Ronquidos, sueño diurno y reflujo gastroesofágico

 18 noviembre, 2018
deprimida
El reflujo gastroesofágico además de inducir en ocasiones la ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO y por ello, vómitos, regurgitaciones, dolor precordial que en ocasiones puede simular el dolor de la angina de pecho, anorexia, pesadez abdominal, anemia ferropénica ,esofagitis, otitis, afonía, lesiones de cuerdas vocales, neumonía, tos por afectación del bronquio derecho, al que los médicos francófonos llaman “la bronche poubelle” o bronquio basura, estenosis esofágica, degeneración neoplásica, entre otras, también puede condicionar el temible,sobre todo para los que duermen en pareja, el ronquido además de somnolencia diurna  y apnea del sueño, más acentuado en obesos.
Veamos a este respecto lo que ha citado MEDSCAPE, Anne Harding, el  11 de noviembre de 2018 (NUEVA YORK (Reuters Health) Snoring, Nocturnal Reflux Tied to Daytime Sleepiness (Ronquido, reflujo nocturno vinculado a la somnolencia diurna ).
“ Las mujeres con reflujo gastroesofágico nocturno (nGER) tienen un mayor riesgo de somnolencia durante el día, y si también roncan, su riesgo es aún mayor, según nuevos hallazgos”.
Los médicos deben incorporar en la anmnesis de sus pacientes con Reflujo Gastroesofágico (RGE) si roncan de noche y tienen apneas del sueño (dejan de respirar) y viceversa, a los que roncan de noche y tiene apneas, si además presentan signos o síntomas de RGE  ya que las dos afecciones tienden a ocurrir en los mismos pacientes, sedgún un estudio del Dr. Shadi Amid Haegg, de la Universidad de Uppsala en Suecia, primer autor de un estudio sobre este tema.
“La somnolencia diurna afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres, y tiene una amplia gama de efectos nocivos, señalan la Dra. Haegg y sus colegas en Sleep Medicine, en línea el 13 de octubre 2018. Tanto el Reflujo Gastroesofágico nocturno nGER como los ronquidos están asociados con la somnolencia diurna, añaden, y la obesidad por sí sola no puede explicar la relación”, aunque puede contribuir.

Resultado de imagen de sueño diurno

Para comprender mejor la interacción de nGER y los ronquidos, los autores analizaron datos de 4,882 participantes en Sleep and Health in Women (estudio de SHE), en una encuesta de mujeres elegidas al azar que viven en Uppsala en 2000 y 2010.
En el 2000, el 20.5% reportó solo ronquidos, el 7.7% tenía nGER solo y el 4.7% tenía tanto ronquidos como nGER. El catorce por ciento reportó somnolencia diurna y el 11% dijo que se quedaba dormida involuntariamente.

Resultado de imagen de roncar mucho

Las mujeres con  nGER y ronquidos , estaban en mayor riesgo de sufrir somnolencia diurna (aOR, 4.2). La eficiencia de los inhibidores de la bomba de protones en el tratamiento del nGER está bien documentada y también reduce los síntomas y signos  relacionados con el reflujo gastroesofágico y la somnolencia diurna». Perder peso podría ayudar a reducir tanto el ronquido como el nGER, anotó el Dr. Haegg (FUENTE: https://bit.ly/2DmwpNi), Sleep Med 2018.
Por lo tanto en la lucha contra el nRGE además de la dieta antireflujo, tratamiento postural, mejoría del stress y la calidad de vida, tiempo de separación prudente entre  la cena y el acostarse, uso con prudencia de inhibidores de la bomba de protones, debemos incorporar la lucha contra la obesidad.
An este respecto yo personalmente siempre he sido seguidor de la dieta ATKINS modificada, puesta de nuevo en circulación por Miriam E. Tucker, de MEDSCAPE, 15 de noviembre de 2018, basada en un trabajo presentado el 14 de noviembre en la Semana de la Obesidad 2018 por David S. Ludwig, MD, y Cara B. Ebbeling, MD, ambos de la Fundación New Balance Centro de Prevención de la Obesidad, Boston Children’s Hospital y Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Los hallazgos se publicaron simultáneamente en BMJ, con Ebbeling como autor principal. Id al artículo original y leed este resumen totulado: Las dietas bajas en carbohidratos pueden aumentar el gasto de energía, ACTUALIZADO el 16 de noviembre de 2018 // NASHVILLE, Tennessee: reducir la ingesta de carbohidratos en la dieta podría ayudar a mantener la pérdida de peso, según sugiere esta investigación reciente.

Resultado de imagen de roncar mucho

Los participantes fueron asignados a una de las tres dietas de mantenimiento de peso que variaron según la proporción de carbohidratos a grasa. Todos contenían 20% de proteína. Las dietas diferían de la siguiente manera: la dieta alta en carbohidratos contenía 60% de carbohidratos y 20% de grasas; la dieta moderada en carbohidratos, 40% de carbohidratos y 40% de grasas; y la dieta baja en carbohidratos, 20% de carbohidratos y 60% de grasas. Los participantes siguieron estas dietas durante 20 semanas.
El estudio demostró que reducir los carbohidratos en la dieta aumentaba el gasto de energía durante el mantenimiento de la pérdida de peso, especialmente entre aquellos con alta secreción de insulina; el uso de agua doblemente etiquetada de los investigadores para medir el gasto de energía fue cuestionado durante el simposio. Los niveles de leptina (una hormona adipocítica que señala las reservas de energía corporal) también fueron menores en los participantes asignados a la dieta baja en carbohidratos (p = 0,06).
Apovian,  profesor de medicina y pediatría en la Universidad de Boston y director del Centro de Nutrición y Control de Peso en el Centro Médico de Boston, dijo a Medscape Medical News: «Tenemos un estudio que demuestra que las dietas bajas en carbohidratos le permiten aumentar su gasto de energía. vs bajo en grasa.
 Nota del Dr Tormo: así, pues algo más en la lucha contra el reflujo y sus consecuencias, las más conocidas y las menos conocidas como el ronquido: menos hidratos de carbono. más perder peso, ya publicado, por el lamentablemente finado ATKINS, tras un resbalón,   hace ya unos años.
Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
136
CELÍACOS
130
DIARREA CRÓNICA
22
DOLORES DE VIENTRE
129
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
246
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
232
alimentación infantil
204
anemia
6
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
16
diabetis
9
enfermedad de Crohn
45
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
67
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
19
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian