Autismo, depresión, infecciones intraútero y dieta

 24 marzo, 2019
Alzheimer

El autismo y la depresión en niños y adultos con mucha frecuencia se ha relacionado con la dieta, intolerancias alimentarias a gluten, leche, lactosa..etc y en ocasiones desgraciadamente el consejo recibido ha sido el de suprimir alimentos, como los mencionados gluten ,lactosa  u otros con el consiguiente gasto económico, molestias  en la vida habitual del enfermo, en su dificultad para hallar una dieta adecuada, junto a la posterior y segura frustración al comprobar a las semanas o meses que su estado no ha mejorado, sino más bien ha empeorado, con excepción de los primeros días de dieta que en ocasiones experimentan cierta mejoría atribuible al efecto “ sugestión”. Alguien muy sabio dijo hace años “la fe mueve montañas”.

Anorexia4

En páginas anteriores de este web ya hemos hablado sobre el incremento de la depresión anímica que una dieta carente de lactosa puede provocar (buscar la citación de Medscape “Probiotic in Yogurt May Improve Depressive Symptoms, Nancy A. Melville, March 15, 2017” o la etiqueta “depresión anímica” en m i web), además de disminuir la absorciòn de calcio por el intestino, como  publicamos hace ya unos años con el Dr Infante (Infante D, Tormo R. Risk of inadequate bone mineralization in diseases involving long-term suppression of dairy products. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2000 Mar;30(3):310-3. PMID: 10749417 [PubMed – indexed for MEDLINE].

Todo lo dicho incrementa el interés por artículos que atribuyen estados anímicos psicóticos con  circunstancias ajenas a la dieta; leed el artículo que os cito ( Autism, Depression Tied to Prenatal Exposure to Maternal Infection JAMA Psychiatry. Published online March 6, 2019. Kristina Adams Waldorf, MD,  y ahora brevemente sumarizo

Resultado de imagen de infeccion intrauterina

La exposición fetal a la infección materna aumenta el riesgo a largo plazo de enfermedades neuropsiquiátricas. Los datos longitudinales de un estudio multicéntrico de más de 1,5 millones de niños suecos a los que se dio seguimiento durante cuatro décadas, muestran que las personas que habían estado expuestas a cualquier infección materna en el útero tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar posteriormente autismo o depresión durante su vida. Interesantemente, no se encontró tal asociación con respecto al desarrollo del trastorno bipolar o de la psicosis.

“Partes del cerebro fetal son realmente sensibles a la inflamación que puede ocurrir con la infección”, dijo la autora Kristina Adams Waldorf, MD, a Medscape Medical News. “Y hemos descubierto que el desarrollo del cerebro fetal es un proceso frágil, y que las infecciones pueden ser perjudiciales para la salud mental a largo plazo del niño, incluso décadas después del nacimiento.

Resultado de imagen de autismo infantil

“Así que lo que le sucede a un feto durante su vida en el útero realmente prepara el cerebro del niño para el resto de su vida”, agregó Adams Waldorf, de la Universidad de Washington en Seattle.

Todo ello sugiere que la inflamación durante la gestación altera la arquitectura cerebral así como los programas transcripcionales….incluso la gripe o la vacuna antiinfluenza podrían estar involucradas….han sugerido los autores.

NOTA DEL DR TORMO: en presencia de enfermos con autismo o depresión u otro trastornos psiquiátrico,  así como diarreas, o distensión abdominal i dolores de vientre, abdominales..no aceptéis supresiones de gluten sin antes comprobar bioquÍmIcamente           que verdaderamente son intolerantes al gluten (dosificación de anticuerpos IgA antitransglutaminasa o anticuerpos IgA ante péptidos desamidados de gliadina). Lo mismo en lo referente a la supresión de lactosa que además de acelerar la pérdida de calcio, sobre todo en mujeres,  predispone más a la depresión anímica; antes de suprimirla se ha de calcular el potencial de digestión de lactosa del enfermo,  tras administrar un vaso de leche de vaca, no de lactosa en polvo que  equivale a tres vasos y sin grasa ni proteínas que enlentezcan el vaciado gástrico; además dosificar  hidrógeno, metano y CO2.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian