LACTOSA. Importancia de su ingesta

 5 mayo, 2019
vaca

La lactosa es un disacárido presente únicamente en leches, representando el principal y único glúcido. Sin embargo, se han identificado pequeñas cantidades de  glucosagalactosasacarosacerebrósidos y amino-azúcares derivados de la hexosamina.

La lactosa se sintetiza en la glándula mamaria por un sistema enzimático en el que interviene la α-lactoalbúmina para después segregarse en la leche. Es un 15 % menos edulcorante que la sacarosa y contribuye, junto con las sales, al sabor global del alimento. La enzima lactasa hidroliza el enlace glucosídico y separa el azúcar en glucosa y galactosa, pero su nivel varía entre las diferentes poblaciones humanas. En los seres humanos, varias mutaciones genéticas han permitido seguir tolerando la lactosa durante la edad adulta (persistencia de lactasa), con mayor o menor prevalencia según la zona geográfica. ​ Las poblaciones que no poseen esta mutación (que son principalmente las asiáticas y africanas) presentan una deficiencia primaria o permanente de lactasa,  aunque son capaces de consumir al menos 12 g de lactosa por comida (la cantidad contenida en una taza de leche) sin experimentar ningún síntoma o solo síntomas leves. Esta tolerancia mejora si la leche es consumida junto con las comidas, eligiendo leche baja en lactosa, sustituyendo la leche por yogur o quesos curados, o tomando suplementos de lactasa. ​ Asimismo, el consumo regular de alimentos lácteos por parte de personas con deficiencia primaria de lactasa puede permitir una adaptación favorable de las bacterias del colon, que pueden ayudar a la descomposición de la lactosa, o siguiendo la ley bioquímica de que todo substrato estimula su enzima,  se establece una tolerancia progresiva y mantenida a la lactosa con aumento de la actividad lactásica.

Resultado de imagen de leche

Cuando el organismo no es capaz de asimilar correctamente la lactosa y el consumo sobrepasa el límite tolerado, pueden aparecer diversos síntomas de intolerancia (intolerancia a la lactosa), tales como dolor abdominal, distensión, borborigmosdiarrea  e incluso estreñimiento y vómitos. ​ No obstante, el consumo de productos lácteos por parte de personas con intolerancia a la lactosa no produce daños en el tracto gastrointestinal, sino que se limita a estos síntomas transitorios. Una gran parte de las persona que creen tener intolerancia a la lactosa no presentan en realidad malabsorción de lactosa, sino que sus síntomas se deben a la presencia de enfermedades no diagnosticadas, tales como la enfermedad celíaca, la enfermedad inflamatoria intestinal, sobrecrecimiento bacteriano, alergias múltiples, parásitos, deficiencias de inmunoglobulinas, dietas inadecuadas..etc..(Medline,  Dr Tormo)

No se debe nunca suprimir la lactosa sin calcular antes con pruebas adecuadas dosificando el hidrógeno, metano y CO2 en aire espirado, tras la ingesta de leche o productos lácteos, nunca de lactosa en polvo desleída en agua, ya que el número de falsos positivos es enorme.

Resultado de imagen de cerebro humano

Además la lactosa se ha de procurar tomar siempre en cantidades progresivas, si no se había ingerido antes, calculadas dichas cantidades según el nivel de  hidrógeno, metano y CO2 del aire espìrado.

Resultado de imagen de factores neurotróficos

La razón principal por la que no se debe suprimir la lactosa es por el enorme beneficio que nos proporciona, vinculado a múltiples razones:

  • facilita la absorción de calcio de la dieta, y por ello aumenta la masa ósea en los niños y hace dismuir la pérdida de la misma en adutos y sobre todo adultas, que suelen perder aproximadamente un 13% de masa ósea por década. La única patología que contraindica en parte la ingesta de lactosa es la hiperpcalcemia con hipercalciuria (D, Infante, Tormo R. Risk of inadequate bone mineralization in diseases involving long-term suppression of dairy products. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2000 Mar;30(3):310-3.
  • Resultado de imagen de masa osea mujer
  • El pH más ácido que confiere la lactosa a las heces dificulta el crecimiento de la flora de putrefacción, lo que significa una reducción de las infecciones gastrointestinales.
  • Este pH más ácido de las heces si se toma lactosa, dificulta el desarrollo del cáncer de colon
  • La lactosa, un carbohidrato disacárido, es una fuente de galactosa fácilmente disponible, que es esencial en la producción de los galactolípidos, gangliósidos, incluidos cerebrosidos. Estos galactolípidos son esenciales para el desarrollo del SNC. La cantidad de lactosa en la leche de una especie y el tamaño relativo del cerebro varían y es la más alta en la leche humana. El hecho de que la lactosa se encuentre sólo en la leche y no en otras fuentes animales y vegetales aumenta la importancia de su alto nivel en la leche humana y presupone beneficios de su ingesta (Horwood LJ et al. Breastmilk feeding and cognitive ability at 7-8 years. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2001; 84: F23-F27). Los gangliósidos se expresan en todas las células y tejidos vertebrados, pero son particularmente abundantes en el cerebro de los mamíferos, donde constituyen los principales determinantes de la superficie celular de todas las células nerviosas. Las mismas cuatro estructuras gangliósidas, GM1, GD1a, GD1b y GT1b, constituyen la gran mayoría de los gangliósidos cerebrales en todos los mamíferos. La biosíntesis de estos gangliósidos cerebrales principales comienza con la adición de galactosa/glucosa al portador de lípidos de ceramida, seguida de la adición gradual de hasta seis monosacáridos adicionales, uno de los cuales es la galactosa.
  • Con la lactosa como substrato, los galacto-oligosacáridos (GOS) se han establecido definitivamente como ingredientes prebióticos después de estudios in vitro e in vivo en animales y humanos. Actualmente, los GOS son producidos por hidrolasas de glicósidos (GH) utilizando lactosa como sustrato. La conversión de la lactosa en GOS por GH resulta en mezclas que contienen GOS de diferentes grados de polimerización (DP), lactosa sin reaccionar y azúcares monoméricos (glucosa y galactosa). (Galacto‐Oligosaccharides: Production, Properties, Applications, and Significance as Prebiotics.Duarte P.M. TorresCOMPRENSIVE REVIEWS ON FOOD SCIENCE, ISI Journal Citation Reports © Ranking: 2017:2/133 (Food Science & Technology)
  • Los  GOS son también importantes como fuente de ácido siálico, fundamental para la maduración del cerebro (JOURNAL OF PEDIATRICS AND CHILD HEALTH
  • Human milk oligosaccharides: Only the breast.P McVEAGH, J BRAND MILLER, March 2008, https://doi.org/10.1111/j.1440-1754.1997.tb01601.x)

Los GOS son importantes al aumentar la expresión de los factores neurotróficos cerebrales  (brain derived neurotropic factor o BDNF, y los subunidades de  receptores N-methyl-d-aspartate (NMDAR),   importantes para mantener la salud cerebral y tratar los trastonos psiquiátricos. (NEUROCHEMISTRY INTERNATIONAL, 63, 8, december 2013:756-764…       Prebiotic feeding elevates central brain derived neurotrophic factor, N-methyl-d-aspartate receptor subunits and d-serineHelene M.Savignaca, , HenriettaMillsaLi et AL.  https://doi.org/10.1016/j.neuint.2013.10.006.

Además la hidrolisis ácida de algunos galasto-oligo sacáridos fucosilados o sialilados produce la liberación de fucosa, galactosa, N-acetylneuraminic acid, lactose y lacto-N-neo-     tetraose,importantes en las interacciones endoteliales de los leucocitos y en el desarrollo cerebral (The role of diatary lactose in the synthesos of brain galactolipids. Varma SN, Schwartz V.      Biochem J., 1962, 85, 546) ( Synthesis of cerebroside by brain from uridine diphosphate galactose and ceramide containing hydroxy fatty acid. Pierre Morell, and Norman S. Radin     Biochemistry, 19698 (2), pp 506–512)..(Incorporation of radioactivity of…D.Galactose 1- 14 C..into rat brain glycolipids. Biochemistry, August 16, 1962).

  • En el próximo congreso de ESPGHAN  en Glasgow junio 2017,  vamos a presentar un trabajo realizado en niños tras dos años sin tomar lactosa, en el que hemos demostrado una disminución de algunas funciones intelectuales. Esta conclusión es grave y de suma importancia que debiera ayudar a revertir la tendencia infundada de condenar la ingesta de leche en niños  y adutos.

COMENTARIO DEL DR TORMO: Así pues en niños, la leche o productos lácteos que contienen lactosa , fuente de galactósidos , puede ser la única fuente fácilmente disponible de galactosa (galacto-oligo sacáridos), la cual, como hemos dicho está involucrada en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. La podríamos considerar un psicobiótico. Eliminar la lactosa de la leche es quitarle al cerebro poderosas y protectoras propiedades de crecimiento y mantenimiento. Suprimir la lactosa en la dieta de los niños sin ninguna prueba que demuestre la cantidad de lactosa que pueden digerir, es una decisión errónea que traerá desgraciadas consecuencias en la vida futura y salud mental del niño. En páginas anteriores de esta web ya hemos publicado resúmenes de trabajos que relacionan en el adulto la depresión anímica y la no ingesta de lactosa. En Estados Unidos muchos psiquiatras tratan las depresiones recurriendo entre otras medidas a la ingesta de lactosa.

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian