Ingesta de leche de vaca y funciones cerebrales

 10 junio, 2019
images (1)
 Ha habido un descenso del consumo de leche de vaca y de otros mamíferos en los últimos 10 años en nuestro país de más de 300.000 toneladas que en parte han sido sustituidas por el consumo de bebidas vegetales (antes mal llamadas leches vegetales) lo que va a repercutir en el buen estado nutritivo de nuestros niños, adolescentes y adultos., debido a erróneas interpretaciones de  pruebas efectuadas con lactosa en polvo y debido a modas alimentarias

Resultado de imagen de retraso infantil leve

Las mal llamadas leches vegetales, son muy bajas en proteínas y grasas y generalmente altas en azúcares y aromas, que las hace más agradables al consumo que la leche de vaca o de otros mamíferos; por el bajo contenido en grasa el vaciado gástrico es rápido, confiriendo al que lo toma una sensación de “ligereza”, lo que junto al buen sabor, hace que el consumidor aumente su ingesta y abandone el consumo de la leche de mamífero.

Este abandono de la leche de vaca (o de otro mamífero), conllevará inconvenientes nutricionales que ya he comentado en otras páginas de esta web, como son:´

  • Adquisición de una deficiente masa ósea, ya que la lactosa aumenta la biodisponibilidad del calcio de la leche de vaca como ya demostramos con el Dr Infante ( Infante D, Tormo R. Risk of inadequate bone mineralization in diseases involving long-term suppression of dairy products.J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2000 Mar;30(3):310-3. PMID: 10749417 [PubMed – indexed for MEDLINE] hace unos años y publicamos en una revista de gran impacto; esa deficiente masa ósea en niños y adolescentes inducirá que lleguen a los 25 años, edad en la que se alcanza el máximo de masa ósea o en inglés “the peak bone mass”,   con una masa ósea más baja de lo normal que la población que ingiere leche de vaca; cuando esta población alimentada con fórmulas  vegetales, alcance los 45 años e inicie la pérdida de masa ósea habitual en los humanos, un 12% en 10 años en las mujeres  y un 8% en 10 años en hombres, alcanzarán pronto los niveles de masa ósea de la osteoporosis, de la que será difícil sacarlos, con todos sus inconvenientes como dolores, fracturas a trauma mínimo, problemas de columna..etc..
  • Resultado de imagen de bebidas vegetales
  • Tendencia la depresión anímica, ya que se ha demostrado que la lactosa aumenta el estado de ánimo; muchos psiquiatras en Estados Unidos dan cada día más yogurt a los deprimidos (Probiotic in Yogurt May Improve Depressive Symptoms, Nancy A. Melville, March 15, 2017)..  (Jeroen Raes, PhD, de la Universidad de Lovaina y VIB Center for Microbiology, Bélgica, Nature Microbiology, 4, febrero 2019).
  • La mayor acidez del contenido del intestino grueso si se toma leche con lactosa, propicia el desarrollo de una flora acidófila que dificulta el desarrollo de infecciones bacterianas así como la flora de fermentación si se toma lactosa abunda sobre la de putrefacción, y dificulta el desarrollo de la neo de colon, que en estos últimos años la estamos viendo en personas cada vez más jóvenes.
  • Por otra parte a los meses de tomar fórmulas sin lactosa, la actividad lactásica del intestino, es decir, la capacidad de escindir la lactosa en glucoda y galactosa, habrá disminuido, ya que todo substrato (en este caso la lactosa) estimula su enzima (en esta caso la lactasa)  y algunos intentos que se hayan inciado de tomar leche con lactosa habrán sido seguidos de molestias que habrán inducido el abandono de nuevo de la leche con lactosa, completándose un ciclo vicioso de malas consecuencias para el que abandona la ingesta de leche con lactosa.
  • Resultado de imagen de leche de vaca

La lactosa, un carbohidrato disacárido, es una fuente de galactosa fácilmente disponible, que es esencial en la producción de los galactolípidos, gangliósidos, incluidos cerebrosidos. Estos galactolípidos son esenciales para el desarrollo del SNC. La cantidad de lactosa en la leche de una especie y el tamaño relativo del cerebro varían y es la más alta en la leche humana. El hecho de que la lactosa se encuentre sólo en la leche y no en otras fuentes animales y vegetales aumenta la importancia de su alto nivel en la leche humana y presupone beneficiosde su ingesta (Horwood LJ et al. Breastmilk feeding and cognitive ability at 7-8 years. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2001; 84: F23-F27). Los gangliósidos se expresan en todas las células y tejidos vertebrados, pero son particularmente abundantes en el cerebro de los mamíferos, donde constituyen los principales determinantes de la superficie celular de todas las células nerviosas. Las mismas cuatro estructuras gangliósidas, GM1, GD1a, GD1b y GT1b, constituyen la gran mayoría de los gangliósidos cerebrales en todos los mamíferos. La biosíntesis de estos gangliósidos cerebrales principales comienza con la adición de galactosa/glucosa al portador de lípidos de ceramida, seguida de la adición gradual de hasta seis monosacáridos adicionales, uno de los cuales es la galactosa.

  • Con la lactosa como substrato, los galacto-oligosacáridos (GOS) se han establecido definitivamente como ingredientes prebióticos después de estudios in vitro e in vivo en animales y humanos. Actualmente, los GOS son producidos por hidrolasas de glicósidos (GH) utilizando lactosa como sustrato. La conversión de la lactosa en GOS por GH resulta en mezclas que contienen GOS de diferentes grados de polimerización (DP), lactosa sin reaccionar y azúcares monoméricos (glucosa y galactosa). (Galacto‐Oligosaccharides: Production, Properties, Applications, and Significance as Prebiotics.Duarte P.M. TorresCOMPRENSIVE REVIEWS ON FOOD SCIENCE, ISI Journal Citation Reports © Ranking: 2017:2/133 (Food Science & Technology)
  • The GOS son también importantes como fuente de ácido siálico, fundamental para la maduración del cerebro (JOURNAL OF PEDIATRICS AND CHILD HEALTH
  • Human milk oligosaccharides: Only the breast.P McVEAGH, J BRAND MILLER, March 2008, https://doi.org/10.1111/j.1440-1754.1997.tb01601.x)
  • Los GOS son importantes al aumentar la expresión de los factores neurotróficos cerebrales  (brain derived neurotropic factor o BDNF, y los subunidades de  receptores N-methyl-d-aspartate (NMDAR) importantes para mantener la salud cerebral y tratar los trastonos psiquiátricos. (NEUROCHEMISTRY INTERNATIONAL, 63, 8, december 2013:756-764.        Prebiotic feeding elevates central brain derived neurotrophic factor, N-methyl-d-aspartate receptor subunits and d-serineHelene M.Savignaca, , HenriettaMillsaLi et AL. https://doi.org/10.1016/j.neuint.2013.10.006.

Además la hidrolisis ácida de algunos galacto-oligo sacáridos fucosilados o sialilados produce la liberación de fucosa, galactosa, N-acetylneuraminic acid, lactose y lacto-N-neo- tetraose,importantes en las interacciones endoteliales de los leucocitos y en el desarrollo cerebral(The role of diatary lactose in the synthesos of brain galactolipids. Varma SN, Schwartz V.       Biochem J., 1962, 85, 546) ( Synthesis of cerebroside by brain from uridine diphosphate galactose and ceramide containing hydroxy fatty acid. Pierre Morell, and Norman S. Radin.  Biochemistry, 1969, 8 (2), pp 506–512)..(Incorporation of radioactivity of…D.Galactose 1- 14 C..into rat brain glycolipids. Biochemistry, August 16, 1962).

Resultado de imagen de cerebro infantil

 

  • Basados en todos estos datos, quisimos comprobar si la ausencia de lactosa en niños producía alguna deficiencia intelectual (trabajo presentado en el actual congreso de la European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN); estudio prospectivo en 113 niños de 5 a 7 años, se aplicó el test BRIEF 2 (Behaviour Rating  Inventory of Executive Function), que estudia funciones localizadas en el lóbulo frontal:
  • - índice conductual
  • - índice emcional
  • - índice cognitivo
  • 58 tomaron leche con lactosa y lácteos con lactosa y 53 tomaron una dieta similar con leche sin lactosa y ningún lácteo durante un perido de 2 años.
  • Las diferencias entre los dos grupos fueron significativas con mejores resultados para los índice conductual y emociomal, pero no para el cognitivo ; el total para las finciones ejecutivas en general fue muy significativo con mejores resultados para el gupo que tomaba lactosa.
  • Es decir el tomar lactosa ayuda a que los niños tengan mejores funciones intelectivas.

La  intolerancia a la lactosa existe y se debe a lesión del enterociton tras infección viral del intestino…rotavirus, adenovirus, coronavirus…etc..generalmente secundaria, transitoria, o debido a enfermedad como celiaquía o ciertas alergias alimentarias o genética aunque  la intolerancia a la lactosa total, genètica, no existe, siempre el enfermo puede digerir cierta cantidad de lactosa que habrá que estimular y calcular con repetidas detreminaciones de gses como hidrógemo, metano y anhidrido carbónoo en aire espirado, tras ingesta de alimentos con diferentes cantidades de lactosa.

Por todo lo expuesto, hay suficientes motivos,para considerar la lactosa, como un psicobiótico.

El consumo elevado de bebidas vegetales acompañado de dietas muy ricas en vegetales, verduras, legumbres, induce aumento de las fermentaciones en intestino grueso, gases, vientre muy prominente y aumento de metano o hidrógeno en aire espirado, que justifica el etiquetar el cuadro de “síndrome del rumiante”

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian