Esófago de Barrett; tratamiento.

 8 julio, 2018
holter-ph

El esófago de Barrett (EB) es una consecuencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) que se presenta en 8% a 20% de los casos (Esófago de Barrett: tratamiento endoscópico. Revista De Gastroenterología de México,  Vol 76. Núm S1. Agosto 2011, Angélica I. Hernández-Guerreroa)

Como secundario a una esofagitis cursa clinicamente como cualquier esofagitis con dolor a nivel del esternón, en el pecho, reflujo de material acídico a la boca, o garganta, sensación de opresión en el pecho, falta de apetito con muy pronto saciado, estado nauseoso o nauseas y en ocasiones vómitos. En ocasiones el dolor de la esofagitis puede simular el de la angina de pecho. En ocasiones el reflujo que acabará produciendo la esofagits y el EB, es el responsable de tos a repetición e incluso neumonías o afectaciones del bronquio derecho; no en vano los autores franceses llaman al bronquio derecho “la bronche poubelle”, o bronquio “basura”.

El EB secundario a ese reflujo gastroesofágico a repetición se caracteriza por la sustitución del epitelio escamoso por epitelio columnar con metaplasia intestinal especializada, casi siempre de tipo incompleto. Se conoce como una lesión premaligna y tienen riesgo mayor que la población general para desarrollar adenocarcinoma (AC), que se ha calculado en 30 a 50 veces mayor, con una incidencia real por año de 2.5% (1/52 a 1/441 pacientes/año).

Resultado de imagen de esófago de Barrett

La ablación con radiofrecuencia es una técnica que ha demostrado en estudios aleatorizados cierta efectividad . El tratamiento tiene algunas complicaciones menores, como el dolor y la presencia de estenosis, que se presenta hasta en el 6% de los casos. Se utiliza un equipo generador de corriente y un catéter-balón difusor de 360º o 90º (HALO Barx Medical); éste emite altos pulsos de energía de 10 a 12 J/cm2 y produce una quemadura que se limita a la muscularis mucosae.

Resultado de imagen de ablación por radiofrecuencia esófago barrett

Hay trabajos recientes que advierten sobre una falta de seguridad tras este tratamiento incluso tras cortos espacios de tiempo.Según cita Medscape  (Reuters Health)  las tasas de detección de displasia son más altas en el primer año después de la correcta erradicación endoscópica del esófago de Barrett, según dijo el Dr. Tarek Sawas de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, a Reuters Health por correo electrónico ( https://go.nature.com/2N6uU7u, Am J Gastroenterol 2018,m 14 de junio 2018). La alta tasa de detección de displasia en el primer año argumenta en contra de que estas lesiones sean verdaderas recurrencias y van a favor de la enfermedad prevalente  tratada de forma incompleta”. según un meta-análisis de 22 estudios, incluyendo 1,973 pacientes con 5,176 años-paciente de seguimiento.

La incidencia de detección de metaplasia intestinal (marcador de mala evolución del tejido)   por paciente, al año después de haber logrado una completa remisión de la metaplasia intestinal fue de 12% en el año 1, 7% en el año 2 y 3% en el año 3; las diferencias persistieron independientemente del tratamiento endoscópico, la definición de completa remisión de la metaplasia intestinal, la adquisición de biopsias de la unión gastroesofágica durante la vigilancia y la histología inicial.

COMENTARIO DEL DR TORMO: en caso de reflujo gastroesofágico persistente con aparición en los controles endoscópicos de esófago de Barrett, y habiéndose demostrado que en bastantes casos no frena la evolución hacia la neoplasia de esófago,  se nos plantea como mejor opción a elegir la corrección quirúrgica sobre la unión  gastroesofágica, o bien

  • la administración intermitente de inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol y similares), o
  • la administración de bloqueadores de los receptores H2 de histamina (Cimetidina, Ranitidina) o
  • conjuntamente la administración de los nuevos protectores de la mucosa esofágica
  • todas estas opciones junto a una dieta anti-reflujo adecuada.

A mi entender estas 4 opciones, a probar, son menos seguras que la de la corrección quirúrgica por un cirujano experto.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
128
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
113
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
228
OTROS DE INTERÉS
127
TRASTORNOS DIGESTIVOS
204
alimentación infantil
191
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian