Acido palmítico, café, cáncer y alimentos peligrosos

 9 septiembre, 2018
litchi
Dieta, café y cáncer. Alimentos peligrosos.
Siempra ha habido polémica sobre alimentos cancerígenos o potencialmete cancerígenos.
No hace mucho se atribuyeron una serie de males potenciales al ácido palmítico, a raiz de una excelente publicación en NATURE de un grupo de investigadores catalanes sobre metastasis cancerosas en ratones (Pascual G, Avgustinova A, Mejetta S, Martín M, Castellanos A, Attolini CS, et al. Targeting metastasis-initiating cells through the fatty acid receptor CD36. Nature 2017;541(7635):41-45. ).

Resultado de imagen de elaeis guineensis

Este hallazgo se relacionó con el extendido uso del ácido palmítico,procedente del Elaeis guineensis que se explica porque es muy económico comparado con grasas y aceites de otro origen, y además es muy versátil. Una de las características más apreciadas por la industria es su temperatura de fusión, que le hace permanecer sólido a temperatura ambiente manteniendo al mismo tiempo una textura sedosa y untuosa, lo que hace muy agradables los pasteles confeccionados con él; se encuentra en cierta cantidad en carnes rojas y otros productos grasos.
Los autores catalanes identificaron un grupo de células con gran capacidad de desarrollar metástasis en tumores orales de ratones, células que tenían una gran cantidad de proteína CD 36 en su membrana, proteína receptor que permite el paso de grasas al interior de la célula. La hipótesis de los autores es que esta grasa suministra la gran cantidad de energía que necesitan estas células. Los ratones alimentados con una dieta rica en grasas desarrollaron más metástasis y la cantidad y el tamaño de estas metástasis estaba relacionado con la cantidad de células con CD36. El mismo resultado se observó en células tumorales expuestas a ácido palmítico. Y he aquí el origen de la demonización  del ácido palmítico, que se podría extrapolar a  muchos àcidos grasos si se hubieran aplicado a esos ratones,  por ello se concluye por los comités de expertos que no es posible establecer ninguna recomendación específica sobre el consumo de ácido palmítico en la prevención o tratamiento del cáncer.
Sí  que se sigue recomendando no sobrepasar el consumo de carne roja (que también tiene ácido plmítico) de 500 gr a la semana (total de proteínas de un 8 a 12% de las calorías totales) e ingerir en la dieta de un 20 a 35 % de calorías suministradas por grasas  y no más de un 10% de grasas saturadas entre las que se encuentra, por supuesto, el ácido palmítico;  no carnes procesadas o pocas, como los embutidos; el resto carne de ave y pescado (sin anisakis) huevos, vegetales frescos, fruta, y no más de un 45-50 % de hidratos de carbono entre ellos el arroz (eliminado el arsénico, ver en esta web) y la patata no vieja (ver en esta web patata “arrugá).
También se podría hablar y advertir con mayor razón que el palmítico, sobre los peligros del consumo de transácidos grasos, lo que sucede con ácidos grasos de origen vegetal como el bi-insaturado linoleico del aceite de girasol, que no se podría vender como mantequilla por lo líquido que su composicioón de bi-insaturado le confiere; los fabricantes le someten a una fuerte  corriente hidrogeniones ocupando con hidrogeniones los dobles enlaces, es decir  saturando eso dobles enlaces, con lo que el producto obtenido, “la mantequilla” obtenida es bastante sólida a la temperatura ambiente,  sigue siendo de  “origen vegetal” aunque modificada, artificialmente saturada, lo que no se dice en el envase y en el proceso de saturación la estructura cis pasa a trans (transácidos grasos), que se ha demostrado que son más cancerígenos que los cis.
También recientemente ha surgido una polémica en USA, en California estado muy amante del consumo de café a propósito de  su consumo, a raíz de que un juez (parte de una ley conocida como propositom 65), acusó a STARBUCKS de no advertir a los clientes de posible efectos cancerígenos del consumo de café (No Need for Coffee Cancer Warning, Says FDA, Nick Mulcahy, August 30, 2018

La acrilamida química, que se forma durante el tostado de los granos de café, es la fuente del problema del cáncer, de acuerdo con las autoridades sanitarias de California, que lo han considerado posiblemente carcinógeno para los humanos. Pero la FDA no está de acuerdo con esa evaluación, diciendo que la acrilamida se forma en muchos alimentos durante la cocción a alta temperatura. “La acrilamida en los alimentos se forma a partir de azúcares y un aminoácido que está presente de forma natural en los alimentos”, dijo la FDA en su declaración.

Gottlieb y la FDA reconocen que la acrilamida “a altas dosis se ha relacionado con el cáncer en animales”, pero afirman que no es un gran riesgo para los humanos.

En un tweet, Gottlieb posicionó la decisión de la FDA como una cuestión de elección y protección del consumidor. El consumo moderado de café (de tres a cinco tazas por día o hasta 400 mg / día de cafeína), por otro lado, puede ser parte de un “patrón de alimentación saludable”, como se indica en las pautas alimentarias actuales publicadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. 

 Para los interesados en los alimentos peligrosos leed el artículo de Medscape Naturally Dangerous: 11 Foods to Fear, escrito por  Anya Romanowski, MS, RD | November 16, 2017   o mi resumen, y vigilad el consumo de  

  • uffer fish o fugu: que tiene una toxina (tetrodotoxina), neurotoxina 1.200 veces más letal que el cianuro, que produce debilidad, paralisis diafragmática, muerte, en concentraciones tan bajas como 2 mg.
  • Cassava o yuca: crece en Sud América, Africa y Asia; los nativos de algunos lugares preparan una bebida masticando las hojas y las raíces preferentemente por ancianas desdentadas, y escupiendo el producto resultante y dejándolo fermentar; ingerido en cierta cantidad pueden conducir a una parálisis, por los glucósidos cianogénicos que contiene; en menores cantidades y de forma crónica, puede conducir a bocio, pancreatitis, ataxia y al trastormo neurológico que localmente se conoce como “konzo” . Para consumirlas sin problemas, las raíces se han de pelar, cortarlas en pequeñas piezas, empaparlas en agua y hervirlas.
  • Lychee o Litchi: frecuente verlos en restaurantes chinos y en fruterías especializadas en tiempos navideños. Se cultiva en China pero también en India, Sudeste de Asia y Sud Africa. Sus semillas contienen una hipoglicina A y una metilenciclopropilenglicina.
  • Se ha de evitar el Litchi no maduro, ya que puede conducir a una hipoglicemia, fiebre y disfunción cerebral (Lancet, Global Health, 2017).
  • Almendra amarga crudacontiene Amigdalina, precursor del cianuro hidrogenado (hydrogen cyanide). En la almendra normal, o dulce, hay trazas, pero en la amarga cruda, hay niveles 40 veces superiores; por ello las ventas al por mayor están prohibidas en USA, CANADÁ y MÉXICO. Si alguna vez alguien toma una almendra amarga de un conjunto de almendras normales, hay que escupirla inmediatamente y lavarse la boca. Las almendra no amargas, es menor no tomarlas crudas; se han de paseturizar por calor, vapor o agentes químicos como óxido de propileno . Es preferible pues, comerlas tostaditas que aparte de no contener cianuro hidrogenado (hydrogen cyanide) y del sabor mejorado son fuente de fibras.
  • Anacardo crudo: afortunadamente muchos están tratados por calor al vapor aunque ligeramente; contiene la toxina URUSHIOL, que puede producir dermatitis y alergias graves.
  • Mango:las hojas, los tallos, la savia y las pieles contienen URUSHIOL; el contacto con los aceites de esas partes de la planta puede producir hinchazón de labios, dermatitis, anafilaxia en personas hipersensibles; o sea comed el fruto evitando las partes peligrosas mencionadas.
  • Nuez moscada de Indonesia, Malasia e isla de Granada:se usa como saborizante; contiene miristicina y elemicina; con 2 a 3 cucharadas equivalentes a 5- 15 gr, puede conducir a alucinaciones, mareos, dolor corporal, palpitaciones, convulsiones e incluso muerte. Evitad pues la nuez moscada de estas zonas.
  • Patata:contiene cierta cantidad de alcaloides como la solanina y la chaconina en escasa cantidad, pero que pueden aumentar por la acción de agentes físicos, el envejecimiento o por la exposición a la luz. El aspecto de la patata puede cambiar y adquirir la piel un tinte verdoso, además de estar más o menos arrugada; Ingerida en dosis tóxica puede producir vómitos, diarrea, confusión, cefaleas, problemas neurológicos y hasta la muerte.
  • Resultado de imagen de patatas arrugadas
  • En la patata normal, joven puede haber unos 15 a 20 mg por kg de glicoalcaloides. En la patata envejecida puede subir esta cifra a 1500 a 2000 mg por kilogramo de patata. La dosis letal se cifra en 3 a 6 mg de esos toxicos alcaloides, por kg de peso. Calculad que poca patata “pasada” o “papa arrugá” se precisa comer para caer en la dosis tóxica (ver en esta web ALIMENTOS A EVITAR EN VIAJES Y EN CASA)

NOTA DEL DR TORMO: Para acabar, no olvideis la máxima  de mi abuela, COMER DE TODO UN POCO Y NADA DE MUCHO; incluso estos últimos alimentos citados, tomados en poca cantidad son inofensivos. En lo refetrente al café esta máxima también se aplica; 5 cafés es demasiado para el que los toma y para la familia y personas del entorno.

 

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
127
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
225
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
203
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian