DIVERTICULOSIS Prevención y tratamiento

 10 junio, 2013
diverticulitis

La diverticulosis es una enfermedad muy frecuente que consiste en la presencia de pequeños sacos (divertículos) que se extienden hacia las capas mucosas o submucosas del intestino. A la edad de 80 años un 70% de personas pueden sufrir de diverticulosis, de las cuales un 15 a 20% pueden ser asintomáticos, un 75% pueden presentar dolor abdominal sin inflamación, un 1 a 2 % pueden requerir hospitalización y un 0,5% pueden acabar en cirugía

El origen de la enfermedad se debe a un estreñimiento crónico, y dieta baja en fibras.

La clasificación de la enfermedad diverticular se basa en los síntomas, desde:

  • 1.- Asintomática a …
  • 2.- Sintomática no complicada enfermedad diverticular (en inglés symptomatic uncomplicated diverticular disease (SUDD) ; en este estadio es frecuente que se mal diagnostique de síndrome de intestino irritable, síntomas funcionales.»nervios».
  • 3.- Complicada con:
    – 1: Inflamación-infección
    – 2: Abscesos
    – 3: Fístulas
    – 4: Sepsis

Desde el estadio 3 se podría hablar ya de DIVERTICULITIS y no DIVERTICULOSIS.

El TRATAMIENTO se basará en:

1º. Primero en la prevención, evitando el estreñimiento ya desde la infancia y adolescencia, con una dieta variada, bien equilibrada y sobre todo rica en fibras, con abundantes verduras, hortalizas, legumbres.
En los estadios 3, será preferible en una primera etapa, además de dar antibióticos no absorbibles, administrar alimentación enteral alta en energía sin nada de fibras, e ir introduciendo éstas progresivamente en la dieta, en poca cantidad al principio, cuando el paciente mejore.

2º.- Administración de probióticos, bacterianos o tipo Saccharomyces, no infludos por los antibióticos

3º.- Administración, como se ha dicho antes, de antibióticos no absorbibles, tipo Rifaximina, o Sulfintestin Neomicina; en los casos avanzados en los que la colonoscopia no se pueda realizar por inflamación importante, la administración de otros antibióticos absorbibles como la Ciprofloxacinja, pueden ser aconsejables, vigilando estrechamente los síntomas de eventual fístula, absceso, perforación, para recomendar la solución quirúrgica, que evitará la peritonitis y sepsis.

Anti-inflamatorios como la Mesalazina u otros naturales como la Cucúrmina (ver esta página web), pueden ser muy útiles.

POST CRISIS: Cuando el paciente ha mejorado, se deberá ir pasando progresivamente a una dieta más normalizada, disminuyendo la alimentación enteral sin residuos, progresivamente, suspendiendo el antibiótico, y por supuesto dejando en este punto, probióticos bacterianos, e ir incrementando lentamente la fibra bien triturada, evitando la reinstauración del estreñimiento, incluso administrando algún laxante, si se precisa, tipo Macrogol, y sobre todo evitando la mini-ingesta de pequeñas semillas, y frutas que las contengan; las celulosas hemicelulosas, pectinas, ligninas, deberán ser trituradas o bien masticadas para evitar el paso a los divertículos, su fermentación y reinicio de la inflamación que conducirá a la diverticulitis. Por ello, padres, tutores, como he mencionado antes para evitar esta tan frecuente patología el niño, adolescente, joven y adulto, deberá ingerir una dieta adecuada en residuos y evitar a toda costa el estreñimiento crónico.

Fuente: Medscape.com: New Strategies for the Management of Diverticular Disease, Insights for the Clinician
Wen Boynton, MD, Martin Floch, MD. Ther Adv Gastroenterol. 2013;6(3):205-213.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
144
CELÍACOS
139
DIARREA CRÓNICA
34
DOLORES DE VIENTRE
138
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
12
FIEBRE O TEMPERATURA
19
MASA ÓSEA
11
NUTRICIÓN
264
OTROS DE INTERÉS
171
TRASTORNOS DIGESTIVOS
257
alimentación infantil
220
anemia
10
antibioticos
18
arteriosclerosis
4
cancer
23
cardio-vascular
7
colitis ulcerosa
21
diabetis
16
enfermedad de Crohn
50
enfermedad mitocondrial
2
estreñimiento
9
fibrosis quística de Páncreas
4
fluoración
1
gastroenteritis
17
gluten
72
hepatitis
11
hipotiroidismo
3
infertilidad
1
migraña
22
obesidad
19
otitits
7
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
19
síntomas de la enfermedad celíaca
19
tensión arterial
6
virus
31
vitaminas
23
vómitos cíclicos
17
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian