CALPROTECTINA FECAL Y EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

 5 agosto, 2019
aborto-espontaneo

En la actualidad se usa cada vez más, y con resultados más fiables, menos costes y menos molestias para el enfermo, la determinación de la calprotectina fecal.

La Calprotectin (Vikipedia en inglés)  es un dímero de 24 kDa de las proteínas fijadoras de calcio S100A8 y S100A9 El complejo representa hasta el 60% del contenido de proteínas solubles de los citos de neutrófilos.

Las principales enfermedades que causan una mayor excreción de calprotectina fecal son las enfermedades intestinales inflamatorias, la enfermedad celíaca, la colitis infecciosa, la enterocolitis necrotizante, la fibrosis quística intestinal y el cáncer colorrectal.

 

 

 

Resultado de imagen de crohn

Aunque es una prueba relativamente nueva, la calprotectina fecal se utiliza regularmente como indicador de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) durante el tratamiento y como marcador diagnóstico.  Las EII son un grupo de afecciones que causan una inflamación patológica de la pared intestinal. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son los principales tipos de enfermedad inflamatoria intestinal. Dado que la calprotectina comprende hasta el 60% del contenido de proteínas solubles del citosol de los neutrófilos, puede servir como marcador del nivel de inflamación intestinal (Vikipedia en inglés) Se ha demostrado que la medición de la calprotectina fecal está fuertemente correlacionada con los leucocitos marcados con 111-indium, que se consideran la medición estándar oro de la inflamación intestinal. Los niveles de calprotectina fecal suelen ser normales en pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) En la enfermedad celíaca no tratada, los niveles de concentración de calprotectina fecal se correlacionan con el grado de lesión de la mucosa intestinal y se normalizan con una dieta sin gluten.

La calprotectina fecal se mide utilizando técnicas inmunoquímicas como ELISA o ensayos inmunocromatográficos. Los anticuerpos utilizados en estos ensayos se dirigen a epítopos específicos de la molécula de calprotectina

Valores máximos normles de calprotectin
Paciente edad Límite máximos Unidades
2–9 años 166 µg/g de heces
10–59  años 51
≥ 60 años 112

Atención a  los falsos positivos

Aunque la calprotectina fecal se correlaciona significativamente con la actividad de la enfermedad en personas con EII confirmada, la calprotectina fecal puede ser falsa-positiva si el laboratorio utiliza niveles bajos de corte de calprotectina y, lo que es más importante, la ingesta de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (aspirina incluida) aumenta los valores de calprotectina, posiblemente debido a la enteropatía inducida asociada.  En un niño de mi consulta con niveles altos de calprotectina en sangre, estos no descendieron hasta que siguiendo el trabajo de Gisbert  y Mc Nichol, no suspendimos la administraciòn de Mesalazina [ Gisbert JP, McNicholl AG (enero de 2009). “Preguntas y respuestas sobre el papel de la calprotectina fecal como marcador biológico en la enfermedad inflamatoria intestinal”. Dig Liver Dis (Revisión). 41 (1): 56-66. doi:10.1016/j.dld.2008.05.008. PMID 18602356).

Es interesante leer el trabajo publicado en  nuestra biblia, el JPGN, sobre tiempo de respuesta,  mejoría y brote de la enfermedad inflamatoria intestinal según los niveles de calprotectina  (Time-to-reach target calprotectin level in newly diagnosed patients with Inflammatory bowel disease. Haisma, Sjoukje-Marije; Verkade, Henkjan; Scheenstra, Rene; van der Doef, Hubert P.J.; Bodewes, Frank A.J.A.; van Rheenen, Patrick F. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition: July 30, 2019 – Volume Publish Ahead of Print – Issue – p, doi: 10.1097/MPG.0000000000002458)

 Se incluyeron en este trabajo, pacientes de unos 17 años o menos, recientemente diagnosticados y se estudió la calprotectina fecal. Se designó como tiempo para alcanzar el objetivo, el tiempo transcurrido hasta alcanzar en heces los niveles de calprotectina por debajo de 250 microgr por gr de heces. Se incluyeron 76 enfermos  (Enfermedad de  Crohn’s (EC) 43); colitis ulcerosa (UC) 33). La edad media de diagnóstico fue de  14.5 y 14.1 años. La media de tiempo para  alcanzar el objetivo fue de 37 semanas en la E. de Crohn y de 11 semanas en la Colitis ulcerosa (Log-rank test, p=0.001). Una vez normalizada la calprotectina , el tiempo transcurrido hasta el siguiente brote con niveles de calprotectina fecal por encima de 250 microgr/gr de heces, fue significativamente más largo en la enfermedad de Crohn que en la colitis ulcerosa. Los enfermos con  Enfermedad de Cerohn con un tiempo para alcanzar el objetivo por debajo de 12 semanas tras el tratamiento convencional con nutrición enteral y corticoides  presentaron a lo largo de la enfermedad una evolución mucho más favorable durante el primer año que aquellos que  el tiempo para alcanzar el objetivo  fue superior a las 12 semanas.  En la colitis ulcerosa el parámetro de tiempo para alcanzar el objetivo por debajo de 12 semanas tras el tratamiento convencional con nutrición enteral y corticoides  no se asociaba a evolución favorable ni a desfavorable.

NOTA del Dr Tormo: aunque con salvedades, la calprotectina fecal es un excelente marcador en la  Enfermedad Inflamatoria Intestinal, si la dosis de medicación es elevada o baja; será de menos valor si el paciente toma  fármacos antiinflamatorios no esteroideos (aspirina incluida).

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
127
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
225
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
203
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian