DEBILIDAD MUSCULAR.  INFECCIONES POR ENTEROVIRUS PEDIÁTRICOS

 23 octubre, 2016
anemia

Médicos generalistas, intermistas, gastroenterólogos nutricionistas, pediatras…en ocasiones somos consultados por problemas relacionados con debilidad en general de nuestros pacientes.  Aveces esta debilidad llega al extremo de no poder caminar, o caminar con dificultad, cuadro que puede aparecer después o durante  un cuadro febril, o bien no se ha constatado ninguna anomalía previa, ni fiebre, ni vacunación..etc. Como causantes debemos pensar  en múltiples procesos como la banal enfermedad de Epstein Barr o mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso, o el inicio de un problema neurológico serio como alguna forma de encefalitis, o inicio de Enfermedad de Duchenne o distrofia muscular progresiva, o cuadro similar,  una insuficiencia mitocondrial (ver páginas anteriores de esta web) o alguna forma de glucogenosis. En la distrofia muscular progresiva hay un guiño a las enfermedades del aparato digestivo, pues las transaminasas GOT y GPT está elevadas con bilirrubina total y directa normales e hígado intacto; suele ser muy precoz la dificultad  para subir escaleras y la hipertrofia o gran desarrollo de los músculos gemelos en las extremidades inferiones, gran desarrollo  aparente, ya que en realidad ese abultamiento de la zona de los gemelos, se debe a degeneración y acúmulo de grasa;  siguiendo con las sospechas de índole digestivo, muchos facultativos pensarán en una intolerancia a la histamina o deficiencia en DAO (Diamino-oxidasa)  en el inicio de una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (sobre todo Enfermedad de Crohn) ,  en la enfermedad celiaca o en su “prima  hermana” la intolerancia al gluten no celiaca, o en otras formas de intolerancias alimentarias o alergias, sometiendo al, con mucha razón llamado paciente,  a infinidad de tests o pruebas, que no serán concluyentes, pero casi de seguro saldrá el “sufriente”  según la moda actual del 2016, con una dieta ineficaz e innecesaria sin gluten ni leche de vaca.agotado-2

Por ello he creído interesante colgar esta semana en mi web el trabajo citado en Meddscape.com,  por Megan Brooks, sobre este proceso relativamente frecuente, causado por otra causa ajena al aparato digestivo: la Mielitis Fláccida Aguda (MFA)

INFECCIONES POR ENTEROVIRUS

“Los casos confirmados de la MIELITIS FLÁCCIDA  AGUDA  (MFA) en los Estados Unidos han aumentado en 2016 en comparación con 2015, y la causa aún no está clara, según las autoridades federales de la salud.

La MFA es un síndrome similar a la polio, poco común,  que afecta al sistema nervioso, específicamente la médula espinal. Puede resultar de una variedad de causas, incluyendo infecciones virales. La MFA se caracteriza por la rápida aparición de debilidad en una o más extremidades, con dificultad para andar,  levantarse de una silla, mantenerse de pie y otras  distintas anomalías de la materia gris de la médula espinal,  detectadas por Resonancia Magnégica..

Según los funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en 2016 este cuadro de  MFA se ha  confirmado en 50 personas afectas en 24 estados, siendo en el  2015  los casos diagnosticados de  21 en 16 estados .encefalitis

Este centro de control estatal,  el CDC,  comenzó a investigar activamente la Mielitios Fláccida Aguda (MFA)  en agosto de 2014, cuando costató un aumento de los informes de personas en los Estados Unidos con MFA  para la que no se pudo encontrar ninguna otra causa. De agosto a diciembre de 2014,  en 120 personas en 34 estados se confirmó la presencia de MFA. La mayoría de los pacientes tenían una edad de 21 años  o menos y el goteo de casos esporádicos continua

La agencia advierte que la interpretación de las tendencias  en la frecuencia de este cuadro es difícil,  debido a que la presentación de informes no comenzó hasta 2014 y  además es voluntaria en la mayoría de los estados.

Según el CDC en  los casos confirmados de MFA  desde agosto de 2014,  los síntomas son similares a los causados por ciertos virus, incluyendo el virus de la polio, enterovirus no poliomielíticos, adenovirus, y el virus del Nilo Occidental. «Los enterovirus pueden causar enfermedades neurológicas, incluyendo la meningitis. Sin embargo,  enfermedades más graves, como la encefalitis y MFA, no son comunes. Por el contrario, suelen causar enfermedades leves». Una amplia gama de patógenos puede causar la  MFA, pero hasta ahora no se ha logrado detectar con seguridad  un patógeno en el líquido cefalorraquídeo de estos pacientes.

El aumento de los casos de MFA en 2014 coincidió con un brote en todo el país de enfermedades respiratoriaa graves causadas por enterovirus D68 (EV-D68). Sin embargo, el CDC dice que no ha detectado con seguridad el  EV-D68 en las muestras recogidas de pacientes con MFA.  En 2015, se detectaron casos de EV-D68, y hasta el momento en este año 2016,  en los Estados Unidos, sólo se han encontrado  casos esporádicos del  EV-D68 . A pesar de extensas pruebas, el CDC dice que aún no se conoce la causa de  la MFA, ni se ha determinado quienes pueden ser los sujetos  que pueden estar en mayor riesgo de sufrirla.

El CDC está investigando activamente los casos de MFA y el seguimiento  de la enfermedad. Se está trabajando estrechamente con samnitarios,  departamentos de salud estatales y locales para mejorar el conocimiento y la notificación de la MFA , investigar los casos, factores de riesgo y sus posibles causas. El CDC insta a sanitarios a  «estar atentos al posible diagnóstico de MFA entre sus pacientes, y comunicar los casos sospechosos a los departamentos de salud.»

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
146
CELÍACOS
145
DIARREA CRÓNICA
38
DOLORES DE VIENTRE
147
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
13
FIEBRE O TEMPERATURA
19
MASA ÓSEA
13
NUTRICIÓN
277
OTROS DE INTERÉS
185
TRASTORNOS DIGESTIVOS
274
alimentación infantil
230
anemia
11
antibioticos
20
arteriosclerosis
5
cancer
26
cardio-vascular
9
colitis ulcerosa
24
diabetis
16
enfermedad de Crohn
53
enfermedad mitocondrial
2
estreñimiento
10
fibrosis quística de Páncreas
5
fluoración
1
gastroenteritis
20
gluten
79
hepatitis
11
hipotiroidismo
5
infertilidad
1
migraña
23
obesidad
19
otitits
7
prevención caries
2
reflujo gastroesofágico
20
síntomas de la enfermedad celíaca
20
tensión arterial
7
virus
32
vitaminas
23
vómitos cíclicos
18
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian