Transmisión del coronavirus a través de los ojos

 31 mayo, 2020
ictericia

Puedes contraer el COVID-19 si una persona infectada tose o estornuda y las gotas contagiosas entran en tu nariz o boca. ¿Pero puedes enfermarte si el virus cae en tus ojos?

Veamos que ha publicado Medscape ( Can You Catch COVID-19 Through Your Eyes?, Katherine Kam, May 26, 2020 )

El tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo y bordea el interior del párpado, conocido como la conjuntiva, puede ser infectado por otros virus, como los adenovirus asociados al resfriado común y al virus del herpes simple.

La conjuntivitis, otro posible síntoma del coronavirus | Las ...Coronavirus y conjuntivitis: el Covid-19 y le pandemia de 2020

Elia Duh, MD, investigadora y profesora de oftalmología en el  Johns Hopkins School of Medicine en Baltimore dice que hay la misma posibilidad de infección con el SARS-CoV-2: «Si hay gotitas que un individuo infectado está produciendo al toser o estornudar o incluso al hablar,  la parte frontal de los ojos está directamente expuesta, al igual que los conductos nasales. Además, la gente se frota y se toca mucho los ojos. ….ciertamente  existe la vulnerabilidad».
Para estudiar si el SARS-CoV-2 podía infectar los ojos, Duh y sus colegas investigadores de Johns Hopkins observaron si las células de la superficie del ojo eran propensas a que el virus tuviera más probabilidades de entrar e infectarlas. En su estudio, que ahora está siendo revisado por pares, el equipo examinó 10 ojos post-mortem y cinco muestras quirúrgicas de la conjuntiva de pacientes que no tenían el coronavirus. Querían ver si las células de la superficie de los ojos producían el receptor clave del coronavirus, el receptor ACE2.  Para que el SARS-CoV-2 entre en una célula, «la célula tiene que tener ACE2 en su superficie para que el coronavirus pueda engancharse y entrar en la célula… No existe mucha investigación sobre el ACE2 y las células de la superficie del ojo, pero pudieron comprobar que  el ACE2 estaba claramente presente en las células de la superficie de todos los ojos examinados. Además, los investigadores encontraron que las células de la superficie del ojo también producen TMPRSS2, una enzima que ayuda al virus a entrar en la célula.

OBSTRUCCIÓN DEL CANAL LAGRIMAL - Kiné Fisioterapia

Si ese es el caso, el virus podría ser transmitido a través de los conductos lagrimales que conectan los ojos con la cavidad nasal e infectar posteriormente las células respiratorias.
El virus ha sido detectado en lágrimas y muestras de hisopos conjuntivos de individuos con COVID-19″, dice Duh. «Si alguien se frota los ojos y luego toca a otra persona o toca una superficie, ese tipo de mecanismo de transmisión puede ocurrir». «Nuevamente destaca lo contagioso que es el coronavirus y lo sigiloso que puede ser en su contagio»..
Añade DUH: Los ojos y las lágrimas podrían servir como fuente de infección para otros durante más tiempo que otros fluidos». Observó un caso de una mujer infectada por COVID con conjuntivitis que todavía tenía el virus detectable en sus ojos 3 semanas después de que sus síntomas comenzaran.
La conjuntivitis, podría ser un síntoma de COVID-19, dice Sen, otro colega oftalmólogo; recomienda que las personas se hagan la prueba de COVID-19 si tienen conjuntivitis caracterizada por enrojecimiento, picazón, lagrimeo, secreción y una sensación de arenilla en el ojo.
Por ello, hay que tomar aún más medidas preventivas,sobre todo si vas a viajar en avión,  viajes que en breve serán más frecuentes: usar una máscara facial, lavarse las manos, limpiar los asientos y las mesas o la bandeja plegable frente a usted, y no tocar objetos ni tocarse la cara y ojos».
Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
129
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
128
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
244
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
230
alimentación infantil
202
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
66
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian