FERTILIDAD Y DIETA

 1 enero, 2019

En esta página dedicada a afecciones del aparto digestivo y dieta no podíamos dejar de hablar de nuevo, de dieta y fertilidad… aparte de la participación del varón..evitar ropa interior ajustada, minimizar el consumo de agua no fría en envases de plástico….recuento bajo de espermatozoides, medicaciones…es interesante en  lo que puede hacer referencia a la mujer que quiere quedarse embarazada y no puede. Os remito a lo publicado por Peter Kovacs, MD, PhD,( Food and Fertility: What Should Women Consume When Trying to Conceive? December 06, 2018)..o este resumen

La probabilidad de una pareja fértil joven de concebir en el primer mes que intentan es del 25% al 30%. Al final del primer año, alrededor del 85% de las parejas logran un éxito; el 15% restante es diagnosticada de infertilidad.

Resultado de imagen de mujeres embarazadas de 6 meses

La infertilidad tiene muchas causas conocidas (p. ej., defecto ovulatorio, oclusión tubárica, recuento bajo de espermatozoides) y muchos factores reducen la posibilidad de embarazo (p. ej., edad avanzada, menor reserva ovárica, endometriosis). Existen factores de riesgo modificables y no modificables para la infertilidad o la reducción de la fertilidad. Aunque algunos factores no pueden ser alterados (por ejemplo, la edad y la reserva ovárica), otros, como el peso corporal y los hábitos de estilo de vida, son modificables.

 Los pacientes con frecuencia piden a los profesionales de la salud que les ofrezcan orientación sobre la dieta ideal para mejorar sus posibilidades de concebir y llevar un embarazo a término. Una revisión reciente de Chiu y sus colegas (Chiu YH, Chavarro JE, Souter I. Diet and female fertility: doctor, what should I eat? Fertil Steril. 2018;110:560-569.Abstract ) resume la literatura epidemiológica disponible sobre los beneficios reproductivos de las dietas y los suplementos dietéticos.
Resultado de imagen de consulta de infertilidad

Ácido fólico. El ácido fólico es importante para la producción de células germinales y el embarazo. La dosis diaria recomendada para prevenir los defectos del tubo neural es de 400-800 µg.

Vitamina D. La vitamina D puede afectar la fertilidad a través de los receptores que se encuentran en los ovarios y el endometrio. Un nivel extremadamente bajo de vitamina D (< 20 ng/mL) se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo. Algunos informes sugieren que las mujeres con niveles adecuados de vitamina D (> 30 ng/mL) tienen más probabilidades de concebir. Para un correcto aporte de Vitamina D hay que recurrir a la ingesta de gotas o comprimidos o inyectables. Tomar el sol para conseguir niveles adecuados de vitamina D puede ir sometido a una excesiva insolación.

Carbohidratos. Los carbohidratos de la dieta afectan (contenidos en el pan, pasta, arroz…) a la homeostasis de la glucosa y a la sensibilidad a la insulina, y por estos mecanismos pueden afectar a la reproducción. El impacto es más pronunciado entre las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOPQ).  Los granos enteros tienen efectos antioxidantes y también mejoran la sensibilidad a la insulina, lo que influye positivamente en la reproducción. Con la ingesta de arroz hay que vigilar la ingesta de arsénico (ver páginas anteriores de esta web).

Suplementos de omega-3. Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 reducen (contenidos en el pescado azul..atún, salmón, sardina…etc..) el riesgo de endometriosis. El aumento de los niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 se asocia con mayores tasas de embarazo clínico y de nacidos vivos. Se ha de consumir elpescado azul, manteniéndolo en congelación  3 días o bien comprarlo congelado para evitar el riesgo de contraer anisakis (ver páginas anteriores de esta web)

Proteína y lácteos. Algunos informes sugieren que la ingesta de proteínas lácteas disminuye la reserva ovárica. Otros informes sugieren una mejoría en los resultados del tratamiento antirretroviral con un aumento de la ingesta de lácteos.

Enfoque dietético. En general, mejor someter a una dieta mediterránea (alto consumo de frutas, verduras, pescado, pollo y aceite de oliva) entre las mujeres a las que se les diagnostica infertilidad.

VISION GENERAL:

Una dieta bien equilibrada, rica en verduras y frutas, es preferible para las mujeres infértiles y debe proporcionar los micro y macronutrientes necesarios. Los suplementos de vitaminas, minerales y micronutrientes no deben reemplazar las fuentes alimenticias de vitaminas y oligoelementos debido a las diferencias en la biodisponibilidad (natural versus sintética), y la inexactitud de las declaraciones de la etiqueta puede resultar en una ingesta subóptima de nutrientes importantes. Además, las vitaminas y micronutrientes naturales se absorben de manera más eficiente.

Con respecto a la dieta general, se aconseja a las mujeres que sigan una ingesta calórica que no contribuya a tener sobrepeso o ser obesas. La obesidad está aumentando entre los jóvenes, incluidos los niños. Las mujeres obesas tienen menos posibilidades de concebir y son menos propensas a tener un embarazo sin complicaciones. El peso adecuado se puede mantener con una dieta apropiada y ejercicio regular. Igualmente las afectas de celiaquía, ingesta de gluten (ver páginas anteriores de esta web)  enfermedades del tiroides..etc..

Finalmente, las mujeres deben abstenerse de sustancias que son potencialmente dañinas para el embarazo (por ejemplo, el tabaco, el alcohol, las drogas recreativas, el alto consumo de cafeína).

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian