GOTA, HIPERURICEMIA, TRATAMIENTO

 2 septiembre, 2018
paella

Ultimamante han acudido a mi consulta varios casos de GOTA. Veamos que dice WIKIPEDIA y otras publicaciones y expertos.

La gota es una enfermedad producida por una acumulación de cristales de urato monosódico (sal derivada del ácido úrico) en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, tejidos blandos y riñones. El ataque agudo de gota típico suele comenzar por la noche y consiste en una artritis que causa intenso dolor y enrojecimiento en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie. ​ La gota es uno de los tipos de artritis por microcristales. ​

El factor fundamental que causa la gota es la hiperuricemia (elevación de los niveles de ácido úrico en sangre). Los dos motivos principales por los que son demasiado altos los niveles de ácido úrico en sangre son el aumento de su producción por el organismo y la disminución de su eliminación por el riñón. Los estilos de vida poco saludables, la obesidad, la ingesta excesiva de alcohol o alimentos ricos en purinas, como las carnes rojas, vísceras, pescado azul o mariscos, actúan como desencadenante de las crisis gotosa, pero no son la causa de la enfermedad, que está condicionada por factores de origen genético en la mayor parte de los casos.

La enfermedad es conocida desde la antigüedad, teniéndose constancia de diferentes personajes históricos que la presentaron, como Carlos V4​, adicto a la buena mesa y consumidor de grandes cantidades de cerveza, y podemos decir que fue el introductor de esta bebida en la España moderna (Los Austrias, JoseLuis Corral, Ed PLANETA, 2016) . En USA  Benjamin Franklin fue otro adicto a la cerveza con gota.  Se menciona en textos del Antiguo Egipto, como el Papiro de Ebers, donde se afirma que afecta al dedo gordo del pie y se menciona el empleo del colcichum para su curación.

El médico griego Hipócrates (Cosc. 460 a. C.-Tesalia c. 370 a. C.), la citó en sus escritos y realizó algunas afirmaciones en sus aforismos que continúan siendo válidas en la actualidad, como la afección predominantemente en varones después de alcanzar la pubertad.

Resultado de imagen de gota sintomas

La gota afecta a entre el 1 % y 2 % de la población general en algún momento de su vida. Es más frecuente en varones, se calcula que la padecen entre cinco y ocho varones por cada mujer. Suele aparecer en las edades medias de la vida, generalmente después de los 30 años. ​

Resultado de imagen de gota sintomas

 

 

Aunque todos los casos de gota están originados por elevación de los niveles de ácido úrico, las causas de esta elevación pueden ser múltiples, se clasifican en dos grupos: gota primaria y gota secundaria.

Resultado de imagen de gota sintomas

Las purinas forman parte de las moléculas de ADN y ARN y son generadas por el catabolismo de los ácidos nucleicos. Otra fuente es la ingesta de alimentos ricos en estas sustancias, como las vísceras y el marisco.

La metabolización de las purinas da lugar a hipoxantina y xantina la cual se transforma mediante la enzima xantina oxidasa en ácido úrico. El ácido úrico es una sustancia de desecho que se expulsa por los riñones a través de la orina en un 70 %, mientras que a través del intestino se elimina el 30 % restante.

Los altos niveles de ácido úrico en la sangre son favorecidos por el consumo de alimentos ricos en purinas y la ingesta de bebidas alcohólicas. Factores hereditarios pueden contribuir a la elevación del ácido úrico.

Resultado de imagen de gota en el brazo

La gota se produce cuando en las articulaciones, tendones y tejidos circundantes se depositan cristales de urato monosódico. Es más probable que se formen cristales de ácido úrico cuando existe hiperuricemia, pero los niveles elevados de ácido úrico en sangre no implican necesariamente que se padezca de gota.

Es frecuente que las personas con gota sean obesas y tengan enfermedades asociadas a la obesidad, como diabetes e hipertensión, presentando por lo tanto riesgo elevado de presentar enfermedades del corazón. La gota es más común en las sociedades opulentas, debido a una dieta rica en proteínas, grasas y alcohol. Sin embargo cuando se produce como consecuencia de otras enfermedades, como la anemia hemolítica, es a menudo independientemente del estilo de vida de la persona.

No debe confundirse gota con hiperuricemia. La hiperuricemia es la elevación del nivel de ácido úrico en sangre; la mayor parte de personas que presentan cifras de ácido úrico moderadamente elevadas no tiene episodios de gota; en cambio aparece en el 49 % de los individuos con niveles muy altos, superiores a los 9 mg por decilitro. En algunas ocasiones existen episodios de gota con niveles de ácido úrico en sangre normal.

Veamos los consejos que da  la UNIDAD DE SOPORTE NUTRICIONAL DEL HOSPITAL VALL D’ HEBRON (Dr Hegoi Segurola)

OBJETIVO • Disminuir la cantidad de ácido úrico en sangre

• Evitar las circunstancias que pueden favorecer o empeorar este problema: Obesidad , alimentación incorrecta, ingesta de Alcohol,  cifras altas de triglicéridos, orina muy concentrada, presión arterial alta y no controlada

CONSEJOS GENERALES – Normalizar el peso mediante los consejos del médico o dietista. No haga dietas hipoproteicas o de ayuno sin control. –

Normalizar la presión arterial y los triglicéridos, y seguir los consejos de vuestro médico o dietista.

– Suprimir el alcohol, en especial la cerveza.

– Realizar ejercicio físico moderado.

– Tomar la medicación según las normas que os ha dado vuestro médico (ver ALOPURINOL)

The gout james gillray.jpg

(Imagen de James Gillray, Wickipedia).

– Seguir una dieta que excluya: – Alimentos ricos en purinas como : vísceras, pescado azul. – Disminuir el aporte de carnes rojas y grasas como: buey, cerdo, etc. – Suprimir los alimentos grasos como: guisos, sofritos, salsas con grasa tipo Mahonesa, Bechamel, etc. – Mantener un aporte adecuado de líquidos para mantener una diuresis adecuada, así como tomar bebidas alcalinizantes (zumos de frutas, aguas minero-medicinales con acción dietética y alcalinizante tipo, Vichy Catalán) que solubilizan el ácido úrico.

Recordar que la suma de otros factores como: Presión arterial alta, nivel de colesterol altos, no hacer ejercicio, consumir alcohol, el estrés, obesidad, niveles de triglicéridos altos, el tabaco, tener niveles de ácido úrico altos …deben ser muy tenidos en cuenta y deben ser controlados.

En ocasiones el ALOPURIOL puede ayudar a mantener los niveles de ácido úrido en sangre en  niveles correctos; ningún enfermo debe por su cuenta recurrir a este medicamento; ha de ser su médico el quien lo recomiende y decida la dosis y forma de tomarlo.

El ALOPURINOL (Medline Plus) es usado en el tratamiento de la gota y los altos niveles de ácido úrico en el organismo  en el cuerpo causado por ciertos medicamentos para tratar el cáncer y los cálculos renales. El alopurinol pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de oxidasa de xantina. Funciona al reducir la producción de ácido úrico en el cuerpo, pues como se ha comentado antes un nivel alto puede causar ataques de gota o cálculos renales. El alopurinol se usa para prevenir los ataques de gota y no para tratarlos cuando ocurren.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
128
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
113
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
228
OTROS DE INTERÉS
127
TRASTORNOS DIGESTIVOS
204
alimentación infantil
191
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian