Reflujo gastroesofágico y ardor de estómago.

 10 junio, 2018
reflujo-ge

La llamada «acidez de estómago» con sensación de fuego a nivel del esófago, con reflujo ácido en ocasiones hasta la boca, o dolor en «la boca del estómago», es decir abdominal centrado sobre todo en  epigastrio, con o sin vómitos, con mayor o menor grado de anorexia, es una condición que motiva consultas muy frecuentes con el especialista.

Se deben descartar patologías como la hernia de hiato, la incontinencia del mal llamado esfínter esofágico inferior, infección por Helicobacter pylori, o bien alergias o intolerancias alimentarias , a gluten,que pueden causar reflujo. Se deberán practicar pruebas como endoscopia con biopsia esofágica, manometría esofágica e impedancia intraluminal multicanal con monitorización del pH acídico y alcalino. Se habrá  de realizar, en ocasiones, pruebas rigurosas para excluir los trastornos sin reflujo que pueden causar acidez gástrica, como esofagitis eosinofílica, acalasia y enfermedades cardíacas o biliares  en los que el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones, IBP  (Omeprazol y similares) son ineficaces y en caso de reflujo alcalino, hasta perjudiciales.

laingitis

Muchos de estos enfermos son entretenidos con Omeprazol o similares . Recordemos que como se ha publicado en páginas anteriores de esta web, la administración continuada de IBP es perjudicial; mejor aceptados aunque no tan eficaces, son los inhibidores de los receptores de histamina (Cimetidina, Ranitidina); ultimamente han salido a la venta protectores de la mucosa esofágica como ZIVEREL o hay muchos que recurren a los reguladores de la motilidad como los ya conocidos Cidine, Clebopride. Una dieta adecuada anti-reflujo puede ayudar en muchas ocasiones.

Para aquellos que recurren o recetan exclusivamente  los IBP (Omeprazol  y similares) porque los anteriores consejos no han sido eficaces, es conveniente que lean los trabajos de la Digestive Disease Week (DDW) 2018, When PPIs Don’t Work for Reflux, Surgery Beats Drugs, Maureen Salamon, Medscape, Stuart Spechler, MD, from the Baylor University Medical Center in Dallas.June 05, 2018, Digestive Disease Week (DDW) : Abstract 615. Presented June 4, 2018) o el resumen que transcribo:

La cirugía de funduplicatura funciona mucho mejor que el tratamiento continuo con medicamentos para la enfermedad por reflujo gastroesofágico refractaria a los inhibidores de la bomba de protones (IBP), siempre y cuando se descarten cuidadosamente otras afecciones que puedan causar acidez estomacal, sugiere este estudio.

aborto-espontaneo

«La fundoplicatura había perdido el favor de los gastroenterólogos, en gran medida porque se había usado de manera inapropiada y puede tener efectos secundarios graves», dijo Stuart Spechler, MD, del Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas. «Pero los gastroenterólogos tienen que apreciar que hay un papel para el tratamiento invasivo en esta enfermedad.»

Hasta el 40% de los pacientes con síntomas de reflujo tratados con IBP se enfrentan a síntomas persistentes, y hay pocas opciones de tratamiento para este grupo. Tenemos que salir de la mentalidad de que no hay nada que podamos hacer por estos pacientes», dijo a Medscape Medical News. «Hemos hecho un flaco favor a nuestros pacientes al no recomendar cirugía de reflujo cuando es apropiado.»

Él y sus colegas reclutaron a 366 pacientes con acidez estomacal refractaria a la terapia médica con buenos resultados post quirúrgicos. Cuando los IBP no funcionan para el reflujo, la cirugía supera a los medicamentos
Comentario del Dr Tormo: con las salvedades y precauciones citadas anteriormente y tras una dieta adecuada, en muchas ocasiones, si persisten los síntomas, la intervención por un cirujano experto por laparoscopia, es la única solución.

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
136
CELÍACOS
130
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
128
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
245
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
231
alimentación infantil
203
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
67
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian