Más sobre la vacunación contra coronavirus…publicado en LAS PROVINCIAS el 28 de junio de 2020, domingo

 28 junio, 2020
encefalitis

Muchas veces en diferentes situaciones de mi deambular me he acordado de aquella inocente historia, del hombre que en una calle oscura alumbrada solo por un farol está  buscando con interés algo por el suelo; en esto pasa un amigo que le pregunta y con el que establece esta pequeña conversación:

  • Qué estás ahí buscando
  • Busco una llave
  • Vaya suerte, se te ha caido ahí lleno de tierra y piedrecitas
  • No en realidad se me ha caido 3 m más allá, pero busco aquí que hay más luz.

Coronavirus - ISGLOBAL

Coronavirus

Poliovirus cápside poliomielitis replicación viral, bill gate ...

Poliovirus

Esto, a mi juicio es lo que sucede con muchas de las investigaciones en marcha actuales  en medicina. Buscan donde es más fácil o cómodo buscar , probando fármcos ya conocidos, trabajos subvenciondos…buscar donde hay más luz, pero no donde verdaderamente puede estar la auténtica solución…donde tiene que estar la llave.

La llave a nuestro criterio, son las vacunas.

Os invito a leer el artículo publicado hoy en LAS PROVINCIAS con mi compañero Carlos de Paredes, presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría sobre vacunas;  una parte fue publicado recientemente en una carta a LA VANGUADIA  y antes en inglés en un comentario en MEDSCAPE.

DISPONEMOS DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS SIN SER ESPECÍFICAS-

“La historia de la viruela no se debe repetir

Por los Dres. Ramon Tormo Carnicé (Barcelona) y Carlos de Paredes Cencillo (Valencia)

El siglo XVIII vivió azotado por una enfermedad maligna como la Viruela que no discriminó ni edades, ni razas, ni situaciones privilegiadas ya que afectó a diversas personas de las casas reales europeas como- la inglesa y la española. En este último caso atacó severamente a uno de los hijos de Carlos III, que falleció por la misma. Ya, Jenner había anunciado sus descubrimientos en la Inglaterra de finales de siglo, observando a los lecheros que desarrollaban lesiones similares a los enfermos afectos de viruela pero que nunca padecían la terrible enfermedad que conducía a la muerte o dejaba terribles cicatrices por el cuerpo de los enfermos de este virus. Los médicos españoles tardaron en reaccionar, porque incluso la confundían con la varicela e inicialmente no informaron positivamente y solo a finales de este siglo fue cuando el médico y académico catalán Francisco Piguillen, en 1800, comenzó la vacunación y un año más tarde Salvá y Campillo, vacunaron en 1801. a tres mil personas. La Real Cedula contra la viruela se publicó en 1805 y, obligaba a la toda la población a vacunarse contra esta enfermedad.

La vacuna, la mayor conquista de la medicina - Dispositivo Pavlovsky

A partir de estas ideas y hechos, los pediatras verdaderos defensores de la vacunas, en líneas generales, y específicamente cuando contemplamos el efecto beneficioso, ya que han hecho desaparecer enfermedades del mundo, nos hemos preocupado por valorar como los niños se defendían frente al Covid 19,merced al magnifico calendario vacunal que tienen y, en concreto, con algunas vacunas como la del sarampión y la de la vacuna contra la tuberculosis que poseen un efecto heterólogo frente a este virus que ha creado la pandemia. Además, se ha originado una inmunidad entrenada por las sucesivas vacunas y con muy buena respuesta frente a la agresión de muchos virus por lo que la agresividad frente a los niños era baja. Esta inmunidad cruzada es mayor en la infancia y va desapareciendo- con la edad. Es también notable, que en los pequeños los receptores celulares ACE-2 que son los que utiliza el Sars-Cov 2 para penetrar en las células pueden estar representados en menor número o tener una distinta expresión que en los adultos mayores, por las repetidas infecciones que tienen por otros virus y que pueden competir con el Sars-Cov 2, impidiendo que este interaccione con los ACE-2.

De todos los virus que se administran mediante vacunación a los niños, es el virus de poliomielitis el más similar al Covid 19, ya que ambos son ARN virus y se unen a receptores de mucosa de forma similar: ¿Podría esto justificar la revacunación de la poliomielitis en adultos como un factor de protección frente a la Covid 19? Se podría obtener enorme cantidad de anticuerpos contra el virus de la polio, muy parecido al coronavirus, como en el caso del virus la pústula de la vaca y el virus de la vacuna de la viruela, diferentes pero similares.

Muy recientemente se ha publicado en SCIENCE, prestigiosa revista, reconocida mundialmente (Can Existing Live Vaccines Prevent CO-VID-19, Kontastin Chumakov, Christine S. Bern. Peter Aaby et al: Science, 12, jun.2020,36j8, Issue 6496, pp1187-1188) artículo del que entresacamos algunos párrafos como “…… está aceptado que en la inmunización con virus atenuados (virus con virulencia substancialmente reducida) o inactivados inducen una respuesta inmunitaria adaptativa y generalmente a largo término una inmunidad bajo la forma de anticuerpos neutralizantes y además activando respuestas contra el virus patógeno”…..” el estímulo provocado por vacunas adecuadas puede aumentar la resistencia a una infección por otros virus como el coronavirus 2 (SARS -COV-2).

Variolización | Virus emergentes y cambio global

Los autores de este artículo, publicado en SCIENCE, proponen el uso de POLIOVIRUS ORALES VACUNAS (OPV) para mejorar o prevenir la infección por el ovid-19… aunque la vacunación con virus inactivados, como señalaron los autores previamente también induce una protección.

Nuestra obligación, como médicos, es difundir la idea de que la vacunación con virus atenuados de la polio o inactivados, al menos en el personal de riesgo como sanitarios, ancianos, patologías específicas etc…puede ayudar mucho en la lucha contra el Covid19  como se asegura  en el números citado de la revista SCIENCE. En nuestras Farmacias se dispone de lotes de vacunas adecuadas, que pueden salvar vidas y sufrimientos en pacientes en intensivos, días intubados y sedados . Con un no desmesurado respaldo económico muy inferior al que supone rebrotes con cierres de empresas, fábricas,  podemos ayudar mucho, además de disminuir número de fallecidos tras sufrimientos,   a la marcha económica del país.

Nota: Colaboraron también en esta revisión: Dres. Almenar, Aparisi, Palau. Ripollés, Serna, Teruel y otros compañeros médicos de la Promoción.

 

 

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
129
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
128
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
244
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
230
alimentación infantil
202
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
66
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian