Microbiome, antibitióticos y enfermedades autoinmunes. ¿Pueden los antibióticos aumentar el riesgo de sufrir Artritis Juvenil?

 6 septiembre, 2015
Lactobacillus-reuteri

La semana pasada publicamos el efecto de la administración de antibióticos, sobre la aparición de diabetes 2.

Hoy publicamos trabajos sobre la asociación de la administración de antibióticos y las enfermedades,  ahora reconocidas, asociadas al desequilibrio del microbioma intestinal  como la obesidad; enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema inmune, incluyendo la enfermedad inflamatoria intestinal y diversas formas de artritis en los adultos, incluyendo la artritis reumatoide y artritis juvenil idiopática.

Lean por favor:

El efecto de la administración de antibióticos en el microbioma intestinal infantil está cada vez más reconocido, y una probada evidencia ha vinculado esta asociación con autoinmunidad. Un estudio retrospectivo recientemente publicado realizado en niños con artritis idiopática juvenil (AIJ) recién diagnosticada, ha proporcionado aún más pruebas, sobre la asociación de antibióticos con la artritis idiopática juvenil (AIJ) recién diagnosticada, dependiendo de la dosis y del tiempo de administración del antibiótico..

Medscape habló con Daniel B. Horton, MD, MSCE, un reumatólogo pediátrico e investigador en el Departamento de Pediatría en Rutgers Robert Wood Johnson Medical School. El Dr. Horton fue el investigador principal en este estudio

Se le preguntó cómo se  llegó a explorar la relación entre antibióticos, enfermedades autoinmunes y el microbioma.

A lo que respondió que un número creciente de investigaciones ha sugerido  el papel que juega el  desequilibrio del microbioma intestinal en el desarrollo de varias enfermedades crónicas, como la obesidad,  enfermedades cardiovasculares y enfermedades del sistema inmune, incluyendo la enfermedad inflamatoria intestinal y diversas formas de artritis en los adultos, incluyendo la artritis reumatoide. Varios trabajos demostraron una conexión entre la exposición a antibióticos en la primera infancia con el desarrollo de lo que creemos que son enfermedades relacionadas con el microbioma, incluyendo obesidad pediátrica  y la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica. También sabemos clínicamente que la artritis es más común en personas con enfermedad inflamatoria intestinal y viceversa. Por estas razones, decidieron mirar si la administración de antibióticos se asociaba con artritis en los niños.

El estudio demostró que no las infecciones solas, sino las infecciones tratadas con antibióticos se asociaban con JIA. Esto era cierto incluso cuando se tuvieron en cuenta  las infecciones del tracto respiratorio superior en las que no se administró tratamiento antibiótico, lo que reafirmó más  que el factor clave fue la  exposición antibiótica  y no la  infección

Se miraron las diferencias según la clase de antibiótico y espectro de actividad, ya que estudios previos habían demostrado que fármacos dirigidos a las bacterias anaerobias estaban  más fuertemente ligados a la enfermedad inflamatoria intestinal en los niños, presumiblemente debido a sus efectos más potentes sobre los microbios del intestino. Pero no pudieron detectar las diferencias entre clases de diferentes drogas o sobre la base de espectro antibacteriano en relación con el riesgo de JIA.. La mayoría de los niños reciben antibióticos en algún momento en sus vidas, sin embargo, una proporción pequeña — sobre 0.1%—desarrolla JIA. Los niños corren mayor riesgo de otros efectos secundarios a corto plazo, como diarrea o erupción cutánea, que de desarrollar la artritis.

Sin embargo, la cuestión de la sincronización es importante. Otros estudios sobre  la obesidad y la enfermedad inflamatoria intestinal en niños demostraron que exposiciones muy tempranas  en el primer año o dos primeros años de la vida, podría aumentar el riesgo de desarrollar estas enfermedades más que exposiciones posteriores.

Creemos que esto podría estar relacionado con la interrupción de poblaciones microbianas en un momento crítico cuando se están desarrollando e interactuando con el sistema inmunológico y las vías metabólicas, que pueden inducir en algunos niños problemas de salud más adelante.

En cuanto a la pregunta de si es recomendable recurrir  a un tratamiento coadyuvante  probiótico/prebiótico el Dr Horton contestó de que se precisa mucha más información sobre el mecanismo de esas interacciones microbioma y autoinunidad antes de que se pueda hacer cualquier tipo de recomendaciones al respecto.

El Dr Tormo quiere remarcar dos puntos,  extraídos de este interesante artículo: :

1.-el nuevo concepto de enfermedades crónicas  por desequilibrio del microbioma intestinal, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares y enfermedades del sistema inmune, incluyendo la enfermedad inflamatoria intestinal y diversas formas de artritis en los adultos, incluyendo la artritis reumatoide.

2.- aparte de ser cautos a la hora de administrar antibióticos sobre todo para anaerobios en los 2 primeros años de la vida, la conveniencia de conjuntamente con los antibióticos,  de administrar probióticos.

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian