ANTIVIRALES EN LA GRIPE

 29 diciembre, 2019
astenia

Algo se mueve más en la virología; al parecer van apareciendo otros antivirales nuevos ( además de las hepatitis) en esta caso para la gripe o influenza.

Se ha publicado  (The Lancet, Dr. Chris Butler of the University of Oxford, U.K. and colleagues) que los  pacientes de gripe se mejoran antes con el Oseltamivir, según un ensayo pragmáticon ( Reuters Health, Medscape , 20 diciembre de 2019) Un estudio realizado en Europa ofrece estimaciones sobre los posibles beneficios de añadir el oseltamivir a la atención habitual de los pacientes con enfermedades similares a la gripe.Los pacientes que toman oseltamivir se recuperan un día antes, en promedio, que los que no lo hacen. Además, los pacientes mayores y más enfermos con afecciones comórbidas probablemente se recuperen dos o tres días antes con el antiviral.

Se valoró si agregar oseltamivir en pacientes con enfermedades similares a la influenza reducía el tiempo de recuperación en general y en subgrupos clave. Reclutaron a 3.266 personas de 15 países europeos durante tres temporadas de influenza, con 1.629 asignados a la atención habitual más el oseltamivir y 1.637 a la atención habitual solamente.

El tiempo de recuperación (definido como el regreso a las actividades habituales, con fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular menor o ausente) fue significativamente más corto en las personas que tomaron oseltamivir en general y en la mayoría de los subgrupos preespecificados, informan los autores.

El beneficio absoluto estimado del oseltamivir fue de 1.02 días en promedio. En los subgrupos, el beneficio absoluto varió desde 0.70 días en pacientes menores de doce años, con síntomas menos graves, sin comorbilidades y una duración más corta de la enfermedad previa, hasta 3.20 días en pacientes de 65 años o más que tenían una enfermedad más grave, comorbilidades y una duración más larga de la enfermedad previa.

NOTA DEL DR TORMO: esperemos que en breve, además de la vacuna contra el rotavirus importante  agente causal de diarreas agudas, se pueda usar un antiviral.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
131
CELÍACOS
127
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
118
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
233
OTROS DE INTERÉS
130
TRASTORNOS DIGESTIVOS
211
alimentación infantil
195
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian