GASES INTESTINALES. VIENTRE HINCHADO. CAUSAS Y SOLUCIONES

 17 febrero, 2020
celiaco
  • .- Hay investigaciones dedicadas a identificar enfermedades a través de los gases que emite nuestro sistema digestivo, ¿qué tipo de gases son estos? 

EN AIRE ESPIRADO

Los gases producidos en nuestro aparato digestivo,sobre todo en el colon, son eliminados en un 80 % por las heces y pedos; un 20% pasan a la sangre, llegan al pulmón y son eliminados con el aire espirado. En este proceso se basan las pruebas de análisis de gases en el estudio de la MALABSORCIÓN DE HIDRATOS DE CRBONO, tras dosificación en el aire espirado de hidrógeno, metno y CO2, en basal y tras la administración de lactosa, sacarosa, fructosa, sorbitol..u otro hidrato de carbono.

En ocasiones y secundario a GASTRITIS, puede haber una espasmo de píloro y las proteínas ingeridas son parcialmente catabolizadas en estómago y en ese proceso se forma sulfhídrico, que es eliminado por los eruptos, con olor a huevos podridos.

También tras administración de  UREA C13, y dosificación en aire epirado de C13O2, se puede diagnosticar la INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI.

Administrando ACETATO C13 se puede determinar recogiendo el aire espirado en bolsas especiales y dosificacndo el C13, el vaciado gástrico.

Estas pruebas salvo la dosificación de SULFHÍDRICO, las realizamos en nuestra UNIDAD DE VIA AUGUSTA

Con excepción del sulfhídrico, que demuestra que existe una GASTRITIS  CON GRAN RETRASO DEL VACIADO GASTRICO, los otros gases como el Hidrógeno, metano, CO2, no tiene ningún mal olor; una persona puede digerir mal los hidratos de carbono y en el aire espirado, no se nota ningún mal olor.

.POR EL ANO,  PEDOS

Los gases expulsados por el ano, son el producto de la fermentación  en el colon de substancias de la dieta, sobre todo  hidratos de carbono que no se han digerido en el intestino delgado; los productos que más frecuentemente producen gases son la estaquiosa y rafinosa del interior de las legunbres , así como la celulosa, hemicelulosa, pesctinas, ligninas (fenilpropano) de las paredes vegetales, además de gases producidos por la poca digestión en el intestino delgado de la lactosa , sacarosa,almidón, u otros, algunos de estos gases son inodoros.

Otros gases formados en el colon, por la poca digestión de proteínas, generalmente, putrescina, cadaverina, indol, escatol pueden ser más o menos pestilentes pero no suelen indicar siempre  mala salud, sino presencia de proteínas en el colon, por afección del intestino delgado o hiperperistaltismo.

En ocasiones el metano en el aire espirado está muy elevado (por encima de 15 ppm o mucho mas) o el hidrógeno  (muy por encima de 20 ppm), con buena digestión de disacáridos o con  ausencia de estos en la dieta. Ello indica que el indivíduo ingiere un exceso de fibras; debería acudir a una unidad médica que disponga de cromatógrafo de gases, como nuestra Unidad de Via AUGUSTA, 158, para centrar correctamente la dieta.

Ultimamente acuden a mi consulta personas con una gran distensión abdominal, vientre hinchado, con un exceso de gases, sin una patología que lo justifique; la mayoría de los casos, se debe a un excesode fibras vegetales en su dieta (desayuno, comida, merienda y cena), moda en marcha actualmente, mal aconsejados por algunos dietistas, que oividan que el ser humano carece de rumen; en aire espirado en sus condiciones basales hay un exceso de metano y no tanto de hidrógeno; es lo que yo llamo el síndrome del rumiante.

El sorbitol y la fructosa son monosacáridos por lo que no precisan ser escindidos hasta llegar a monosacáridos, porque ya lo son; su, en ocasiones,  malabsorción se debe a que se ingieren en exceso; todos somos intolerantes al sorbitol y fructosa, dependiendo de la cantidad que tomemos. No significa ninguna enfermedad, tan solo que tomamos un exceso de esos monosacáridos, de absorción pasiva

Antes se creía que las heces que flotan se debe a un exceso de eliminación de grasas; en pocas ocasiones sedebe a ello; la mayoría de las veces se debe a que conllevan gas metano, sin ninguna connotación patológica; en ocasiones nuestro bacterioma produce hidrógeno, otras veces produce metano. Es cierto que si las heces del niño o adulto son de color mostaza, pueden indicar una celiquía u otra condición que origine una maladigestión de grasas, o bien puede indicar infestación por Giardia lamblia, que puede llegar a dificultar la salida de la bilis desde la vesícula, ypor ello las heces son algo acólicas, del color de la  mostaza de Dijon.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
129
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
128
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
243
OTROS DE INTERÉS
144
TRASTORNOS DIGESTIVOS
229
alimentación infantil
202
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
66
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian