Confirmada relación entre DIABETES Y CELIAQUÍA

 21 junio, 2014
ADA

SAN FRANCISCO – Un estudio reciente sugiere que las actuales directrices para detectar la enfermedad celíaca en pacientes con diabetes tipo 1 pueden dejar sin diagnosticar una proporción importante de casos asintomáticos.

Los hallazgos fueron presentados en la Asociación Americana de Diabetes (ADA) 2014 Sesiones Científicas por Evan Graber, DO, de endocrinología pediátrica en el Monte Sinai School of Medicine, Nueva York.

Debido a que la prevalencia de la enfermedad celíaca es mayor en los niños con diabetes tipo 1 que en la población general y la enfermedad celíaca es a menudo asintomática, pautas de la ADA establecen que los niños con diabetes tipo 1 deben ser estudiados también por posible enfermedad celiaca, tras establecerse el diagnóstico de diabetes tipo 1. La Sociedad Internacional de Diabetes Infantil y Adolescente (ISPAD) recomienda así pues, el estudio de posible celiaquía «al momento del diagnóstico y después anualmente durante 5 años.»

Pero en una revisión retrospectiva de 340 pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 que fueron revisadas al momento del diagnóstico y / o anualmente con detección de los anticuerpos habituales en los celiacos, antitransglutaminasa entre ellos, el Dr. Graber y colegas encontraron que un tercio de las personas con anticuerpos positivos no se detectaba hasta pasados 5 años del diagnóstico previo.

La identificación de la enfermedad celíaca en pacientes que no tienen síntomas es importante porque nuevos datos sugieren que entre las personas con enfermedad confirmada por biopsia, incluso aquellos que no presentaban síntomas clínicos, aseguran sentirse mejor – es decir, con menos dolor y distensión abdominal – cuando siguen dietas libres de gluten, según declaraciones del Dr. Graber a Medscape Medical News en una entrevista.

Y añadió también el riesgo a largo plazo para complicaciones como el linfoma gastrointestinal, crecimiento deficiente, y la anemia por deficiencia de hierro en niños con enfermedad celíaca no reconocida. «Así que eso es lo que realmente estamos tratando de evitar», dijo.

Del total de 340 pacientes examinados por el Dr. Graber y sus colegas, el 9,7% (33) fueron positivos para anticuerpos de la enfermedad celiaca (antitejido transglutaminasa, antiendomisio o anticuerpos antigliadina). Casi tres cuartas partes eran mujeres.

De los 33 con anticuerpos positivos, 22 (67%) se detectaron entre el momento en que fueron diagnosticados con diabetes y 5 años más tarde, mientras que los anticuerpos típicos de la enfermedad celiaca, se detectaron tras más de 5 años en los 11 restantes (33%).

Comentario del Dr Tormo: Otra enfermedad a buscar en los celiacos, sobre todo en los HLA DQ2 positivos, es la enfermedad tiroidea.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
155
CELÍACOS
152
DIARREA CRÓNICA
38
DOLORES DE VIENTRE
159
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
13
FIEBRE O TEMPERATURA
19
MASA ÓSEA
13
NUTRICIÓN
303
OTROS DE INTERÉS
205
TRASTORNOS DIGESTIVOS
300
alimentación infantil
245
anemia
11
antibioticos
20
arteriosclerosis
5
cancer
26
cardio-vascular
9
colitis ulcerosa
24
diabetis
16
enfermedad de Crohn
53
enfermedad mitocondrial
2
estreñimiento
10
fibrosis quística de Páncreas
5
fluoración
1
gastroenteritis
20
gluten
85
hepatitis
11
hipotiroidismo
5
infertilidad
1
migraña
23
obesidad
19
otitits
7
prevención caries
2
reflujo gastroesofágico
20
síntomas de la enfermedad celíaca
20
tensión arterial
7
virus
32
vitaminas
23
vómitos cíclicos
18
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian