Inicio más temprano de los casos de cáncer gástrico

 31 diciembre, 2019
Reflujo GE

Ya hemos comentado en páginas anteriores de esta  web, que la patología cambia , por ejemplo las formas de presentación de la celiaquía, su evolución, las nuevas causas de patología gastrointestinal, como la irrupción del Helicbacter pylori, o bien la presencia de anisakis en el pescado, o la explosión de alergias alimentarias, o la patología producida por el arsénico del arroz..etc..

Algo semejante ha sucedido con la frecuencia con la que se presenta  el cáncer gástrico. Así se ha publicado recientemente en Surgery. 2019;166:547-555. Abstract  Alarming Trend': Gastric Cancer Increase in Younger Adults por Travis Grotz, MD, Clínica Mayo, Rochester, Minnesota y  citado por Medscape,  Pam Harrison. December 30, 2019, que la incidencia de cáncer gástrico entre los adultos más jóvenes (20-59 años de edad) en los Estados Unidos ha estado aumentando constantemente desde la década de 1990. Un nuevo análisis revela que tales casos ahora constituyen al menos el 30% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer gástrico.

El autor principal Travis Grotz, MD comentó en una declaración «Creo que esta es una tendencia alarmante, ya que el cáncer de estómago es una enfermedad devastadora, así que espero que estudios como este aumenten la conciencia e incrementen la sospecha de los médicos sobre el cáncer de estómago, particularmente en pacientes más jóvenes,….típicamente, veíamos que el cáncer de estómago se diagnosticaba en pacientes de 70 años, pero cada vez más, vemos pacientes de 30 a 50 años que son ya diagnosticados .

Distiguen dos tipos se cáncer:

1.- El cáncer gástrico de inicio temprano (TEOGC) que es genética y clínicamente distinto de lo que tradicionalmente se ha visto en los adultos mayores (>60 años),

2.- lo que se conoce como cáncer gástrico de inicio tardío (TAOGC).

También  el temprano (TEOGC) tiene múltiples características que se asocian a un peor pronóstico, según muestra el mismo análisis.

Sigue Travis y cols:” Sabemos por estudios anteriores que el cáncer gástrico tradicional (el de  inicio tardío ,TAOGC) ha disminuido dramáticamente en incidencia en los Estados Unidos durante las últimas décadas, debido en gran parte a la reducción de los factores de riesgo, incluyendo el cese del tabaquismo, las mejoras en el manejo médico del reflujo ácido y el aumento en el tratamiento del H. pylori”

«Sin embargo, nuestros datos demuestran que el de inicio temprano (TEOGC) no está asociado con los factores de riesgo tradicionales y ha estado aumentando constantemente como proporción en todos los casos de cáncer gástrico durante casi 3 décadas»,

Resultado de imagen de cáncer de estómago

También agregan estos autores que en los de inicio temprano (TEOGC): Los síntomas incluyen sentirse lleno antes de terminar una comida o tener dificultad para comer; reflujo ácido o dolor abdominal y pérdida de peso no intencional..

Para este análisis, el equipo de investigación evaluó los casos incidentes de cáncer gástrico comunicados al registro de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) desde 1973 hasta 2015. Los investigadores compararon las descripciones de los pacientes de 20 a 59 años de edad y los de ≥60 años. Un total de 75,225 casos de cáncer gástrico fueron identificados a través del estudio, incluyendo 18,608 diagnósticos de TEOGC y 56,617 diagnósticos de TAOGC.

Resultado de imagen de cáncer de estómago

La proporción de casos de TEOGC se ha incrementado rápidamente de un nadir de 18.4% en 1990 a >30.0% en cada año desde el 2012 (P < .05), reportan los investigadores.

Esta tendencia fue vista en todos los grupos étnicos, anotan.

«Los pacientes de TEOGC eran más frecuentemente hombres… no blancos… con tumores localizados proximalmente, en partes superiores del estómago.

El equipo enfatiza que los tumores gástricos que se ven en pacientes más jóvenes son diferentes de los que se ven en pacientes mayores. Los pacientes con TEOGC tenían más probabilidades de tener ciertas características tumorales, incluyendo tumores con grado histológico mal diferenciado, células de anillo de sello, tipo histológico difuso de Lauren, y metástasis regional o distante en el momento de la presentación.

El equipo investigó las posibles diferencias genéticas subyacentes entre el TEOGC y el TAOGC utilizando el Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA), un conjunto de datos disponible públicamente que cataloga las alteraciones del genoma en muchos tipos de tumores.

Entre los pacientes para los que se disponía de datos clínicos y genómicos del Atlas del Genoma del Cáncer, los investigadores encontraron que era más probable que los casos de TEOGC fueran un virus de Epstein-Barr o un subtipo genómicamente estable.

En contraste, los casos de TAOGC tenían más probabilidades de ser un subtipo de inestabilidad microsatelital (todos P < 0,01).

Resultado de imagen de adultos fumando y bebiendo

Los factores de riesgo auto-reportados indicaron que el fumar y el beber compulsivamente se correlacionaban con el riesgo de cáncer gástrico en la cohorte de los TAOGC pero no en la cohorte del TEOGC.

Resultado de imagen de adultos fumando y bebiendo

Dicho esto, los factores de riesgo fuertes para el cáncer gástrico, como la infección por H pylori y el consumo de nitritos y alimentos ahumados, no se incluyeron en la encuesta de evaluación

NOTA DEL  DR TORMO: considero muy alarmante la afirnación de que los síntomas del CANCER GASTRICO DE INICIO TEMPRANO incluyen sentirse lleno antes de terminar una comida o tener dificultad para comer, reflujo ácido o dolor abdominal y pérdida de peso no intencional, ya que estos síntomas son comunes a gastritis inocentes  virales, o a la infección por Helicobactee pylori o reflujo gastroesofágico.

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
129
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
128
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
243
OTROS DE INTERÉS
143
TRASTORNOS DIGESTIVOS
229
alimentación infantil
202
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
66
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian