REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Tratamiento

 19 mayo, 2019
reflujo-ge

La consulta por síntomas debidos a reflujo  gastroesofágico es muy frecuente..con o sin enfermedad por reflujo gastroesofágico; en ocasiones se debe a una HERNIA DE HIATO, o a  un  simple reflujo gastresofágico, por incontinencia del mal llamado esfínter esofágico inferior junto a una dieta mal orientada con exeso de grasas, alcohol, y empeorada por el tabaco; recordemos que aún sin tragarse el humo.el 50% de la nicotina del cigarrillo va al estómago.

dolor_abdominal1

Con una dieta correcta y tratamiento con inhibidores de la bomba de protones  o de receptores H2 de histamina, estos enfermos mejoran; pero muchos pacientes son incapaces  de seguir una dieta durante tiempo y el mantener las medicaciones citadas , medidas  problemáticass, ya que no suprimen por completo el reflujo

En estos casos de persistencia de los síntomas del reflujo, habría que descartar una esofagitis eosinofílica, acalasia, enfermedad biliar , alergias alimentarias, infección por Helicobacter pylori, y aplicar una dieta correcta.

Pocos adultos son capaces de seguir estas indicaciones durante largo tiempo. Habría que recurrir a la corrección quirúrgica como recomiendan en el trabajo citado por Medscape Maureen SalamonJune 05, 2018, y presentado por Spechler, Takeda  y Ironwood en la Digestive Disease Week (DDW) 2018: Abstract 615. Presented June 4, 2018.

Según ellos:

“La cirugía de funduplicatura funciona mucho mejor que el tratamiento farmacológico continuo para la enfermedad por reflujo gastroesofágico refractaria a los inhibidores de la bomba de protones (IBP), siempre y cuando se descarten cuidadosamente otras afecciones que puedan causar acidez gástrica-

Resultado de imagen de dolor de estómago

Hasta el 40% de los pacientes con síntomas de reflujo tratados con IBP se enfrentan a síntomas persistentes, y hay pocas opciones de tratamiento para este grupo,

Él y sus colegas reclutaron a 366 pacientes con acidez gástrica refractaria a la terapia médica de 10 centros de la Administración de Veteranos. Sin embargo, una revisión rigurosa determinó que en 288 casos, la acidez estomacal provenía de otra causa”. Se debe practicar endoscopia antes y estudio de reflujo acídico y alcalino, descartando las posibilidades etiológicas citadas anteriormente.Tras  la fundoplicatura el éxito fue sorprendente, muy superior al obtenido con tratamiento médico de soporte……. la tasa de éxito a 1 año fue sustancialmente mayor en el grupo de fundoplicación que en los grupos de tratamiento activo o placebo (66,7% vs 28,0% vs 11,5%).

Resultado de imagen de funduplicatura nissen

NOTA DEL TORMO: desmitifiquemos la findoplicatura a aplicar sobre todo a pacientes jóvenes o en edad madura, tras descartar las posibilidades etiológicas citadas  antes.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian