PREGUNTAS PENDIENTES EN LA GASTROENTERITIS AGUDA EN NIÑOS: DESHIDRATACIÓN, ETIOLOGÍA DE LA DIARREA, ANTIBIÓTICOS, PROBIÓTICOS, LACTOSA, GRASA.

 26 enero, 2020
heces con sangre

La diarrea aguda (GEA)  en niños es un problema más frecuente en invierno y requiere ser comentado actualmente, con referencias bibliográficas serias recientes.

1.- es bien aceptado que lo primero es asegurar un buen estado de rehidratación en el niño.

1a) Los padres deben valorar si la boca está seca,la fontanela hundida,  o el signo del pliegue, si la piel al pellizcarla queda algo levantada, difícil aveces de apreciar en el profano. Valorar si presenta ojos hundidos, poco activo, adinámico,.

La diarrea hipertónica por dar una formula en polvo hiperconcentrada o tras días de mucha fiebre ,no presenta estos signos  pero puede cursar con una gran irritabilidad. frecuente actualmente.

Resultado de imagen de niño deshidratado sintomas

1b) más fácil  valorar si orina normal o poco, lo cual, si orina poco,  es signo de deshidatación; si es niño se puede colocar una bolsa de recogida de orina para varones; si es niña comprar una diferente con adhesivo  en farmacias para niñas y ajustarla bien alrededor de la vulva, con la piel seca. Si a pesar de la diarrea, está bien hidratada/o, orinará por encima de 1 ml de orina por kg de peso y hora, p.ej un niño de 5 kg ha de orinar como mínimo 5 ml por hora. Si es así no precisará, en lo concerniente a la hidratación,  llevarlo a un hospital para establecer una rehidratacion intravenosa. Mientras esté bien hidratado seguir con la administración oral de líquidos como soluciones de la OMS o TORNTO tipo Bioral suero, poca cantidad y con frecuencia 20- 50 ml cada 10’ o  más, si lo soporta y no vomita

Resultado de imagen de niño deshidratado sintomas

El peso: si dIsminuye un 10% del peso previo a la diarrea se debe acudir a un hospital, para valorar la deshidratación y realizar pruebas como determinar el equilibrio ácido básico,  sodio,potasio, urea, cultivos, entre otras pruebas, antes de decidir la aplicación de la rehidratación intravenosa.

Las heces con moco y sangre, signo de infección por germen enteroinvasivo, no suelen producir deshidratación, y requieren cutivo inmediato, examen de heces,  para valorar pronto el dar antibióticos.

Resultado de imagen de niño deshidratado sintomas

1c) tipo de heces: las heces líquidas como chorro de agua, sugieren infección por germen enterotoxigénico, y si son grumosas, sugiere etiología viral; no hay que precipitarse a dar antibióticos: lo ha de decidir un pediatra con experiencia: si es un virus el antibiótico no  va a beneficiar y si la etiología es por bacterias, el antuibiótico es dudoso; recordemos que algunas bacterias como la Salmonella, se ven afectadas y dificultadas por la competencia de las bacterias normales del intestino; si damos un antibiótico las destruimos pero no a las Salmonellas que rápidamente desarrollan una resistencia al antibiótico que  es transmitida a las salmonellas vecinas por plásmidos (material genético extracromosómico) por contacto a modo de beso, y por división a las salomnellas hijas, de modo que ellas se quedan a  poco de dar el antibiótico, digamos solas, lo que puede perpetuar su permanencia en el intestino. Solo habrá que tratar, a decidir por su médico,  si se sospecha una bacteriemia o peor una sepsis.

1d) es conveniente antes de cualquier tratamiento recoger heces estériles  y enviarlas a un laboratorio para cultivo bacteriano y búsqueda de virus:

2ª) si el enfermito tiene fiebre, puede ser debido a la misma infección viral o bacteriana; en este caso no  habría que dar un antitérmico si la temperatura no sobrepasa los 38,5 grados centígradosn rectal; el antitéermico puede aumentar la gastritis o inflamaciòin del estómgo producida por el mismo agente que ha provocado la diarrea y tener vómitos. Además la fiebre es un mecanismo de defensa (aunque desgraciadamente molesta)  al acelerar la llegada de factores inmunes a la zona infectada

3) DIETA: además de la ingesta de los líquidos señalados, y dependiendo  de la evolución del enfermito/a, si no vomita, ofrecer una leche semidesnatada, poca cantidad, unos 50 ml, y ver como la acepta.

3a) con o sin lactosa: si la GEA es bacteriana, no habrá producido una disminución de la lactasa y se podría dar una leche con lactosa; si la GEA es viral puede haber destruido la corona de microvilli de las células del intestino delgado y puede haber provocado una deficiencia de lactasa. Por otra parte la hormona MOTILINA gran prokinético del intestino delgado está aumentada en muchas GEA,  lo que hará llegar gran cantidad de lactosa sin digerir  al intestino grueso lo que puede aumentar la presión osmótica en el intestino grueso y aumentar la diarrea; por ello yo recomiendo unos pocos días dar una fórmula sin lactosa.

Si el niño recibe leche  del pecho de su madre debido al sistema bronco y enteromamario, es difícil que desarrolle una GEA; no se debe quitar la leche de su madre y añadir la rehidratación oral.a

3b) dieta normal en grasa o baja en grasa; la gastritis presente en toda GEA  en mayor o menor grado, aconsejará no dar grasa, y poco aceite incluido, que podría favorecer el reflujo gastroesofágico y el vómito; por ello el beikost, si tiene edad de tomarlo, habrá de ser todo hervido y  carne hervida o a la plancha; por otra parte la motilina aumentada empujaría grasa o ácidos grasos del aceite al intestino grueso, donde las bacterias del mismo, podrían producir ácido hidroxiesteárico,  un isómero del acido ricinoleico, por transformación de los ácidos  grasos de la dieta con grasa. También se produciría acido litocólico por trasaformacion del ácido cólico procedente de la bilis por contracción de la vesícula al tomar grasa, mediada por la colecistokinina, que hace contraer la vesícula  cuando llega grasa al duodeno; ambos, el ácido hidroxiesteárico (el isómero del ácido ricinoleico) y el ácido litocólico, son catárticos muy fuertes y pueden empeorar la diarrea. Por ello no dar grasas los primeros días tras una GEA.

Posteriormente cuando suponemos que la Motilina ha descendido en sangre, por las pocas deposiciones del pequeño, se puede iniciar la ingesta de grasas en cantidades normales  que hará aumentar en sangre otras dos hormonas que frenan el perisaltismo del intestino: el péptido YY y el Glucagon like peptide, a los que muchos autores sajones llaman “ileal brake” que ayudará a disminuir más el número de deposiciones. Resumiendo: unos días sin grasas y después por las razones citadas, volver a dar una dieta normal en grasas y aceite.

Resultado de imagen de probióticos diarrea

4) Probióticos: ¿ Sí o no ?:

Según un trabajo de William T. Basco, Jr, MD, MS,Viewpoints, Jan 21, 2020, Medscape, En un estudio realizado en 10 servicios de urgencias pediátricas (SU), aproximadamente 1000 niños de entre 3 meses y 4 años de edad con GEA fueron asignados al azar a recibir Lactobacillus rhamnosus GG o un placebo de apariencia similar durante 5 días. Un poco menos de la mitad – 45 % de todos los niños tuvieron pruebas de heces positivas para un virus. Un 15% adicional tuvo una infección bacteriana en las heces y un 1.2% una infección parasitaria. La gastroenteritis aguda entre moderada a grave se manifestó sobre el día 14 en un poco más del 10% de los niños en cada grupo. Las diferencias entre los grupos de tratamiento y control en los resultados secundarios, como la fiebre, la duración de la diarrea o los vómitos, la hospitalización, la ausencia de los padres en el trabajo y la necesidad de visitas de atención médica, también fueron mínimas para los niños de todos los grupos de edad.

Un segundo ensayo que utilizó métodos muy similares probó un producto de combinación que contenía Lactobacillus rhamnosus R0011 apoyado con una pequeña cantidad de Lactobacillus helveticus R0052 y tampoco logró demostrar su eficacia.

Los hallazgos de estos dos ensayos recientes son muy diferentes de los de los ensayos anteriores resumidos en una revisión Cochrane bien publicada, lo que deja a los médicos y a los padres en un pequeño limbo. Y, como se observó en una revisión reciente de los datos, los beneficios potenciales pueden estar limitados a cepas específicas para condiciones específicas (p.ej. GEA versus diarrea inducida por antibióticos)

En el lado positivo, los niños en los ensayos experimentaron pocos eventos adversos, sugiriendo que los padres que prueban los productos probióticos por sí mismos podrían no estar creando ningún riesgo para sus hijos.

NOTA DEL DR TORMO: habida cuenta de la inocuidad de los probióticos, se pueden dar a criterio del médico y sobre todo no olvidarlos en ciertas condiciones como la administración de antibióticos, algunas alergias, e infección por Helicobacter pylori.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
129
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
128
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
243
OTROS DE INTERÉS
144
TRASTORNOS DIGESTIVOS
229
alimentación infantil
202
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
66
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian