ALERGIA AL GLUTEN/TRIGO

 11 noviembre, 2018
celiaco

Son dos cuadros muy diferentes la ALERGIA AL GLUTEN y la ENFERMEDAD CELIACA o INTOLERANCIA PERMANENTE AL GUTEN. Con los muchos años que llevo trabajando y popularizando la ENFERMEDAD CELIACA he observado que en un 20% de enfermos celiacos, al ingerir gluten incluso en pequeñas cantidades, desarrollan reacciones alérgicas inmediatas, tales como vómitos, o diarrea profusa, o hinchazón, picazón o irritación en la boca o la garganta, urticaria, erupción cutánea que produce picazón o hinchazón en la piel, congestión nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos,  picazón en los ojos, dificultad para respirar, calambres, náuseas …etc reacciones que no pueden ser atribuidas a la Enfermedad Celiaca, pero sí a una alergia al gluten tipo IgE, que esos enfermos han desarrollado con el tiempo, y que ha sido poco estudiada: la alergia al gluten en el enfermo celiaco.

Dolor_abdominal1

Esta alergia en muchos casos ha ayudado a que el paciente siga una dieta correcta sin gluten, impulsados por la reacción violenta ante una mínima transgresión; esta alergia puede desaparecer con el tiempo, pero no debe servir para que el enfermo se haga falsas  ilusiones sobre la desaparición de la intolerancia permanente al gluten que padece.

Probablemente el no ingerir gluten durante años junto a la ingesta previa como sensibilizante, puede propiciar la aparición de la alergia al gluten.

Resultado de imagen de reacción alergica al trigo

En esta alergia al gluten ( ver Oral Immunotherapy Promising for Wheat Allergy,Diana Swift, November 06, 2018, Anna Nowak-Węgrzyn, MD, PhD, investigadora del Elliot and Roslyn Jaffe Food Allergy Institute de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, Nueva York ) la inmunoterapia oral es segura y eficaz para la alergia al trigo/gluten . Con dosis crecientes de gluten,dando harina de trigo (HT),  se  indujo con éxito la desensibilización en más de la mitad de los niños con alergia al trigo que se sometieron al tratamiento. El ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo fue publicado en línea el 30 de octubre en la Journal of Allergy and Clinical Immunology, aunque para la alergia al trigo se pueden requerir dosis más grandes y un tratamiento más prolongado que el de otras alergias alimentarias, debido en parte a la poca cantidad de proteína que encierra la harina de trigo (Lea Nowak-Węgrzyn).

Se asignó al azar a 46 jóvenes (edad media, 8.7 años; rango, 4.2 – 22.3 años) con alergia severa al trigo, para que recibieran ya sea un placebo o una dosis baja de harina de trigo con un 70% de proteína de trigo. Durante 52 semanas, la dosis de HT se incrementó cada 2 semanas a 1445 mg de proteína de trigo.

Después de 52 semanas de tratamiento, 12 de 23 pacientes (52,2%) que se sometieron a esta inmunoterapia oral fueron capaces de comer 4443 mg de proteína de trigo sin reacciones adversas en comparación con 0% de 23 receptores de placebo (P < 0,0001). Esa cantidad de proteína de trigo es aproximadamente equivalente a una porción (una o dos rebanadas de pan, un pan de hamburguesa o media taza de pasta cocida).

NOTA DEL DR TORMO: esta desensibilización se puede realizar en el paciente alérgico al gluten/trigo, pero en absoluto en el Enfermo Celiaco. Se ha de advertir que en ningún caso el enfermo celiaco, debe iniciar una agresión con gluten  por su cuenta, para evitar las consecuencias de una dieta sin gluten mal hecha y para evitar una reacción alérgica violenta por una alergia al gluten/trigo mediada por IgE, que puede haber desarrollado.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
136
CELÍACOS
130
DIARREA CRÓNICA
22
DOLORES DE VIENTRE
129
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
246
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
232
alimentación infantil
204
anemia
6
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
16
diabetis
9
enfermedad de Crohn
45
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
67
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
19
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian