Deficiencia de nutrientes, ataxia y celiaquia

 30 junio, 2019
campo de trigo

Nuevas aportaciones sobre la celiaquía, unas citadas por MEDSCAPE sobre trabajo de la Clinica Mayo, recientes y otras sobre la ataxia  (¿neuroceliaquía ?)

CELIAQUIA Y DEFICIENCIAS:

Ya hemos mencionado en otras páginas de esta web que los adultos pueden sufrir una enfermedad celiaca de una forma silente, sin síntomas considerados típicos.  Los adultos con enfermedad celíaca no diagnosticada a menudo tienen deficiencias de nutrientes como la única señal de la afección. Los médicos a menudo buscan signos típicos como pérdida de peso inexplicable o adelgazamiento extremo,  o vientre prominente, o diarrea más o menos manifiesta, pero la señal distintiva de la enfermedad celíaca podría ser ser bajos niveles de vitaminas y otros micronutrientes, informan en Mayo Clinic Proceedings, 24 de junio  y  cita Medscape. Pero ahora tenemos muchos pacientes que no han perdido peso  y otros muchos que tienen bastante sobrepeso , pero que aún no tienen deficiencias de micronutrientes. Aunque no pierdan calorías, no absorben algunos nutrientes vitales”. Los médicos deben estar atentos a los bajos niveles de ciertos micronutrientes, en particular el hierro, la vitamina D y el zinc, señaló Murray.

Resultado de imagen de vientre prominente mujer

La gente acude a la consulta y puede decir que no tiene la energía que solía tener, ya sea durante el ejercicio o en las actividades de la vida diaria. Esto ilustra que podrían tener deficiencia de hierro debido a la enfermedad celíaca oculta. No tienen diarrea ni dolor abdominal, pero no tienen hierro debido al daño en los intestinos. Y aunque un paciente que toma grandes cantidades de hierro podría absorber suficiente para corregir la anemia, no va a arreglar la inflamación en los intestinos y no va a prevenir otras complicaciones que pueden ocurrir más adelante en su vida”.

Murray y sus colegas estudiaron a 309 adultos recién diagnosticados con enfermedad celíaca entre 2000 y 2014. Los pacientes fueron emparejados por edad con participantes de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), una base de datos representativa a nivel nacional.

Resultado de imagen de micronutrientes en niños

(comentario figura:la deficiencia de micronutrientes

puede limitar el crecimiemto del cererbro)

Cuando los investigadores compararon a los pacientes celíacos recién diagnosticados con los participantes de NHANES, encontraron algunas grandes diferencias en los niveles de nutrientes. El zinc fue deficiente en el 59.4% de los celíacos frente al 33.2% de los controles; el cobre fue bajo en el 6.4% de los pacientes celíacos frente al 2.1% de los controles, el folato fue bajo en el 3.6% de los pacientes celíacos frente al 0.3% de los controles y la vitamina B12 fue baja en el 5.3% de los pacientes celíacos frente al 1.8% de los controles.

Resultado de imagen de obeso comiendo pan

Entre los pacientes celíacos, el hierro fue bajo en 30.8%, pero no hubo controles con mediciones de hierro para comparar. Y contrariamente a las suposiciones tradicionales sobre la celiaquía y la delgadez, la pérdida de peso se observó en sólo el 25,2% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Murray espera que el nuevo estudio sirva como un aviso a los médicos de atención primaria que podrían notar deficiencias nutricionales en sus pacientes. Les advierte que recuerden que “sólo porque alguien tenga sobrepeso no significa que no tenga enfermedad celíaca”. SOURCE: http://bit.ly/2XCi8Wq, Mayo Clin Proc 2019.

Otras manifestación es la ATAXIA. En nuestra sociedad española de Gastroenterología infantil se ha activado recientemente el interés sobre esta manifestación de la celiaquia con interesantes comentarios del Dr Eizaguirre, Dra ISabel POLANCO con comentarios muy  interesantes y actualizados, y del Dr Amado ZURITA entre otros.

La ataxia (del griego a- que significa “negativo” o “sin” y taxiā que significa “orden”) (Medline, 2018) es un signo clínico que se caracteriza por una descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc. Una gran variedad de enfermedades  (ATAXIAS NO HEREDITARIAS) incluyen este signo clínico, entre ellas la rabia o la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas).
Resultado de imagen de tipos de ataxia

También puede observarse esta manifestación ante la presencia de ciertos tumores intracraneales, o después de sufrir traumatismos de la cabeza. Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.

Otras ataxias serían  las

Ataxias hereditarias

Constituyen un grupo muy numeroso de enfermedades. Progresivamente se han identificado nuevas variantes. Dependiendo de la evolución pueden dividirse en dos grupos principales. 1

  • Ataxias congénitas no progresivas.
  • Ataxias congénitas progresivas. Se clasifican dependiendo del tipo de herencia en:

Ataxias mediadas por inmunidad

Existen diferentes enfermedades que pueden provocar este tipo de ataxia. Entre ellas las siguiente:2

Cantidades microscópicas de gluten, como las contenidas en una mota de harina de trigo o en una sola miga de pan de este tamaño, son suficientes para que su ingestión provoque una reacción del sistema inmunitario y la aparición de síntomas (digestivos o de otro tipo) en las personas celíacas o con sensibilidad al gluten no celíaca, cuando están siguiendo una dieta sin gluten.​ La ataxia por gluten representa el 40% de las ataxias de origen desconocido y el 15% de todas las ataxias.​ Puede aparecer en personas de todas las edades, incluyendo niños.

Se trata de una enfermedad autoinmunitaria provocada por el consumo de gluten, clasificada en los denominados trastornos relacionados con el gluten. Se caracteriza por la aparición de un daño en el cerebelo, que se manifiesta como un cuadro de ataxia cerebelosa progresiva (alteración del equilibrio, torpeza, pérdida de coordinación), o más raramente en combinación con mioclonias y temblor palatal,​ todo ello independientemente de la presencia o ausencia de afectación intestinal.​ Menos del 10% de los pacientes experimentan síntomas digestivos​ y solo un 40% presenta lesión intestinal. Los afectados suelen tener positivos los anticuerpos antigliadina del tipo IgA y/o IgG, o los IgA antitransglutaminasa.

La recomendación actual es que los pacientes con ataxia cerebelar progresiva deben ser evaluados para enfermedad celíaca.​

El tratamiento consiste en la dieta sin gluten en todos los casos, aunque no haya afectación intestinal (tanto celíacos como no celíacos).​ La respuesta al tratamiento depende de la duración de la ataxia antes del diagnóstico y de la precocidad con la que se haya iniciado la dieta sin gluten.  La muerte de las neuronas del cerebelo es el resultado de la exposición prolongada al gluten y es irreversible. Un diagnóstico precoz y el tratamiento temprano con la dieta sin gluten permiten la estabilización e incluso la completa recuperación, que se produce aproximadamente tras un año desde el comienzo de la dieta sin gluten. La principal causa de falta de mejoría con la dieta sin gluten se debe a transgresiones, tanto voluntarias como inadvertidas (dieta no estricta).​ Si el diagnóstico se realiza tarde, cuando ya se ha producido una destrucción considerable de neuronas, la efectividad de la dieta sin gluten es pobre.​

Nota del Dr Tormo: quiero remarcar, lo subrayado en negro,que repito reza: todo ello independientemente de la presencia o ausencia de afectación intestinal,  dedicado a los que exigen una biopsia para el diagnóstico de enfermedad celiaca.

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian