Probióticos y lactosa: beneficios. Estado anímico

 16 febrero, 2019
images (1)

Las bacterias del intestino siguen estando de moda; se les atribuye infinidad de efectos favorables para la salud….algunos en entredicho…; desde nuestro primer trabajo en el 2006 ( Tormo R, Infante D, Roselló E, Bartolomé R. Intake of fermented milk containing Lactobacillus Casei DN – 114 001and its effects on gut flora, An Pediatr 2006; 65 (5): 448-53 ), donde demostramos el efecto favorable sobre  la IgA Secretora,   pasando por otros autores que han demostrado beneficios pro-inmunitarios, antialérgicos, de apoyo de la terapia antibiótica, desplazadores del Helicobacter pylori de sus locus de fijación en la célula gástrica, cuadyuvantes en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y en el intestino irritable…. hasta la actualidad en que ya se han publicado varios trabajos sobre su efecto favorable en el estado de ánimo y optimismo (Probiotic in Yogurt May Improve Depressive Symptoms, Nancy A. Melville, March 15, 2017).

bebiendo agua 2

Con mi equipo de investigación hemos realizado un trabajo prospectivo en una población infantil que durante dos años no tomaba lactosa, y hemos demostrado que algunas funciones intelectivas estaban afectadas, comparadas con las de niños que tomaban lactosa, probablemente debido a que la lactosa es la principal fuente de galactósidos cerebrales además de la modulación bacteriana que la lactosa ejerce en el bacterioma; este trabajo ha sido aceptado para su presentación en el próximo congreso internacional sobre digestivo y nutrición de ESPGHAN que se celebrará en Glasgow en junio 2019 (  ESPGHAN 2019, Glasgow «Lactose intake and brain functions»).
Ahondando más en este tema de probióticos y estado de ánimo , es muy interesante el trabajo que cita Megan Brooks  de Medscape que resumo a continuación:

Investigadores por primera vez, en un estudio basado en la población han mostrado (Jeroen Raes, PhD, de la Universidad de Lovaina y VIB Center for Microbiology, Bélgica, Nature Microbiology, 4, febrero 2019) una relación entre las bacterias intestinales y la salud mental, que proporciona el apoyo más sólido hasta la fecha en que la microbiota puede influir en el estado de ánimo; identificaron varios grupos de bacterias que variaban con la depresión humana y la calidad de vida en todas las poblaciones

Resultado de imagen de mujeres con depresión anímica

Al analizar los datos de 1054 individuos inscritos en el Proyecto de flora intestinal de Flandes (FGFP, por sus siglas en inglés), los investigadores encontraron que dos grupos de bacterias, Coprococcus y Dialister, se agotaron sistemáticamente en las personas diagnosticadas con depresión, independientemente del tratamiento con antidepresivos.

También encontraron que las bacterias Faecalibacterium y Coprococcus se asociaron constantemente con indicadores de mayor calidad de vida. Ambas bacterias producen butirato, un ácido graso de cadena corta que fortalece la barrera de defensa epitelial y reduce la inflamación intestinal, y se ha informado que ambas se agotan en asociación con la enfermedad inflamatoria intestinal y la depresión.

Usando un marco analítico, los investigadores crearon el primer catálogo de bacterias intestinales humanas que tienen potencial «neuroactivo». Se encontró que algunas bacterias tienen una amplia gama de estas funciones. Por ejemplo, la capacidad de los microorganismos para producir ácido 3,4-dihidroxifenilacético, un metabolito del neurotransmisor humano dopamina, se asoció con una mejor calidad de vida mental.

 

Resultado de imagen de dopamina

 

Gordon-Elliott dijo a  Medscape Medical News: «Lo que es interesante es que no solo observaron diferentes especies de bacterias, sino cuales son las especies que producen compuestos que actúan en el cerebro. Estos compuestos pueden ser referenciados como moléculas o compuestos que están potencialmente implicados «en trastornos psiquiátricos como la depresión y luego podrían convertirse en objetivos para intervenciones de tratamiento en el futuro, ya sea a partir de medicamentos desarrollados o desde un punto de vista dietético o nutricional».

Resultado de imagen de dopamina

Nota del Dr Tormo:

Estamos en presencia de una nueva especialidad y sociedad científica, la PSICOBIÓTICA, en la que habrá que elegir presidentes, secretarios, tesoreros..etc…No dejemos de tomar lactosa, según nuestra capacidad lactásica; entre otros logros conseguiremos mejor actividad cerebral, y una flora bacteriana más acídica, con un microbioma que nos propiciará ser más optimistas. Desde el primer día de nuestra vida la naturaleza en la leche de madre nos ofrece unos  7 gr de lactosa por 100 ml, además de infinitos galactoligosacáridos; la leche de vaca nos da tan solo unos 4 gr por 100 ml; no seamos descorteses con la vaca y no rechazemos esa cantidad a no ser que se haya probado correctamente un cierto grado de intolerancia.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
136
CELÍACOS
130
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
128
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
245
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
231
alimentación infantil
203
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
67
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian