MIGRAÑA Y DIETA CETÓSICA

 26 septiembre, 2017
Alzheimer

La Migraña es objeto de contínua investigación, como otras áreas en la problemática inacabada de la medicina; un gran abanico de manifestaciones clínicas se han atribuido a migraña, desde los cólicos del recien nacido o lactante por la acción de ciertas aminas como la histamina u otras aminas biógenas, por deficiencia de la enzima DIAMINO-OXIDASA, en estudio por nosotros a migrañas, a  algias de abdomen, manifestaciones ORL, cutáneas, …..etc..; muchas teorías se han esbozado para comprenderla bien y nuchos tratamientos se han aconsejado, desde los que la relacionan con la problemtica vascular, o con el nervio trigémino (ver Medscape),  deficiencia de DAO, o con otras alteraciones que puedan soloucionarse con Amitriptilina.

A propósito de la deficencia de Diamino-oxidasa en la etiología de la migraña, y su tratamiento con dieta y suplementos de diamino-oxidasa, va a ser muy intereante asistir a la TESIS DOTORAL sobre este tema, en el Hospital General de Cataluña,  el próximo jueves día 27, por el Doctorando Joan Izquierdo, uno de los de mayor experiencia, sobre  este tema, especialista en Neurología.

Es interesante también el trabajo presentado por Gross del Hospital Infantil de la Universidad de Basilea, Suiza, que aseguran mejorar la migraña con una dieta o un suplemento cetógeno. Leed mi resumen o la cita de Medscape

VANCOUVER, Canadá – Un suplemento dietético diario que proporciona cetonas puede reducir la frecuencia de migrañas sin efectos adversos.
Hay una evidencia creciente que sugiere que existe un trastorno por déficit de energía en la migraña, observan los investigadores. Al suministrar cetonas como un combustible alternativo a la glucosa, se pueden evitar varios componentes deletéreos del déficit.astenia
Durante una sesión de posters en el 18º Congreso de la Sociedad Internacional de Cefaleas 2017, la candidata doctoral Elena Gross, MSc, Hospital Infantil de la Universidad de Basilea, Suiza, dijo a los asistentes que aunque se sabe que una dieta cetogénica estricta es beneficiosa en la migraña, es muy difícil de seguir a largo plazo.
«Así que la idea era qué si muchos de los beneficios que obtiene de una dieta cetogénica son en realidad debido a la presencia de cuerpos cetónicos vs la ausencia de glucosa ….Dijo que el cuerpo cetónico predominante (KB) en un estado fisiológico, endógeno de cetosis nutricional es β-hidroxibutirato (bHB).
Por lo tanto, diseñó una bebida que contiene sales de calcio y sodio de bHB para elevar los niveles de cuerpos cetónicosm (KB) en la sangre. En una dieta occidental típica, los niveles sanguíneos de KB son 0,2 mmol / L o menos. La cetosis nutricional puede ver niveles de 0,5 mmol / L a 8 mmol / L, que está por debajo del nivel de más de 15 mmol / L en los que se produce la cetoacidosis que se debe evitar.
Para evaluar la farmacocinética, 4 mujeres y 1 hombre con migraña (rango de edad, 25 a 61 años, 6 a 24 migraña días / mes) recibieron 10 g de las sales de bHB dos veces al día por vía oral en una formulación líquida durante 4 semanas.pilas_biberon

Para evaluar la farmacocinética, 4 mujeres y 1 hombre con migraña (rango de edad, 25 a 61 años, 6 a 24 migraña días / mes) recibieron 10 g de las sales de bHB dos veces al día por vía oral en una formulación líquida durante 4 semanas.

Gross dio una explicación detallada de los posibles mecanismos subyacentes en el efecto beneficioso de un suplemento rico en KBs.
«Sabemos que los cuerpos cetónicos no sólo son metabolizados, sino que también son moléculas de señalización.Primero de todo, son un combustible más eficiente que la glucosa.Por molécula, que producen mucho más ATP [adenosina trifosfato] que una molécula de glucosa ,» añadió. «También inducen la biogénesis mitocondrial, [y] son ​​muy potentes inhibidores de las especies de oxígeno reactivo.
Además, producen menos estrés oxidativo por molécula quemada y reducen la excitabilidad cerebral, añadió. «Cambian el equilibrio entre el glutamato y el GABA [ácido γ-aminobutírico] en la dirección de GABA, y también tienen una influencia en el propio transporte de glutamato».
La Dra GROSS continuó señalando que el suministro de más KBs aumenta los mecanismos del transportador de cuerpos cetónicos, son anti-inflamatorios y reducen los niveles de glucosa en la sangre. «Así que tienen una variedad de mecanismos potenciales para la migraña, además de ser un combustible más efectivo» que la glucosa.

 18th Congress of the  International Headache Society (IHC) 2017. Abstract PO-01-069. Presented September 8, 2017. . Ms Gross has disclosed no relevant financial relationships. Dr Silberstein is a consultant to Alder, Allergan, Autonomic Technologies, Avanir, Curelater Inc, Depomed, Dr. Reddy’s Laboratories, Ensured Inc, electroCore Medical LLC, eNeura Therapeutics, INSYS Therapeutics, Lilly USA LLC, Supernus Pharmaceuticals, Teva Pharmaceuticals, Theranica, and Trigemina Inc.

Nota del Dr Tormo. En mi opinión es muy pronto para recetar productos cetogénicos, pero sí que se pueden probar dietas relativamente cetogénicas, además de mantener alimentos bajos en histamina

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
129
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
128
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
244
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
230
alimentación infantil
202
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
66
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian