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) “se postula como secundaria a la irritación recurrente por el reflujo gástrico”, aunque “la relación causal exacta entre los episodios de reflujo y las manifestaciones extraesofágicas aún está por definir”.

La revisión de la base de datos identificó 232 pacientes (185 mujeres) que presentaron tos crónica atribuida al reflujo gastroesofágico.

Durante el seguimiento, con un promedio de 31 meses, alrededor del 77% de los pacientes reportaron una resolución completa de la tos crónica. Además, el 72% de los que habían estado tomando medicamentos antirreflujo dejaron de hacerlo.

NOTA DEL TORMO:  La literatura francesa, probablemente en favor de lo didáctico, sacrifican algo la veracidad, y denominan al bronquio derecho como “la bronche poubelle” o bronquio basura, adonde va a parar algo  del material refluido del estómago.

En adultos ese reflujo también produce dolor en parte alta de abdomen,  nauseas, vómitos, pesadez, estómago con sensación perpétua de repleción, o “de fuego”, por la esofagitis producida por el reflujo de material ácido o alcalino….En niños en ocasiones el reflujo más o menos evidente, se acompaña de una falta total de apetito (anorexia) y dolor en” boca del estómago” (epigastrio)

Para mayor seguridad antes de decidir la práctica de una funoplicatura como tratamiento (“cerrar algo con un pliegue la boca del estómago”), por otra parte sencillo, que requiere  no más de un día de hospital en la mayoría de los casos, se debería practicar una endoscopia digestiva alta y una monitorización del pH esofágico  con lectura del pH ácido y alcalino en 24 h.

La importante mejoría del reflujo tras la fundoplicatura, también disminuye las posibilidades de desarrollar un cáncer de esófago, así como las complicaciones secundarias a la inflamación, o úlcera de un sector del esófago o un estrechamiento posterior (estenosis)  que dificulte la deglución, y obligue a dilataciones repetidas  con sondas especiales.

Por ello, pacientes o responsables de pacientes…niños…con tos crónica; no os olvidéis de estudiar el reflujo gastroesofágico.

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian