GOTA, tratamiento con dieta DASH. Sal y ataques de gota

 28 agosto, 2016
ataque de gota

En nuestro interés por intentar solucionar problemas de salud, sobre todo por intervenciones dietéticas, esta semana nos ocuparemos de la GOTA

¿Qué es la gota? ( Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, USA)

La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar:

  • Depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones  y frecuentemente se acumulan en el dedo gordo del pie
  • Depósitos de ácido úrico (llamados tofos gotosos) que parecen como bultos debajo de la piel
  • Piedras (cálculos) renales debido a los cristales de ácido úrico en los riñones.acido urico

En muchas personas, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie. A menudo, el ataque despierta a la persona cuando está durmiendo. El dedo está muy resentido, enrojecido, tibio e hinchado.

La gota puede causar:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Calor
  • Rigidez en la articulación.

(Arthritis Rheumatol. Published online August 14, 2016. Abstract)

¿Se puede controlar y  bajar los niveles de ácido úrico solo con dieta ?.     Veamos lo publicado en Arthritis Rheumatol. Published online August 14, 2016 y  citado por Medscape bajo el título:   La dieta DASH: alimentación saludable para controlar su presión arterial (Familydoctor.org)

La dieta DASH reduce los niveles séricos de ácido úrico elevado a casi la misma medida que las preparaciones farmacológicas en individuos con riesgo de gota. La dieta DASH es una dieta bien conocida para disminuir la presión arterial, muy común en el 75% de los pacientes de gota.  En un trabajo realizado sobre este tema (Stephen Juraschek, MD, PhD, de la Escuela de Medicina Johns, Baltimore, Maryland Hopkins University) se quiso comprobar si esta dieta era tan eficaz para bajar el ácido úrico, como lo era para bajar la presión arterial, lo que podría ser muy ventajoso para los pacientes con gota.  Este investigador demostró que la dieta DASH puede reducir el ácido úrico por 1,3 mg / dL en los adultos con un ácido úrico elevado, un efecto similar al de la medicación con alopurinol, por ejemplo, el medicamento que  reduce el ácido úrico alrededor de 2 a 3 mg / dL “.

Asimismo, los participantes fueron asignados al azar a la dieta DASH o una dieta de control, y en cada una de estas dietas, se hicieron grupos de control, según la ingesta de sodio  que consumían durante 30 días:

baja ingesta : 60 mmol al día

media ingesta : 120 mmol, o

alta ingesta 180 mmol de sodio .

Dr Juraschek observó que 180 mmol / día de sodio es lo habitual en la mayoría de los adultos en  Estados Unidos que consumen 2600 calorías por día.consumo de carne y cáncer

La edad media de los participantes fue de 51,5 años, y el nivel medio de ácido úrico en suero al inicio del estudio fue de 5,0 mg / dl. Sin embargo, el 8% de la población en estudio tenía un nivel de ácido úrico en suero de 7 mg / dL o más, al inicio del estudio.

Ácido úrico y sodio

Cuando los investigadores analizaron los resultados en toda la población de estudio, independientemente del nivel de ácido úrico en la línea de base, encontraron que el ácido úrico en suero disminuyó con un aumento en la ingesta de sodio de bajo a medio. Sin embargo, no hubo disminución en los niveles de ácido úrico con el paso de la ingesta de sodio de media a alta, independientemente de la dieta (control o DASH).

El autor subrayó: “ nuestro estudio no apoya la idea de que las personas deben consumir cantidades excesivas de sodio para disminuir los niveles de ácido úrico”, y añadió que la ingesta excesiva de sodio puede tener consecuencias perjudiciales sobre otros aspectos de la salud, tales como la presión arterial.

Por el contrario, los aumentos o disminuciones repentinas de ácido úrico pueden desencadenar un ataque de gota, por lo que interesa saber que los cambios bruscos de ingesta de sodio, pueden causar fluctuaciones en los niveles de ácido úrico, lo que ayudará a los médicos tratantes a mejor enfocar las posibles causas dietéticas de los ataques de gota.

“Sobre la base de nuestro estudio, los médicos pueden recomendar definitivamente la dieta DASH para bajar los niveles de ácido úrico, particularmente en pacientes con hiperuricemia,” dijo el Dr. Juraschek.

“Otro tema sería que la dieta DASH prevenga la gota,cosa que aún no se ha demostrado directamente, pero sí que  sería una extensión lógica de nuestro estudio; esperamos evaluar esta hipótesis en una investigación futura.”

Alan Baer, ​​MD, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, que no participó en el estudio, consideró que el beneficio que el estudio ofrece es que sugiere que las personas pueden usar la dieta DASH para prevenir el desarrollo final de la gota.

“Ciertamente hay un gran grupo de personas de la población que tienen niveles elevados de ácido úrico, y hasta un 20% o más de ellos están en riesgo de desarrollar gota, es en esta población en la que una dieta de este tipo podría ser muy útil, “dijo el Dr. Baer.

Pero  ¿Qué es la dieta DASH?

DASH es el acrónimo formado por las iniciales de las palabras inglesas “Dietary Approaches to Stop Hypertension”, que quiere decir enfoques de la dieta para frenar la hipertensión. DASH es un plan de alimentación equilibrado que su médico de familia le puede recomendar con el objeto de disminuir su presión arterial (sanguínea). La dieta DASH:

  • es baja en sal, grasas saturadas, colesterol y grasa total (nota del Dr Tormo: para disminuirmel ácido úrico, no debe ser tan baja en sal como ya hemos visto antes, Una  ingesta media/día : 120 mmol; en nuestro medio lo habitual es una ingesta de 150-300 mmol de sodio o 9 -18g de sal al día; un gramo de Cl Na es igual a 0,4 g de ión sodio que equivale a 17 mmol de ión sodio. Se considera una dieta hiposódica una ingesta de entre 100 – 150 mmol de sodio, lo que equivale a 6 – 9 g de sal al día y una dieta «sin sal» si es inferior a 100 mmol de sodio o 6 g de sal al día  (DIETA MEDITERRÁNEA: VALORACIÓN DE LA INGESTA DE SAL EN UNA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS Mercé Figuls Canals, Sonia Lage Cela, Valentín Lozano Moledo, Susana Ordàs Navarro, Antonia Vives Bonjoch, Mª Rosa Vallvé Fontdevila, Magda Sánchez Ruíz, Teresa López Alonso Hospital Clínic. Barcelona ); por esos datos demos recomendar  en nuestro medio, una dieta baja en sal
  • La dieta se basa en el consumo de frutas, vegetales, y productos lácteos sin grasa o con un contenido bajo en grasa.
  • Incluye granos enteros, pescado, aves y nueces.
  • Limita el consumo en la dieta de carne roja, dulces, azúcares añadidos y bebidas que contienen azúcar.
  • Ésta  dieta es rica en potasio, magnesio y calcio al igual que en proteína y fibra.

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
128
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
113
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
228
OTROS DE INTERÉS
127
TRASTORNOS DIGESTIVOS
204
alimentación infantil
191
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian