No desayunar comporta una mala nutrición en pediatría

 1 septiembre, 2017
bebiendo agua 2

Hay que soportar las modas, nos gusten o no, sea referente a la nutrición o a otros temas. Entre estos últimos temas sobre modas, el minishort en las jovencitas, a mí personalmente no me molesta.

En lo que se refiere a otras modas en nutrición, sí que me molestan, así  estoy cansados de intentar liberar la leche de vaca de la culpabilización a que la someten nutriólogos mal informados, o contrarrestar otras modas no menos dañinas como la glutenmanía o la lactosamanía,o la intolerancia a sorbitol y fructosa, que todos la sufrimos en cierto grado y según la dosis que tomemos.

Otra manìa dietética es la que estoy viendo últimamamente en mi consulta: niños que no desayunan, que se van al colegio sin nada en el estómago o con  algo de fruta.comiendo sucio

Iniciando así el día, es imposible que  la dieta sea equilibrada, y que las proteínas den un  10 a 15% de las calorías totales, las grasas un 30% y los hidratos de carbono un 50 a 55 %<, este problema también se sufre en el Reino Unido, donde a estos niños que rehusan desayunar, se les llama “breakfast skeepers”.

En un muy reciente e interesante trabajo que os desayunandoinvito a leer: Breakfast consumption and nutrient intakes in 4–18-year-olds: UK National Diet and Nutrition Survey Rolling Programme (2008–2012), Janine D. Coulthard (a1)Luigi Palla (a2) and Gerda K. Pot (a1) (a3) Br J Nutr 2017, se ha demostrado que estos niños no pueden compensar el resto del día la disminución del aporte de nutrientes que les significa el no desayunar y presentan deficiencias sobre todo de hierro, calcio, yodo y folatos.

Recordemos que la subnutrición en la infancia tiene consecuencias que se van a sufrir posteriormente y en la edad adulta…talla baja, masa ósea baja, osteopenia, osteoporosis, mielinización cerebral deficiente, menor capacidad intelectual, mayor frecuencia de enfermedades neurodegenerativas en la vejez….etc..

Venga muchachos y muchachas….no olvidad por las mañanas el vaso de leche y el bocata de queso o jamon sin grasa,  algo de fruta,  cereales..etc..

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
136
CELÍACOS
130
DIARREA CRÓNICA
22
DOLORES DE VIENTRE
129
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
246
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
232
alimentación infantil
204
anemia
6
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
16
diabetis
9
enfermedad de Crohn
45
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
67
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
19
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian