Tomar leche entera combate la obesidad

 12 enero, 2020
images (1)

El consumo de leche en la infancia está asociado a múltiples beneficios, que han sido comentados en páginas anteriores de esta web.

Creemos que la intolerancia a la lactosa, concepto que introduje en nuestro entorno hace muchos años, está sobrediagnosticada, en parte por  la práctica de sobrecargas de lactosa en polvo diluida en agua lo que ha conducido a que muchos niños tomen bebidas vegetales que pueden conferirles desventajas que se manifestarán posteriormente.

Resultado de imagen de niño tomando leche de la vaca

He comentado apoyado por trabajos recientes  publicados en revistas de prestigio, que el consumo de leche de vaca u otro mamífero como la cabra se asocia:

  • Una estatura superior
  • Mejor masa ósea
  • Menor tendencia al estreñimiento
  • Menor número de infecciones intestinales
  • Mejoría de funciones intelectuales, ejecutivas, como presentamos recientemente en Glasgow y Dubai.

Resultado de imagen de niño midiendo su estatura

Apoyando la idea de los beneficios de la ingesta de leche de mamífero, me encanta citar un artículo reciente que encomia otra ventaja de la leche, y citado por Medscape referente a la obesidad.

Se ha demostrado que tomar leche entera está asociado a una reducción de sufrir obesidad en la infancia ( Drinking whole milk appears to be associated with reduced likelihood of obesity in children. Am J Clin Nutr. Publicado en línea el 18 de diciembre de 2019. , Canadian Institutes of Health Research. Study author Jonathon Maguire ).

Imagen relacionada

Entre los mecanismos hipotéticos propuestos por los autores se encuentra el reemplazo calórico de alimentos menos saludables, como las bebidas endulzadas con azúcar

Otra posibilidad es que la menor saciedad de la leche reducida en grasa podría resultar en un mayor consumo de leche u otro alimento más rico en calorías, causando un mayor aumento de peso en relación con los niños que consumen leche entera».

El análisis de esos estudios reveló que las probabilidades de tener sobrepeso u obesidad eran un 39% más bajas en los niños que bebían leche entera, en comparación con los que bebían leche reducida en grasa (odds ratio [OR], 0,61; P < .0001).

Obviamente en caso de alergia IgE mediada o no IgE mediada a la lehe de vaca u otro mamífero, no se podrá administrar leche; en caso de intolerancia a la lactosa, correctamente diagnosticada con administración previa de un lácteo y con dosificación de hidrógeno, metano y CO2 en aire espirado, se deberá dar una cantidad determinada de un lácteo con lactosa, según resultados.

Comentario del Dr Tormo: dar leche entera a los niños,  de vaca u otro mamífero, como la cabra,  o leche de su madre,  conllevará, además de otras ventajas citadas, mayor improbabilidad de obesidad.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
131
CELÍACOS
127
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
118
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
233
OTROS DE INTERÉS
130
TRASTORNOS DIGESTIVOS
211
alimentación infantil
195
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian