AUMENTO DE LA INCIDENCIA DEL CANCER COLO-RECTAL EN JÓVENES ADULTOS.  

 15 julio, 2019
images (1)
Ha habido un incremento  en los últimos años en la aparición del cáncer colo-rectal (CCR) cada vez en edades más tempranas ( Rise in GI Cancers in Younger Adults: Unraveling the Why. Liam Davenport, Medscape, July 12, 2019)

En un  estudio realizado en 450 pacientes por debajo de 50 años, que desarrollaron un CCR solo un 16%b tenían una mutación genética que justificara la temprana aparión del CCR  como sucede con  el Síndrome de Lynch.

Resultado de imagen de obeso

Muchos factores se han sugerido.

  • Uno de ellos la obesidad; uno de los muchos recientes estudios es el del Nurses’ Health Study II, en el que fueron incluidas 85.000 mujeres, donde se comprobó que las obesas duplicaban el riesgo de sufrir un CCR, comparadas con ls que tenín un peso normal (índice de masa corporal de 18.5 kg/m2 a 22.9 kg/m2).
  • Resultado de imagen de antibioticos y niños
  • Otro es el abuso de antibiótios. Hasta el presente no se había considerado peligroso dar antibióticos en edades tempranas . Ben-Aharon aseguró que varios estudios han puesto en evidencia, que el uso de antibióticos, sobre todo el uso a largo plazo durante la primera mitad de la edad adulta, se relaciona con un mayor riesgo de CCR, posiblemente a través de alteraciones en el microbioma intestinal. Además, el uso de antibióticos durante la lactancia o la infancia, que aumentó notablemente en las décadas de 1970 y 1980, puede afectar la diversidad microbiana y aumentar el riesgo de cáncer.

Otro factor son los cambios epigenéticos que se producen en respuesta a factores como el aumento del consumo de bebidas y alimentos azucarados, el aumento de los niveles de contaminación o el aumento de los hábitos sedentarios asociados a los juegos y al uso de teléfonos inteligentes.

Resultado de imagen de niño que bebe zumos

Aunque el panorama genómico de la CCR de inicio temprano no difiere significativamente del de la enfermedad de inicio tardío, hay datos que muestran diferencias sorprendentes en los perfiles de metilación del ADN, dijo Ben-Aharon a la audiencia: a hipometilación del ADN es típicamente la primera anomalía epigenética.

A Ben-Aharon se le preguntó si los factores dietéticos como la deficiencia de ácido fólico podrían contribuir a la hipometilación del ADN y por lo tanto aumentar la incidencia de cáncer gastrointestinal de inicio temprano.

 

RESUMIENDO, PARA DISMINIR LA INCIDENCIA DEL CÁNCER EN NUESTRA POBLACIÓN:

  • Luchar contra la obesidad, ya desde la infancia.
  • Huir del exceso de antibióticos
  • Disminuir el consumo de bebidas y alimentos azucarados, disminuir los niveles de contaminación o luchar contra el aumento de los hábitos sedentarios asociados a los juegos y al uso de teléfonos inteligentes.
Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
127
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
225
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
203
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian