DEFICIENCIA DE VITAMINA D, HIERRO Y ZINC EN CELIACOS

 20 noviembre, 2016
celaiquia

Es obvio que en el momento del diagnóstico, los pacientes con enfermedad celiaca sufran deficiencias de minerales y vitaminas, sobre todo liposolubles. En el artículo que publico a continiuación del JPGHN hablan tan solo de la vitamina D, del hierro  y del Zinc. Insisto que en el tratamiento del niño celiaco, no hay que tan solo suprimir el gluten, sino que además de vigilar las cifras de vitamina D y hierro, hay que  controlar la dieta  con determinaciones de esteatorrea, peso, talla,  masa ósea, gases en aire espirado, además de controlar la tiroides y el metabolismo del azúcar. Recordemos que los sujetos con HLADQ 2-8, positivos, tienen una mayor tendencia a sufrir diabetes tipo 1  i tiroiditits de Hashimoto y posteriormente hipotiroidismo. Otros trabajos han mostrado deficiencias de masa ósea. No es de extrañar que se hallen deficiencias de vitamina D en celiacos, cuando las hallo a diario en mi consulta por el mal hábito de no administrar vitamina D a niños confiando en la  vitamina D de las fórmulas lácteas para lactantes o en el sol de nuestro país .Ver la forografia que adjunto de un niño de mi consulta mostrando el surco de Harrison, provocado,por la tracción continua del diafragma sobre costillas malácicas debido a deficiencia de vitamina D, muestra incipiente de vitamina D baja en un niño por otra parte bien nutrido y sano.

Leedharrison-surco pues lo que hace referencia a la  vitamina D, hierro y zinc en celiacos.

Resumen.

Objetivos: Los niños con enfermedad celíaca (CD) pueden sufrir de deficiencias de varios micronutrientes. Los objetivos de este estudio fueron determinar la prevalencia de carencias de micronutrientes en niños con CD en el momento del diagnóstico, 6 meses y 18 meses después del inicio de una dieta sin gluten (DSG) y examinar cualquier correlación entre deficiencias de micronutrientes, transglutaminasa tisular, cifras de anticuerpos IgA, y el grado de daño de la mucosa en el momento del diagnóstico.

Métodos: A niños (por debajo de 17 años) con CD se determinaron los niveles en sangre de vitaminas séricas, minerales y anticuerpos IgA anti transglutaminasa (TtG) en el momento del diagnóstico y a los 6 y 18 meses después de iniciar una dieta sin gluten (DSG). Los cambios histopatológicos de las biopsias duodenales en el momento del diagnóstico se documentaron utilizando la clasificación MARSH modificada.

Resultados: Se examinaron las historias médicas de 140 niños (edad media al diagnóstico de 7,8 +/- 4,01 años, 87 niñas (621%)) con CD. Al diagnóstico, la vitamina D sérica era la vitamina más comúnmente deficiente en el 70% de niños. La ferritina sérica estaba por debajo de lo normal en un 34,5%,  así como el zinc en un 18,6% de los niños, pero sólo 12 (10,9%) niños tenían anemia por deficiencia de hierro. No hubo correlación entre las deficiencias de micronutrientes al momento del diagnóstico y los títulos séricos de anticuerpos antitransglutaminasa o el grado de atrofia de las vellosidades. La mayoría de los niveles séricos de micronutrientes medidos se habían normalizado después de 6 meses de iniciar DSG, excepto para la vitamina D, que mejoró pero permaneció por debajo de lo normal.

Conclusiones: En el momento del diagnóstico, la mayoría de los niños con CD presentan deficiencia de vitamina D. El grado de deficiencia de micronutrientes no se correlaciona con el grado de atrofia de las vellosidades o los títulos séricos de anticuerpos IgA anti transglutaminasa

.Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder con correcciones por Dr Tormo.

(C) 2016 by European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition and North American Society for Pediatric Gastroenterology,Vitaminas y Minerales séricos en el Diagnóstico y en el seguimiento en Niños con Enfermedad Celíaca. Deora, Vini; Aylward, Nicole; Sokoro, AbdulRazaq; El-Matary, Wael

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian