ALIMENTOS A EVITAR EN VIAJES Y EN CASA

 5 enero, 2018
bebiendo agua 3

El invierno es época de viajes a países cálidos, en Sudamérica, Africa, Asia y es conveniente tener en cuenta varias puntualizaciones en cuanto a higiene alimentaria como:

  • Tomar fruta o ensalada bien lavada y tras un baño de agua con 3 a 4 gotas de lejía, y a los 5’ lavarla bien para que se vaya la lejía; la fruta o ensalada mejor ingerirla en hoteles de reconocida solvencia.
  • Procurar no tomar pasteles o dulces en paradas públicas al are libre
  • Beber agua embotellada de marca.
  • Antes de usar el vaso del baño del hotel, lavarlo bien con agua y jabón
-  Leed el artículo de Medscape Naturally Dangerous: 11 Foods to Fear, escrito por  Anya Romanowski, MS, RD | November 16, 2017   o mi resumen

Evitad o vigilad y tened en cuenta los siguientes alimentos:

  • Puffer fish o fugu: tiene una toxina (tetrodotoxina), neurotoxina 1.200 veces más letal que el cianuro, que produce debilidad, paralisis diafragmática, muerte, en concentraciones tan bajas como 2 mg.
  • Cassava o yuca: crece en Sud América, Africa y Asia; los nativos de algunos lugares preparan una bebida masticando las hojas y las raíces preferentemente por ancianas desdentadas, y escupiendo el producto resultante y dejándolo fermentar; yucaingerido en cierta cantidad pueden conducir a una parálisis, por los glucósidos cianogénicos que contiene; en menores cantidades y de forma crónica, puede conducir a bocio, pancreatitis, ataxia y al trastormo neurológico que localmente se conoce como “konzo” . Para consumirlas sin problemas, las raíces se han de pelar, cortarlas en pequeñas piezas, empaparlas en agua y hervirlas.
  • Lychee o Litchi: frecuente verlos en restaurantes chinos y en fruterías especializadas en tiempos navideños. Se cultiva en China pero también en India, Sudeste de Asia y Sud Africa. Sus semillas contienen una hipoglicina A y una metilenciclopropilenglicina. litchi
  • Se ha de evitar el Litchi no maduro, ya que puede conducir a una hipoglicemia, fiebre y disfunción cerebral (Lancet, Global Health, 2017).
  • Almendra amarga cruda contiene Amigdalina, precursor del cianuro hidrogenado (hydrogen cyanide). En la almendra normal, o dulce, hay trazas, pero en la amarga cruda, hay niveles 40 veces superiores; por ello las ventas al por mayor están prohibidas en USA, CANADÁ y MÉXICO. Si alguna vez alguien toma una almendra amarga de un conjunto de almendras normales, hay que escupirla inmediatamente y lavarse la boca. Las almendra no amargas, es menor no tomarlas crudas; se han de paseturizar por calor, vapor o agentes químicos como óxido de propileno . Es preferible pues, comerlas tostaditas que aparte de no contener cianuro hidrogenado (hydrogen cyanide) y del sabor mejorado son fuente de fibras.
  • Anacardo crudo: afortunadamente muchos están tratados por calor al vapor aunque ligeramente; contiene la toxina URUSHIOL, que puede producir dermatitis y alergias graves.
  • Mango: las hojas, los tallos, la savia y las pieles contienen URUSHIOL; el contacto con los aceites de esas partes de la planta puede producir hinchazón de labios, dermatitis, anafilaxia en personas hipersensibles; o sea comed el fruto evitando las partes peligrosas mencionadas.
  • Nuez moscada de Indonesia, Malasia e isla de Granada: se usa como saborizante; contiene miristicina y elemicina; con 2 a 3 cucharadas equivalentes a 5- 15 gr, puede conducir a alucinaciones, mareos, dolor corporal, palpitaciones, convulsiones e incluso muerte. Evitad pues la nuez moscada de estas zonas.
  • Patata: contiene cierta cantidad de alcaloides como la solanina y la chaconina en escasa cantidad, pero que pueden aumentar por la acción de agentes físicos, el envejecimiento o por la exposición a la luz. El aspecto de la patata puede cambiar y adquirir la piel un tinte verdoso, además de estar más o menos arrugada; Ingerida en dosis tóxica puede producir vómitos, diarrea, confusión, cefaleas, problemas neurológicos y hasta la muerte.patata verde
  • En la patata normal, joven puede haber unos 15 a 20 mg por kg de glicoalcaloides. En la patata envejecida puede subir esta cifra a 1500 a 2000 mg por kilogramo de patata. La dosis letal se cifra en 3 a 6 mg de esos toxicos alcaloides, por kg de peso. Calculad que poca patata “pasada” se precisa comer para caer en la dosis tóxica.
  • Comentarios del Dr Tormo: Además de estos glicoalcaloides tóxicos de las patatas viejas, la piel contiene arsénico, por lo que antes de pelarlas jóvenes o viejas, hemos de lavarlas.
  • Según información de mi querido compañero y amigo, Profesor Luis PEÑA de la Universidad de Gran Canaria, el puerto de esa ciudad fue almacen de este tubérculo en el comercio de patatas que Inglaterra mantenía con otras regiones del globo, y que en ocasiones permanecían en el puerto meses, envejeciendo y siendo por ello descartadas por los británicos; este sobrante de patatas todavía con poder nutritivo, fueron aprovechadas por los autóctonos en su dieta habitual, produciendo el plato típico de las “patatas arrugás” muy sabroso. Desde ahora habrá que ser cautos en su consumo y descartar sobre todo, las de tinte verdoso en su piel.
  • Ammanita phaloides y Muscaria: no me quiero extender sobre el papel de las setas venenosas bien conocidas sus desagradables propiedades en todo el país.
  • Anisakis: parásito que se halla en e lpescado fresco, muy resistente a la cocción o fritura, pero no a la congelación. También remito al lector a páginas anteriores de esta web.
  • Comentario final del Dr Tormo: como ya dije en páginas anteriores de la web, cualquier proceso tóxico, o metabólico, que curse con vómitos o diarreas, es atribuido de inmediato a intolerancias alimentarias o a una gastroentetitos infecciosa o parasitaria, sobre todo si el paciente está viajando a lugares más o menos exóticos; en muchas ocasiones las causa son puramente tóxicas…En estos viajeros, esforzaos ahora en una buena anamnesis alimentaria.
  • Arsénico y arroz: remito al lector a páginas anteriores de esta web, sobre el contenido de arsénico en el arroz y como minimizar su ingesta
  • Anís estrellado japonés (Illicium anisatum) : el te preprdo cn este producto, ouede producir diarrea, vómitos, convulsiones, movimientos oculares y parálisis respiratoria; por ello se recomienda no consumir té japonés sino el de origen chino.
Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
129
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
128
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
244
OTROS DE INTERÉS
149
TRASTORNOS DIGESTIVOS
230
alimentación infantil
202
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
66
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian