Falsa información sobre productos animales. Cáncer de hígado y dieta vegetal.

 28 octubre, 2017
ascitis[1]

hierba chinaLos médicos que nos dedicamos a enfermedades del aparato digetivo y nutrición somos testigos de lá mala prensa que rodea al consumo de productos de origen animal, en favor del consumo de vegetales; el número de veganos o de  ovolacteovegetarianos es elevado. Muchas personas se embarcan en esas dietas sin conocer bien los peligros a los que se exponen. Hay que comer de todo un poco y de mucho nada.

De carne roja en cantidad no excesiva unos 3 días por semana, y el resto carne de aves, pescado blanco y azul , huevos…

Como entrantes ensaladas, legumbres y verduras, pasta, arroz, frutas

De leche de vaca o de otro mamífero, como cabra, dos vasos de 200 ml o 250 ml, además de yogurt, quesos..etc.

La semana pasada ya publiqué, sobre los peligros de las carencias de hierro, zinc, ácido fólico, vitamina B12, calcio, y de proteínas de buena calidad de las dietas veganas y vegetarianas.

Esta semana quiero recalcar en los peligros de la ingesta de ciertos vegetales que pueden contener productos oncogénicos . Vegetales, hierbas procedentes de China, pueden encerrar peligros.

El carcinoma hepatocelular (CHC, CCH) es el principal tumor humano maligno primario del hígado, pero los cambios moleculares que llevan a la transformación de las células hepáticas siguen siendo en gran parte desconocidos.vegana comida

Os invito a leer el artículo de referencia o el resumen que publico.

Relacionan el consumo de ciertas hierbas con la aparición de un número «notable» de cánceres de hígado en Asia (Megan Brooks, MedScape, 25 de octubre de 2017, Sci Transl Med. Published online October 18, 2017. Steven G. Rozen, PhD Scott Friedman ).

Un estudio reciente muestra que los medicamentos a base de hierbas chinas que contienen ácidos aristolóquicos y sus derivados (conocidos colectivamente como AA) están implicados muy directamente con el carcinoma hepatocelular (CHC) en Taiwán y en toda Asia.

El análisis de mutación de 98 CCH de dos hospitales en Taiwán reveló la firma mutacional distintiva de la exposición a AA en más de tres cuartas partes (78%) de los casos,»que representa la mayoría de las mutaciones no silenciosas en genes conductores del cáncer conocidos».cancer higado

«Este estudio muestra que AA está involucrado en una proporción notable de cánceres de hígado en Asia», dijo a Medscape Medical News el investigador principal Steven G. Rozen, PhD, director del Centro de Biología Computacional, y profesor del Programa de Biología del Cáncer y las Células Madre, de la Escuela de Medicina de Posgrado Duke-NUS en Singapur.

Los investigadores también buscaron la firma mutacional distintiva de AA en 1400 HCCs de diversas regiones geográficas. Consistente con la exposición a AA a través de hierbas medicinales conocidas, el 47% de los CHC en pacientes chinos mostraron dicha firma mutacional distintiva, aunque con menores cargas de mutación que las observadas en Taiwán.

También encontraron la firma de AA en el 29% de los HCC del sudeste asiático, en el 13% de Corea y en el 2,7% de Japón, así como en el 4,8% y el 1,7% de los HCC de Norteamérica y Europa, respectivamente,( excluyendo un hospital de los EE. UU.), donde el 22% de los 87 HCC de pacientes de etnia asiática tenían la firma mutacional distintiva . «Por lo tanto, la exposición a AA está geográficamente extendida», concluyeron.

Los investigadores también observan que en los Estados Unidos, la venta de hierbas que contienen AAs no está regulada,  pero se pueden vender siempre y cuando tales productos estén correctamente etiquetados y que no se hagan afirmaciones de salud sobre ellos. Desgraciadamente,»las plantas que se sabe que contienen altas concentraciones de ácidos aristolóquicos están fácilmente disponibles en Internet», escriben los investigadores.

El AA es un compuesto natural que se encuentra en las especies de plantas Aristolochia y Asarum, comúnmente usadas en la medicina herbal. El AA se ha relacionado con múltiples cánceres, así como con la insuficiencia renal. Taiwán prohibió algunos remedios herbales que contienen AA en 2003, y China ha restringido el uso de algunas hierbas que contienen AA en la medicina tradicional. La FDA de los Estados Unidos, ha emitido advertencias sobre el consumo de productos que contienen AA.

En cuanto al mecanismo de la mutagénesis inducida por AA,»los estudios en animales indican que el AA se absorbe rápidamente del tracto alimentario y pasa a la sangre;  las concentraciones más altas se encuentran en el hígado y los riñones», dijo el Dr. Rozen a Medscape Medical News. «Después de la bioactivación enzimática, el AA se une covalentemente a las purinas. Algunos de estos compuestos son reparados por el mecanismo de reparación del ADN innato de la célula, pero los que no son reparados conducen casi exclusivamente a mutaciones adenina-a-timina. Se supone que algunas de estas mutaciones inactivan los genes que previenen el cáncer o activan genes que promueven el cáncer. Aunque no hay tratamiento específico para los cánceres hepáticos asociados con AA en este punto, estos cánceres a menudo tienen un alto número de mutaciones,»en cuyo caso, especulativamente, la inmunoterapia podría ser más efectiva», dijo el Dr. Rozen.

Los pacientes con cánceres hepáticos asociados con AA probablemente estarían en riesgo de cáncer del tracto urinario, porque la exposición a AA se ha asociado independientemente con cánceres de riñón, urotelial de vía superior y de vejiga, así como el cholangiocarcinoma. También es probable que también estén en riesgo de enfermedad renal asociada con AA e insuficiencia renal, agregó el Dr. Rozen.

«En las historias médicas se debería hacer constar el uso de remedios herbales que pudieran contener AA. Sin embargo, esto puede ser difícil, ya que hay bastantes plantas que contienen AA que se usan en la medicina herbal, y las especies utilizadas y la nomenclatura dependen de la tradición particular de la medicina herbal»…»Los consumidores deben evitar las hierbas que contienen AA, agregó el Dr Rozen.

El mal etiquetado de los remedios herbales es común, lo que sugiere que «métodos más exhaustivos para probar productos herbarios, como la toma de huellas cromatográficas, combinados con la supervisión regulatoria de la cadena de suministro también podrían ayudar a reducir la exposición», señalan los investigadores en su artículo «La prevención secundaria podría tomar la forma de un cribado mejorado para los cánceres asociados con AA o para la enfermedad renal en pacientes que se sospecha o se sabe que están expuestos a AA», concluyen.

Scott L. Friedman, MD, jefe de la División de Enfermedades Hepáticas de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York, dijo:»Este estudio ilustra el riesgo potencial de usar hierbas medicinales como tratamiento para las dolencias. En este estudio, un componente específico de algunas medicinas herbales, el ácido aristolóquico, induce cambios muy específicos en el ADN del hígado que causan cáncer y que conducen al cáncer de hígado.

«El trabajo es elegante y cuidadosamente realizado, y recuerda a estudios realizados hace décadas que relacionaron un contaminante fúngico, la aflatoxina, con un cambio diferente en el ADN que también conduce al cáncer de hígado», dijo el Dr. Friedman.

«…. el riesgo potencial de cualquier suplemento natural o a base de hierbas  …generalmente es más común entre los pacientes asiáticos, especialmente en aquellos que emigraron a los Estados Unidos en épocas posteriores de su vida y continúaron con las prácticas que aprendieron en su país de origen».

(El estudio fue apoyado por el Singapore Medical Research Council, el Ministerio de Salud de Singapur a través de los programas de investigación de firma Duke-NUS y la Chang Gung Medical Foundation en Taiwán. Los autores y el Dr. Friedman no han revelado ninguna relación financiera relevante ).

AFLATOXINAS

El Dr Frieman mencionó las aflatoxias; ¿Qué son las aflatoxinas, otro componente relaccionado con vegetales?. La exposición a las aflatoxinas también se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de hígado (Instituto Nacional de Cáncer, 20.03.2015, 1-800-422-6237).

Las aflatoxinas son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates, la semilla de algodón y los frutos secos (de cáscara dura como las nueces). Las aflatoxinas son producidas principalmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, los cuales son abundantes en las zonas cálidas y húmedas del planeta. Los hongos que producen aflatoxinas pueden contaminar los cultivos en los campos, durante la cosecha o durante el almacenamiento.

Las personas pueden exponerse a las aflatoxinas cuando consumen productos de plantas contaminadas (como cacahuetes o frutos secos con cáscara dura, como las nueces) o cuando consumen carnes o productos lácteos de animales que comieron alimentos contaminados. Los agricultores y otros trabajadores agrícolas pueden estar expuestos al inhalar el polvo generado durante el manejo y el procesamiento de cultivos y alimentos contaminados.

Estos productos,las aflatoxinas no se saben si podrían actuar sobre la vía Wnt- β –catenina, no se ha investigado sobre ello, pero las mutaciones somáticas del gen de la β -catenina son frecuentes en los carcinomas hepatocelulares humanos y de ratón

MUTACIONES DEL GEN DE LA β-catenina

La vía de la Wnt-β-catenina (Somatic mutations of the β-catenin gene are frequent in mouse and human hepatocellular carcinomas. Alix de La Coste*, Béatrice Romagnolo*, Pierre Billuart* et als. INSERM. Edited by Walter Bodmer, University of Oxford, Oxford, United Kingdom, and approved May 12, 1998 (received for review March 2, 1998)  se activa en los cánceres de colon y algunas líneas celulares del melanoma, pero todavía no se ha investigado en el hepatocarcinoma (CHC). Hemos examinado el estado del gen de la β -catenina en diferentes líneas de ratones transgénicos con hepatocarcinoma ( HCC) obtenidos con oncogenes. El cincuenta por ciento de los tumores hepáticos en estos ratones transgénicos tenían mutaciones somáticas activadoras dentro del gen de la β -catenina similares a las encontradas en cánceres de colon y melanomas. Estas alteraciones en el gen de la β -catenina (mutaciones o deleciones puntuales) conducen a una desregulación de la función de señalización de la β -catenina y, por lo tanto, a la carcinogénesis.  Las mutaciones condujeron a la acumulación de β catenina en el núcleo. Por lo tanto, las alteraciones en el gen de la β -catenina se seleccionan con frecuencia durante la tumorigénesis hepática y sugieren que la desregulación de la vía Wnt- β -catenina es un evento importante en el desarrollo del hepatocarcinoma (CHC) en humanos y ratones.

COMENTARIO DEL DR TORMO:

Queridos compañeros, así pues peguntad a vuestros pacientes vegetarianos o amantes de suplementos a base de hierbas, que se documenten del contenido en esos vegetales de ACIDO ALISTOLÓQUICO por el buen hacer de su hígado, y  que coman,  pero no en exceso,   cacahuetes, nueces…, y que se informen sobre el contenido de aflatoxinas.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
136
CELÍACOS
130
DIARREA CRÓNICA
22
DOLORES DE VIENTRE
129
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
246
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
232
alimentación infantil
204
anemia
6
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
16
diabetis
9
enfermedad de Crohn
45
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
67
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
19
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian