GAS ABDOMINAL.VIENTRE HINCHADO.

 10 febrero, 2019
ascitis[1]

 GAS ABDOMINAL

La distensión abdominal , el vientre hinchado por gases en niños y adultos es una consulta frecuente .

En lactantes o niños, en mi experiencia,  la causa más frecuente es la celiaquía o la infestación por parásitos como Giardia lamblia o Bastocystis hominis: en el primero de estos casos habrá que practicar las pruebas pertinentes en sangre antes de suprimir el gluten de la dieta. En el caso de parásitos es bastante típico, el asistir a guarderías y expulsar heces de color mostaza, debido al tránsito acelerado que acompaña a esta parasitación que no ha dado lugar a la formación de estercobolina que es la que confiere el colo marrón oscuro a las heces.

En adolescentes y adultos también puede deberse la distensión abdominal a las causas citadas en niños.

Otras causas en esta franja de edad, serían:

1.- Según un trabajo publicado en el Am J Physiol. 1997May;272(5 Pt 1):G1028-33 sobre este tema,  se estudió a 16 personas y por cromatografía de gases de los expulsados por el ano, se comprobó que:

  • en 7, predominaba en el pedo el CO2 (anhídrido carbónico)
  • en 6, predominaba el hidrógeno
  • en 3, predominaba el nitrógeno

Los gases producidos dentro de la luz intestinal (dentro del intestino): H2 (hidrógeno), CO2(anhidrido carbónico) y CH4 (metano) constituían el 74 % de todos los gases, gases inodoros producidos por los procesos digestivos en el colon. Otros gases producidos en menor cantidad y en parte responsables de la pestilencia de los pedos son la putrescina, cadaverina , indol, escatol entre otros.

INTERPRETACION:
Si el gas estudiado, es el nitrógeno, que acaece en un 20% de los estudiados, significa que el aire expulsado es aire atmosférico, aire deglutido, tragado; es decir un 20% de las personas que se quejan de tener muchos gases es porque tragan mucho aire al comer, hablar, cantar, generalmente se tratará de personas nerviosas, activas, que hablan mucho por gusto o por motivo de su trabajo o cantan.

Los consejos para aliviarlas podrían ser: hablar despacio, comer despacio y no hablar cuando coman; si cantan visitar un logopeda para conseguir deglutir menos aire.

Resultado de imagen de comiendo legumbres

La expulsión de los otros gases como hidrógeno , metano, CO2 ( que sucede en un 80% de los afectos según el trabajo del Am J Physiol.), puede estar relacionado con trastornos de la digestión/absorción intestinal; por ello, si las anteriores medidas recomendadas no son eficaces, habría que estudiar la producción de estos últimos gases, repito hidrógeno, metano, CO2 en condiciones basales y tras la administración de los hidratos de carbono de su dieta ( dando un vaso de leche con 9 gr de lactosa por 200 ml, o sea la  lactosa que tiene la leche , no dando lactosa en polvo equivalente a tres vasos de leche y sin grasa ni proteínas que enlentecen el vaciado gástrico de esa lactosa y permiten una mejor digestión y absorción) . También  tras la administración de otros hidratos de carbono, o bien valorar la influencia de los hidratos de carbono de absorción rápida, como la sacarosa en la población de cándidas en el intestino ( ver tinción de heces en heces recientes).

Quiero insistir en el punto de que el 20% de ese aire que nos molesta es aire deglutido, tragado…cuando comemos deprisa o hablamos o reímos..El consejo para evitarlo o disminuirlo es obviamente el mencionado.

Resultado de imagen de prueba de hidrogeno espirado

Otra fuente de gases abdominales es la digeston bacteriana de hidratos de carbono o fibras. Una moda dietética actual es la ingesta de abundantes vegetales hervidos o crudos, ..y no tan solo en veganos u ovolacteo vegetarianos. Estos tipos de dieta hacen llegar al colon abundantes fibras como celulosa, hemicelusa, pectinas, ligninas, o bien estaquiosa o rafinosa que el aparato digestivo de los humanos no podemos digerir, tan solo el de los rumiantes y tampoco el de ellos  las digieren, sino sus bacterias del rumen, que al ser regurgitadas al aparato digestivo similar al nuestro, obtienen las proteínas y los nutrientes de esas bacterias  “ que han criado en el rumen”. El humano no dispone de ese “doble” aparato digestivo,  por lo que si ingiere un exceso de vegetales, generará un exceso de fermentaciones con distensión abdominal y en ocasiones  heces abundantes o pastosas; estas personas con esas dietas ricas en vegetales, yo afirmo que desarrollan el “síndrome del rumiante”

¿COMO DIFERENCIAR  ELPACIENTE CON DISTENSIÓN ABDOMINAL POR AIRE DEGLUTIDO O POR DIETA EXCESIVA EN FIBRAS?

Recordemos  que el 20% de los gases producidos en el colon  por exceso de fibras o maladigestión de hidratos de carbono, pasará a la sangre, llegará al pulmón y se eliminará por el aire espirado. En nuestro Laboratorio dosificamos de inmediato los tres gases citados, hidrógeno, metano y CO2,  pero  no el nitrógeno,.que es muy abundante en el aire atmosférico. Si en el aire espirado predominan estos tres gases citados en concentraciones superiores 20 ppm, procedemos a instaurar la dieta más baja en hidratos de cerbono, y más baja en fibras  y aconsejamos evitar los alimentos que se sabe que causan gases por ser ricos en celulosas o hemicelulasas, estaquiosa, rafinosa..etc como repollo, brócoli, coliflor, col china y repollitos de Bruselas (vegetales crucíferos), salvado, sorbitol (un sustituto del azúcar que se encuentra en algunos edulcorantes artificiales, caramelos y gomas de mascar sin azúcar ), bebidas con gas, como las gaseosas o la cerveza.

Si por el contrario esos gasos están en niveles normales, aconsejaremos otras medidas como:

1. Beba antes de comer, si bebe líquidos con las comidas, puede neutralizar en partes ácidos estomacales y  puede iniciar la digestión de una forma  incorrecta ( Novey ). Trate de beber unos 30 minutos antes de una comida para ayudar a su estómago a digerir mejor.

  1. Coma y beba lentamente. No cante ni grite

Resultado de imagen de cantante con vientre hinchado

3. En ocasiones tome ayudas digestivas de venta libre,  enzimas digestivas disponibles como suplemento de venta libre.

  1. Coma y beba lentamente
  2. Pruebe el carbón activado. El carbón activado puede ayudar a reducir y tratar el exceso de gas y la hinchazón. A diferencia del carbón que se encuentra en su parrilla o chimenea, el carbón activado recibe un tratamiento especial que lo hace seguro para el consumo humano. Una vez que usted toma carbón activado (vía líquido o pastilla), se adhiere al líquido en su intestino, reduciendo potencialmente el gas y la hinchazón y creando heces más firmes.
  3. No se llene de aire. Hábitos como fumar, masticar chicle y beber a través de una pajita pueden hacer que su estómago se llene de aire, conduciendo a la hinchazón abdominal.
  4. Evite los edulcorantes artificiales. El sorbitol y los alcoholes relacionados con el azúcar que se usan en muchas versiones sin azúcar de los alimentos,  también pueden agravar el gas. “El sorbitol es a menudo el primer ingrediente de cualquier marca de chicle sin azúcar que he encontrado en las tiendas de comestibles locales”, dice Bickston. “Uno o dos palos es como comer una ciruela pasa.”

Trastornos digestivos que provocan exceso de gases (de EVERY DAY HEALTH  y  CLINICA MAYO)

 Los gases intestinales excesivos a veces indican trastornos como los siguientes:

Más raramente cáncer de colon

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian