ASOCIACIÓN DE ESTENOSIS HIPERTRÓFICA DE PÍLORO CON EL USO DE AZITROMICINA

 11 septiembre, 2014
piloro

WASHINGTON – ASOCIACIÓN DE ESTENOSIS HIPERTRÓFICA DE PÍLORO CON USO EL USO DE AZITROMICINA Y ERITROMICINA EN LACTANTES DE POCA EDAD.

Los recién nacidos expuestos a la azitromicina en las primeras 6 semanas de vida tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar estenosis hipertrófica de píloro, caracterizada por vómitos propulsivos, fuertes, a presión de inicio en las primeras semanas o meses de vida, con apetito conservado o incluso aumentado y estreñimiento en ocasiones y con tratamiento generalmente quirúrgico. según sugiere un nuevo estudio, citado por MedScape.

«Los médicos deben sopesar cuidadosamente los riesgos y los beneficios de prescribir azitromicina, sobre todo a los niños varones, en las primeras semanas de vida», dijo el investigador principal, Matthew Eberly, MD, de la Universidad de Servicios Uniformados de las Ciencias de la Salud, en Bethesda, Maryland. «Estos niños deben ser monitorizados para detectar signos y síntomas de estenosis pilórica durante 6 semanas después del tratamiento»-

Los resultados del estudio fueron presentados en la Conferencia Interciencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC).

«Hemos observado un aumento de las recetas de azitromicina para lactantes de menos de 90 días en los EE.UU. durante los últimos 10 años, y sospecho que muchos de ellos son para la profilaxis de la tos ferina,» Dr. Eberly dijo a Medscape Medical News.

«Sabemos que la eritromicina se asocia con el desarrollo de la estenosis pilórica. Después de este descubrimiento que fue hecho en 1999, otro antibiótico macrólido -. Azitromicina – sustituye la eritromicina como profilaxis de elección en lactantes expuestos a la tos ferina. Sin embargo, no hay grandes estudios que hayan analizado este riesgo potencial «, explicó.

Sustitución de eritromicina El estudio evaluó retrospectivamente todos los niños registrados en la base de datos del sistema de salud militar TRICARE Management Activity. Los investigadores identificaron los niños de menos de 90 días de edad con estenosis pilórica infantil utilizando códigos específicos ICD-9CM y CPT para el diagnóstico e intervención quirúrgica. Valoraron las recetas en pacientes ambulatorios para identificar a los bebés de esta edad que se les prescribió azitromicina o eritromicina.

En los 4875 los niños a los que se prescribió Azitromicina, hubo 8 veces más riesgo de desarrollar la estenosis pilórica infantil en expuestos en los primeros 14 días (p <0,001) y un aumento de 3 veces del riesgo, para los expuestos entre los días 15 y 42 (P = 0.15).

De los 3.998 lactantes expuestos entre los días 43 y 90, no hubo casos de estenosis pilórica hipertrófica infantil.

Como era de esperar, el riesgo de estenosis pilórica hipertrófica infantil era mucho mayor en los bebés expuestos a la eritromicina. El riesgo fue 13 veces mayor para los lactantes expuestos en los primeros 14 días de vida (P <0,001) y 4 veces para las personas expuestas entre los días 15 y 90 (P = 0,002). Hubo 3 casos entre los 1.076 lactantes expuestos entre los días 43 y 90 (odds ratio, 0,22, p = 0,76).

Como se ha informado anteriormente, el sexo masculino confirió un mayor riesgo de desarrollar estenosis pilórica hipertrófica infantil. Los 8 pacientes expuestos en el grupo de azitromicina eran de sexo masculino, como lo fueron 14 de los 17 (82,4%) de los pacientes expuestos a eritromicina.

La Piloromiotomía se realizó una mediana de 13 días después de la exposición a la eritromicina, y una mediana de 29,5 días después de la exposición a la azitromicina.

Penny Heaton, MD, un pediatra especialista en enfermedades infecciosas en la Fundación Bill y Melinda Gates y miembro del comité del programa ICAAC , fue invitado por Medscape Medical News a comentar sobre el estudio y dijo, «La estenosis pilórica se cita desde hace un año más o menos, en el prospecto que acompaña al medicamento azitromicina, como posible efecto secundario. Al igual que con otros fármacos, los médicos tendrán que sopesar los beneficios y los riesgos al considerar si se debe usar azitromicina en niños muy pequeños «.
Dr. Eberly y el Dr. Heaton informan las relaciones financieras pertinentes.

Extraído de:
54a Conferencia Interciencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC): Resumen del G-993. Presentado 07 de septiembre 2014.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
136
CELÍACOS
130
DIARREA CRÓNICA
22
DOLORES DE VIENTRE
129
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
246
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
232
alimentación infantil
204
anemia
6
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
16
diabetis
9
enfermedad de Crohn
45
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
67
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
19
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian